martes, 12 de agosto de 2008

Dimensiones paralelas

Suena a ciencia-ficción, pero cada vez empieza a tener más de ciencia y menos de ficción. Desde que se desarrolló la Teoría de Cuerdas, la idea de que las 3 dimensiones espaciales y la dimensión temporal se nos quedan cortas, ha ido afianzándose entre los científicos. A la hora de unificar las 5 teorías de cuerdas que existen, la única forma de que las matemáticas encajen es suponer que existen otras 6 dimensiones compactadas, aparte de las 4 que conocemos (3 espaciales y el tiempo). El problema es que la observación y la experimentación no revelan la existencia de ninguna. Sin embargo, los científicos que apoyan esta teoría están tan convencidos de su fiabilidad, que han construido el mayor acelerador de partículas del mundo para poder observar las cuerdas, que se suponen son las partículas de las que está compuesta toda la materia. Esas 6 dimensiones compactadas serían visibles a nivel microscópico. Pero por si nos parece demasiado complicado, ya hay teorías que hablan de más dimensiones, y cualquier explicación científica a la existencia del universo tiende a añadir dimensiones para dar sentido a las anteriores, lo cual me hace pensar que nuestros cerebros no tienen la capacidad necesaria para entender el universo, su existencia y sus características.
Lo más interesante de estas nuevas conjeturas es que se vislumbra la posibilidad del viaje en el tiempo, si bien, no creo que sea como se refleja en la ciencia-ficción, sino más bien relacionado con la relatividad de Einstein. Una auténtica locura que jamás llegaré a comprender, una pena.

2 comentarios:

El Duque dijo...

Hola Nesta. Veo que, como a mí, también te gusta la física aunque no entendamos la mayor parte de ella. Te recomiendo una serie de documentales realmente buenos titulada "El Universo Elegante". Creo que era de la BBC y me suena que la puedes ver directamente de su web.

Nesta Vazquez dijo...

Hola. Escribí el comentario después de ver uno de los capítulos de esos documentales, merece la pena verlos, aunque no te guste la física, trata conceptos increíbles que parecen ciencia-ficción.
Saludos.