miércoles, 24 de septiembre de 2008

Orgullo

Se ha abierto últimamente un debate por el tema de las banderas en las camisetas de fútbol. El Sevilla lleva unos años luciendo la bandera española en las camisetas para la UEFA o la Champions, el Barcelona incluyó una bandera de Cataluña, el Real Madrid también ha incluido la bandera nacional en su camiseta.

Entre los defensores de esta medida, la mayoría alega que ellos se sienten orgullosos de ser españoles. Pero, ¿se puede uno sentir orgulloso de nacer en un lugar? ¿Acaso alguien ha hecho méritos para nacer en España? Uno puede sentirse orgulloso de lo que hace en la vida, de conseguir un buen trabajo, de tener un hijo, de escribir un libro, pero estar orgulloso de nacer en España es ridículo. Nadie decide nacer en un lugar. De hecho, por si alguien no lo sabía, las fronteras de los países no son rayas que podemos ver de verdad en el suelo, nos las hemos inventado nosotros, adueñándonos de un pedazo de tierra que realmente no es de nadie. Como dice la canción de Jorge Drexler, "perdonen que no me aliste, bajo ninguna bandera, vale más cualquier quimera, que un trozo de tela triste".

3 comentarios:

Banyuken.es dijo...

Sin entrar en el orgullo patriótico o la importancia de una bandera, sí te diré que a mi no me parecía una mala idea. Pero una pequeña y visible banderita en la parte de atrás del cuello me parecía suficiente. Pasar de ahí, una cagada. Lo de este año, un atentado a la estética.

Nesta Vazquez dijo...

Tienes razón, son las camisetas del Sevilla más feas que recuerdo.

Twat Boy dijo...

Yo no lo veo mal en los partidos europeos únicamente, ya que representas a la liga española a nivel continental. En la Liga española me parece absurdo ya que todos somos equipos españoles compitiendo. Lo que sí me parece auténticamente localista absurdo es que clubes como el Barça, de proyección internacional, lleven la bandera autonómica. Y no es por el Barça, ojo, igual de mal me parecería que la llevara el Atleti, que es mi equipo, con muchísimos seguidores en Castilla-La Mancha, Extremadura, peñas en el extranjero...
Un saludo a todos!!!