jueves, 4 de diciembre de 2008

El reloj biológico

Siempre me había preguntado como conseguimos a veces levantarnos a la misma hora de siempre aunque no suene el despertador. Hay quienes lo consiguen a diario, yo solo de vez en cuando ya que mis horarios cambian mucho últimamente. ¿Cómo funciona nuestro cuerpo para lograr emular un despertador de forma interna?
Nuestros ojos están conectados a nuestro cerebro a través de tejido nervioso, conjuntos de neuronas que transmiten la información. Esas neuronas se entrecruzan con otras dentro de la cabeza, justo antes de entrar en el cerebro. Ese conjunto de células nerviosas están sincronizadas de manera que sus ciclos celulares duran exactamente 24 horas, de esta forma actúan a modo de reloj interno. Gracias a esto, nuestro cuerpo sabe exactamente qué hora es y podemos despertarnos a las 8 de la mañana sin llegar a escuchar el despertador.

Vía | Libro de cabecera

4 comentarios:

Banyuken.es dijo...

Yo me levanto a distintas horas, en función de lo que le haya exigido a mi cuerpo el día anterior. Pero siempre he sabido que el cerebro sabe qué hora es, porque casi nunca me equivoco por más de cinco minutos, independientemente de la última vez que haya mirado el reloj. Incluso bastantes veces la clavo. Y eso de despertar a cualquier hora, intuir la luz de la venta, el sonido de la calle, y decir, son las 10:33... y eran las 10:33. Eso me pasó una vez y casi me da algo.

piyamadecalle dijo...

Yo me levanto aunque no suene el despertador porque el cuerpo me pide nicotina.
Debería ser un maldito chiste, pero es patéticamente cierto.
Tengo que dejar de fumar pronto.

Nesta Vazquez dijo...

@Banyuken, eso es auto control.
Yo me levanto cuando el despertador suena por segunda vez, absolutamente siempre, el día que la segunda vez falla, o lo apago sin querer a la primera, me quedo dormido. Ojalá pudiera despertarme solo, me ahorraría momentos de mucho estrés que algún día contaré.
@piyamadecalle, si la nicotina es tu despertador, creo que ha llegado el momento de dejarlo...

deepbane dijo...

Yo me despierto siempre a la primera, si lo apago ya no me levanto :P
Cuando tengo algo muy importante que hacer (exámenes, aviones, reuniones a primera hora, etc.) suelo despertarme 5 minutos antes de que suene el despertador. Y siempre me pregunto cómo es que eso sucede...