martes, 14 de octubre de 2008

Parches

El tema de la crisis económica da para mucho. Cada día aparecen noticias nuevas, algunas de ellas muy curiosas. Algo que me hace mucha gracia es ver como los empresarios piden ayuda al gobierno. A ver, que nos enteremos todos, en este mundo capitalista en el que vivimos, la ley de la oferta y la demanda es lo que rige el mercado, si la cosa va mal, pues ajo y agua. Si queremos que cuando las cosas van mal intervenga el estado, pues que haga lo mismo cuando la cosa marche bien. Que se regulen los precios para impedir abusos, pero claro, esto a los empresarios no les hace tanta gracia.
Otro tema que centra el interés de casi todo el mundo es la bolsa. Muchos parecen expertos en valores bursátiles porque tienen unos cuantos euros invertidos, como si de brokers se trataran. Ahora todos los gobiernos se han puesto de acuerdo en invertir muchos millones en acciones para que las bolsas se recuperen, porque eso es lo que realmente les preocupa a ellos, la bolsa. No el precio de la vivienda, no la falta de empleo, sino la bolsa, el dinero de los ricos. Porque no nos equivoquemos, antes de la crisis yo no podía comprarme un piso, y dudo mucho que eso cambie cuando se solucione. Las únicas crisis que preocupan a los gobiernos son las de los ricos, los pobres seguiremos tirando de créditos para llegar a fin de mes para que los bancos sigan haciéndose millonarios a nuestra costa.
Por último, un concepto básico de economía, los valores de la bolsa no son las causas de la crisis, sino las consecuencias. Invirtiendo en acciones solo se pone un parche para una situación puntual, pero no se soluciona nada. El dinero de los contribuyentes que lo empleen en reconvertir y recolocar a los parados, las empresas ya tuvieron su oportunidad, y la desaprovecharon.

No hay comentarios: