viernes, 4 de abril de 2008

Quien ignora a quien

Es curioso ver una noticia redactada de distinta forma en distintos periódicos. En ocasiones, podría parecer que están hablando de distintas cosas. Ayer la OTAN celebró una cumbre en la que se preveía una reunión entre Zapatero y Bush. Al final, dicha reunión no se produjo, y durante la cumbre, se produjo una escena llamativa. Por un lado, Bush está de pie hablando distendidamente con el resto de líderes mundiales, por el otro, Zapatero permanece sentado aparte del resto del grupo. Hay muchas lecturas para una misma imagen, porque las fotografías esconden la verdad de las cosas. En este caso, el periódico El Mundo interpreta la imagen de esta forma:













Según El Mundo, es Bush el que ignora a Zapatero, algo que no puede deducirse a ciencia cierta de la foto. Es solo una interpretación, y en un periódico, las interpretaciones vienen cargadas de intenciones y trasfondos políticos.
Otra forma de interpretar la imagen la vemos en El País:










Según ellos, más acertadamente a mi entender, son ambos los que se ignoran. Digo más acertadamente porque la fotografía no aporta ninguna información extra, aunque bien pudiera ser Zapatero el que hubiese decidido ignorar a Bush y no acercarse a él.
Una misma imagen, distintas formas de verla. Al final la información está saturada de opiniones, cada una con sus tendencias, y resulta muy difícil saber que es lo que pasa realmente ahí fuera.

No hay comentarios: