martes, 3 de junio de 2008

La gran secta

El pasado viernes en Cuatro echaron un reportaje acerca de distintas sectas de España. Cuando salían algunos de los ritos que hacían, en los que invocaban diferentes espíritus y dioses, no podía evitar pensar qué ridículo era todo. Además, en muchas de las sectas, pedían dinero a sus seguidores para financiación, de manera que algunos de los creadores se habían vuelto ricos. La primera impresión de todo esto es que son unos estafadores, que se aprovechan de la gente para ganar dinero. Es cierto, se aprovechan de la gente, pero hay una secta que lo hace a nivel mundial, con miles de millones de seguidores, y con el consentimiento y beneplácito de la mayoría de los gobiernos, la Iglesia Católica. Los ritos de las sectas no se diferencian en nada de las misas y las oraciones católicas. Pero hay un punto donde la iglesia católica gana por goleada, el económico. La iglesia recibe grandes donaciones de los católicos practicantes, igual que las sectas los reciben de sus seguidores, pero además de eso, recibe dinero por parte del estado en función del número de personas bautizadas (apostasía), recibe parte del dinero recaudado con los impuestos (casilla en la declaración de la renta), y además de todo, invierte grandes cantidades de dinero en acciones de diferentes empresas en la bolsa. Un gran negocio montado alrededor de la fe de la gente, que muy poca gente se cuestiona.

12 comentarios:

Sarkras dijo...

Hola! He llegado a tu entrada a través del blog vaya tele, y quería decirte que aunque estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito, el verdadero peligro no es que la Iglesia se beneficie de esos creyentes de los que se aprovechan (que después de todo, suelen ser ellos los que eligen ayudar o no la Iglesia), sino que me parece más serio la enorme influencia que tiene en la sociedad. Muy conocidos son los impedimentos que ponen siempre a prácticamente cualquier avance de la ciencia, o sin ir más lejos al propio avance de la sociedad (aborto, matrimonio homosexual...) que para desgracia de muchos, nos afecta a pesar de que para nosotros no pase de ser una secta tan absurda como cualquier otra.

Un saludo!!

Nesta Vazquez dijo...

Estoy de acuerdo, es algo realmente peligroso que por estar acostumbrados nos parece normal. Solo quería reflejar lo diferente que se ven las cosas según el punto de vista. Seguro que los católicos que vieron el programa pensarían lo ridículo que son las sectas, sin pensar en la secta a la que pertenecen.

Eduardo Cabrera dijo...

Me váis a disculpar porque no podré seguir el hilo, pero he caído por aquí desde DDF y aparte de la falta de tolerancia unida a una displicencia injustificable, lo más lamentable es la completa desinformación con la que según mi criterio habéis opinado:

En resumen: Ni un euro vuestro va a la Iglesia salvo que marquéis la casilla o hagáis alguna donación expresa.

Os animo, sinceramente, a que algún día os informéis sobre la Iglesia Católica sin prejuicios. No hay que creer en lo trascendente para constatar las realidades, ni la prensa, tv o radio son fondos documentales con los que formarse.

Saludos y disculpas de nuevo por no detenerme

Nesta Vazquez dijo...

Varias cosas. Además de la casilla y de las donaciones expresas, la iglesia recibe subvenciones del estado por las personas que estén bautizadas (que son las que constan como católicas). Lo mismo sucede con otras asociciones. Si quieres información (para que veas que no estamos desinformados) puedes mirar en estos sitios:
http://cnt.superforos.com/viewtopic.php?t=1779&sid=cf98c65dc373e5720fdef7326872ef04
http://www.whitepuma.net/articulos/_disorder-procedimiento-real-comprobado-para-darse-baja-en-iglesia-catolica.php
http://weblog278.blogspot.com/2008/03/la-iglesia-catlica-y-yo-ii.html
Si me mandas un escrito de la conferencia episcopal, no creo que diga que tienen mucho dinero. En segundo lugar, la Iglesia invierte en bolsa grandes cantidades de dinero, algunas de las empresas en las que invierte son fabricantes de preservativos, o de la pildora anticonceptiva, métodos contra los que se manifiestan públicamente en contra (la doble moral católica). Desde luego que ni un euro mío va a la Iglesia, porque no estoy bautizado, y animo a todos los ateos/agnósticos bautizados a que hagan apostasía. En último lugar, tengo que reconocer que no soy tolerante con la Iglesia católica, como tampoco soy tolerante con los asesinos, violadores o pederastas. No creo que haya que ser tolerante con todo, la tolerancia es un bien sobreestimado.
Todo esto por encima, si entramos a fondo a hablar de la iglesia, hay muchas más cosas deplorables en sus instituciones, pero eso ya es otro tema.

Eduardo Cabrera dijo...

* Tu primer enlace (cnt) afirma que se cobra por bautizado. Es falso. Sencillamente. No se cobra por bautizado ni por nada. Dame un enlace en el que se confirme el dato, no afirmando esa falsedad, sino diciendo quién paga y a quién. Lo que se pagaba a la Iglesia antes de 2007 estaba muy claro dónde figuraba: Presupuestos Generales del Estado. Búscalo este año.

* Tu segundo enlace leído en diagonal afirma al final que no se quiere engrosar las arcas de la iglesia con los pagos por bautizos, etc. Simplemente por incoherencia no se debería bautizar, casar o etc. nadie que no crea, por lo que aportar esto como argumento es un sinsentido. Del coste podríamos hablar otro día y de sus motivos, y de cuándo se ejerce y de quién es la potestad y de por qué no es una tasa y de... pero vamos, que no es argumento porque, repito, con el nuevo acuerdo sólo contribuye quien quiere.

* Tu tercer enlace (weblog278) no veo que hable de la financiación sino que trata de invalidar algún dogma católico aludiendo a diversos textos y traducciones de la Bilbia. Sobre exégesis bíblica, créeme, hay cientos de foros, favorables o contrarios a los dogmas de la Iglesia Católica si esa es tu orientación, con un nivel de profundidad, certeza y búsqueda sin prejuicios de la verdad que puedo recomendarte. Este del orinal es un refrito de cuatro búsquedas por Inet y no tiene el mínimo nivel para detenerse a refutar nada. Además, no he encontrado (en diagonal, de nuevo) nada respecto a financiación.

Por lo tanto, me reafirmo en lo anterior desde 2007, se recibe un 0,7% del IRPF de quienes SÍ marquen la casilla. De quienes NO, ni un euro. Es así de sencillo. No estás dando un euro a la IC, pero no por no estar bautizado, sino por no marcar la casilla, cosa que sucedería igual si estuvieras bautizado.

* Sobre la aportación del enlace de la CEE, sólo puedo decir que lo aporté porque es un PDF donde se explica muy clarito. Una cosa más resumida la tienes por ejemplo en el 20 minutos:

http://www.20minutos.es/noticia/155276/0/iglesia/estado/acuerdo/

Si ya dudas de cualquier medio de información cuando informa (no cuando opina), tendrías que ir a la web de la aeat o del ministerio de economía, pero sinceramente, no me he parado a buscar en esos sitios.

* En cuanto a lo de la tolerancia, estoy casi de acuerdo contigo. A veces hay que ser firme. Sin embargo, antes de juzgar, convendrás conmigo en que hay que informarse, a ser posible de fuentes dignas de confianza y rigurosas. Eso es lo que he tratado de aportar, información, no opinión. El resumen de mi intervención en este comentario no es en modo alguno una opinión, es una afirmación: tú no le das un duro a la IC si no quieres.

* Finalmente, juzgar a toda la iglesia por los injustificables y tristísimos casos de pederastia es tan injusto como generalizar eso al ser humano: Nadie es digno porque existen seres humanos pederastas. De hecho, en el mundo hay más pederastas entre los no sacerdotes que entre los sacerdotes católicos. Eso no lleva a nada. Lo mismo vale para la generalización de asesinatos y demás. No es intelectualmente sostenible.

Bueno, me he tomado estos 15 minutos para responder detalladamente porque no quiero aparentar ser paternalista y "enseñar" a quien no sabe. De verdad que sólo os animo a informaros sin prejuicios.

Saludos

Nesta Vazquez dijo...

En primer ligar decir que me parece muy bien que se opine abiertamente sobre este tema, y que alguna gente se pare a pensar en ciertas cosas.

Veo que te has tomado tu tiempo para contestar extensamente el tema de la financiación, y tengo que decir que es posible que esa financiación del estado se suprimiera recientemente. El caso es que muchas asociaciones reciben una financiación del estado según el número de miembros que la forman, eso es algo de conocimiento público, pero considerar que son miembros de la iglesia católica aquellos que están bautizados, cuando más del 90% de los bautismos se producen cuando uno no tiene uso de razón, y que para solicitar un apostasía hay que tomarse demasiadas molestias, me parece un poco exagerado.
Lo de los curas pederastas no lo he dicho yo, yo he dicho que hay que ser intolerantes con ciertas actitudes, poniendo esas como ejemplo. Con respecto a la Iglesia Católica, yo soy intolerante en posturas como: estar en contra del aborto aun cuando el embarazo se haya producido por una violación, estar en contra del uso de preservativos (a pesar de invertir en empresas que los fabrican) aunque haya miles de enfermos de sida por no tener acceso a este tipo de protección, estar en contra del matrimonio homosexual pero permitir que un padre borracho pegue a su mujer y a sus hijos, y después pueda entrar en la Iglesia a confesarse para cumplir una penitencia y así salvarse del infierno, y podría seguir así mucho tiempo, hay tantas cosas.
Veo que otros temas, como el de las inversiones en bolsa, no te has parado a comentarlos, aunque seguro que podrás decir que tú tienes otros datos que indican lo contrario y presentar otro escrito de la CEE que avala tus palabras. Así que sin entrar en ese tema, sí puedo decir lo que yo opino (porque esto es un blog de opinión, no un periódico) de la Iglesia Católica. Me parece una institución desfasada, represora, que se opone por sistema a cualquier avance, intolerante con los que son diferentes, manipuladora y con ansias de poder. En mi opinión es una institución peligrosa para una sociedad, porque trata de aleccionar la moral de la gente, cuando la moral es algo personal de cada uno. No entiendo como puede un cura pregonar que el sexo antes del matrimonio es pecado, eso es algo muy personal, o que el uso de metodos anticonceptivos es pecado, también es algo totalmente personal y pertenece al ámbito de lo privado. Es mi decisión tener o no hijos, o cuantos tener, y pretender influir en la sociedad en temas de este tipo (como digo, hay para aburrirse) es algo que yo considero intolerable. Podría seguir, pero creo que ya me estoy pasando de extenso.
Un placer poder hablar de estos temas.
Saludos.

Eduardo Cabrera dijo...

Nesta, no opiné de la inversión porque me olvidé entre tanto argumento disperso, lo hare ahora para complementar mi comentario anterior y, si te parece, esta será mi última aportación ya que veo que tenemos actitudes distintas. Te dejo por tanto la última palabra. Tampoco aportaré enlaces ya que son fácilmente localizables porque hablaré de generalidades.

Tema inversiones: Las inversiones que hacen las personas que administran los fondos de algunas diócesis o del propio vaticano se miran con tanta lupa como se puede. De la misma forma que es (casi) imposible no consumir ni vestir ni utilizar al menos 1 alimento, ropa o artilugio fabricado en China, en aras de una supuesta evitación de la explotación infantil, de la misma forma es muy difícil invertir sin afectar en nada a corporaciones que no estén en consonancia con las creencias católicas. El mercado bursátil, por no hablar de otros similares o derivados más complejos, suele gestionarse mediante inversiones grupales que pocas veces recaen en una sola compañía. Además, si te informas, sabrás que invertir en Pfizer no significa que le estés dando dinero a Pfizer, sino a los accionistas que poseen los títulos de Pfizer, y de manera indirecta ya que sólo has elevado su cotización en ese momento. El crecimiento de la empresa que una inversión individual produce es casi siempre insignificante. Se invierte para vender lo invertido cuando se revalorice, no para promocionar la empresa. Es, en definitiva muy difícil cribar el grano de la paja en ese asunto. Ello no quita que, en lo que yo sé y hasta donde me consta, siempre que se detecta que una inversión recae mayormente en una firma inapropiada, se retire. Luego está el por qué se invierte en riesgo. Bien, porque se optimizan los recursos y porque el riesgo es más que asumible, precisamente por la diversificación que no permite distinguir el grano de la paja.

Y hasta aquí, Nesta. Reitero mi sugerencia de informarte sin prejuicios. Evidentemente que hay asuntos en los que podrías criticar a la IC y argumentar desde la lógica y los hechos, pero no has tocado ni uno de ellos. Te podría refutar o informar (según el caso) sobre el condón y los anticonceptivos, la violación, lo del padre borracho (por favor, no sé ni cómo eres capaz de afirmar eso usando sólo una mínima racionalidad), el percibido por tí como desfase, represión y resistencia al avance, el carácter personal o grupal de la moral, el sexo y tantos otros asuntos que has mencionado; pero no tenemos tiempo, y además y sobre todo, y esto ahora sí que es una opinión y un juicio de valor en el que puedo errar (o no), no deduzco de tus argumentos ni del contenido de tu blog, que estés dispuesto/a a admitir informaciones que puedan cambiar tus presupuestos (prejuicios en mi opinión) sobre este tipo de cuestiones.

Me quedo con tu disposición al diálogo y con tu nombre. Espero no haberte molestado.

Un saludo cordial y hasta otra en la blogosfera...

Nesta Vazquez dijo...

Ya que me concedes la última palabra, la usaré para contestarte y recalcar algo que ya he dicho antes, y que tú mismo mencionas de forma incoherente.
Dices que hay asuntos en los que podría criticar a la Iglesia Católica desde la lógica y los hechos, pero que no he tocado ninguno de ellos. Luego te contradices diciendo que podrías refutarme o informarme de los temas que he tocado. El tema de la posición de la Iglesia con respecto al aborto, o el uso de preservativos, entre otros, están totalmente basado en el uso de la lógica (no me parece lógico condenar a una niña de 16 años a tener un hijo fruto de una violación de su padrastro, por ejemplo), y los hechos (es un hecho conocido la postura de la Iglesia en estos casos, y los propios casos son hechos que se producen desgraciadamente en nuestar sociedad). Entiendo que no te quieras pronunciar sobre estos asuntos, porque son difíciles de defender, y podrían hacer que alguna gente pensara más de la cuenta. Yo por mi parte, te aseguro que estoy totalmente abierto a que me argumentes (si no lo haces, comprendo que no quieras perpetuar esta conversación) sobre alguno de estos dos temas, y me comprometo a leer sin prejuicios cualquier información que quieras aportar.
Saludos.

Anónimo dijo...

I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
In first steps it is very good if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

Where is admin?!
Thanks

Anónimo dijo...

I’ve lately began a blog, the information you provide on this website has helped me tremendously. Thank you for all your time & work.
Really like your websites particulars! Undoubtedly an exquisite provide of information that's extremely helpful. Carry on to hold publishing and i’m gonna proceed studying by means of! Cheers.
IЎЇm delighted that I've noticed this weblog. Finally anything not a junk, which we go through incredibly frequently. The website is lovingly serviced and stored as much as date. So it have to be, thanks for sharing this with us.
Congratulations on possessing actually certainly one of some of the subtle blogs Ive arrive throughout in a while! Its simply amazing how much you’ll be capable to consider away from a thing principally simply because of how visually gorgeous it is. Youve place collectively an important weblog website space –nice graphics, movies, layout. That is actually a should-see website!
What i discover tough is to discover a blog that can capture me for a minute but your blog is different. Bravo.