miércoles, 9 de abril de 2008

Las trampas del sistema

Hoy continúa el debate de envestidura tras el que, seguramente, Zapatero no será proclamado presidente por mayoría absoluta. Se pasará pues a una segunda votación en la que bastará la mayoría simple para que sea oficialmente presidente. Es curiosos esto de las dos votaciones, no entiendo muy bien para que sirve la primera si al partido más votado le basta con esperar unos días y no hay que llegar a ningún acuerdo. Esto es solo una pequeña trampa del sistema democrático español. Hay otras más graves, mucho más graves. En España, el sistema electoral se basa en la circunscripción electoral. Hay 52 circunscripciones, una por cada provincia más Ceuta y Melilla. Cada circunscripción tiene asignados un número fijo de diputados, que se reparten en función de los votos de la provincia. En las provincias con menos de 10 diputados, hay que obtener al menos el 10% de los votos. Todo esto deriva en situaciones totalmente injustas, que solo favorecen a los dos grandes partidos, PSOE y PP. Por ejemplo, si una formación política (A) obtuviese el 9% de los votos en todas las provincias en las que se eligen menos de 10 diputados, tendría muchos más votos que otra formación (B) que solo tuviera el 11% en una provincia y ninguna representación en el resto. Sin embargo, al no obtener en ninguna un 10%, la formación A se quedaría sin ningún diputado, mientras que la formación B obtendría alguno. Esto es lo que sucede con los partidos nacionalistas, que no superan en número de votos a IU, pero tienen más diputados. Se dan otras muchas situaciones injustas que están explicadas en esta página, pero solo con esta que acabo de explicar ya bastaría para que se revisara el sistema electoral y se modificara. Lo que ocurre es que eso perjudicaría a PSOE y PP, que en pequeñas provincias con pocos diputados son las únicas fuerzas representadas. Los políticos piden mucha participación en las elecciones, pero es difícil ir a votar a un partido, cuando ni siquiera nos gusta el sistema.

P.D.:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El escrito es parcial, incompleto y falso. Los mayores beneficiados del sistema electoral son PP y PSOE, no así partidos "nacionalistas" o que solamente se presentan en ciertas circunscripciones. Éstos tienen una representación parlamentaria bastante rigurosa respeto a su número de votantes, no así IU y "terceros o cuartos partidos" que se presentan a nivel estatal.

Nesta Vazquez dijo...

Por supuesto que el escrito es parcial. Se podrían escribir libros acerca del tema. Por el mismo motivo es incompleto, pero todo lo que digo es verdad y puede ser comprobado por quien quiera. Además, si lo lees bien, verás que precisamente digo que los mayores beneficiados son PP y PSOE. Por último, puedes comprobar aquí que, por ejemplo, el PNV tiene 300.000 votos y 6 escaños mientras que IU tiene 960.000 votos y tan sólo 2 escaños, y esto, siendo elecciones generales no me parece coherente.