miércoles, 21 de noviembre de 2007

No tan modernos

¿Qué es "ultrajar la bandera nacional"? En Letonia es un delito con penas de cárcel. Un trozo de tela que solo representa a quien decide que así sea (a mi no me representan 3 barras horizontales de colores), se convierte en ocasiones en lo más sagrado y digno de ser respetado, es más, venerado. Cualquier falta de respeto hacia lo que representa (nada, a mi parecer) se convierte en el peor de los desprecios e incluso en delito. Letonia y España son países muy diferentes. Culturalmente y en costumbres. Yo pensaba que legalmente también, pero la última sentencia en contra de quienes han "ultrajado" fotos del rey (y otras perlas informativas, 1,2), me ha abierto los ojos, y me he despertado en el pasado. España está involucionando, por lo menos en cuanto a derechos se refiere. Ya no se puede decir una verdad, si alguien se siente ofendido, ni dar una opinión, si se está "ultrajando". Como dijo José Gervasio Artigas, "con la verdad, ni temo, ni miento, ni ofendo".

No hay comentarios: