lunes, 5 de mayo de 2008

Teoría de la piedra y la rana

Si tiramos una piedra a una rana que está en una charca, aunque tengamos buena puntería, es probable que fallemos, y la piedra acabe en el agua. Si en vez de una piedra tiramos 100, es muy probable que alguna de ellas le dé a la rana, así habremos acertado y nos olvidaremos de las 99 piedras que cayeron al agua. La prensa deportiva de este país se mueve un poco por este principio (generalizando, hay buenos periodistas, como en todas partes). Cuando se acerca el verano y empieza a moverse el mercado de fichajes, publican cientos de noticias sobre posibles (más o menos probables) fichajes de diferentes equipos.







Por pura probabilidad, acaban acertando alguno, por lo que todos los que fallaron acaban pasando al olvido (de la mayoría de la gente). Cuando aciertan, se oye el tan manido, "como ya publicamos..." o "como ya adelantamos...". Sin embargo los 99 petardazos jamás son mencionados de nuevo. Nunca salen a la palestra para decir, "me equivoque en tal o cual...". Pero la culpa de que todo esto pase no es solo de quien publica la noticia, el cliente que consume prensa deportiva quiere noticias todos los días, generalmente relacionadas con el fútbol. Y las noticias en el mundo del fútbol son escasas. Que un jugador de cualquier equipo de una rueda de prensa antes o después de un partido no es noticia. Pocas veces tienen algo interesante que decir, mucho menos una primicia. Pero la gente quiere noticias y hay que llenar los periódicos y los portales de Internet con algo. Aunque solo por una vez, me gustaría ver a alguien dando la cara y escuchar de su boca las palabras "estaba equivocado...".

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