sábado, 20 de diciembre de 2008

¿Hay que ser tolerante?

Hay palabras que representan conceptos guays como, solidaridad, sostenibilidad o tolerancia. Palabras que parecen encerrar la esencia del bien en si mismas. Hay que ser solidario, sea lo que sea eso, el desarrollo de las sociedades tiene que ser sostenible y hay que ser tolerantes con los que no piensan como nosotros. Pues no, no hay que ser tolerantes. La tolerancia es el grado de aceptación de un elemento contrario a una regla moral, a lo que nosotros consideramos que está bien (porque eso es una regla moral). En la historia han existido muchas personas que pensaban de forma contraria a muchas reglas morales, los nazis, Franco, Pinochet. Los pederastas también tienen ideas contrarias a lo que nos parece moralmente correcto. Yo me niego a aceptar en ningún grado ciertas ideas, y no las respeto para nada. En algunos casos puedo respetar a la persona (creyentes, personas con distinta ideología política) aunque no respete sus ideas; en otros (dictadores) ni siquiera eso.
La tolerancia es un concepto que se enfrenta con la crítica. La gente no acepta que se critique lo que piensa, y ante eso, exige que seas tolerante con su forma de pensar. La frase mágica que acaba con cualquier discusión, "es mi opinión", es el recurso del que se ha quedado sin argumentos y, en vez de reconocer que quizás esté equivocado, enarbola la bandera de la diversidad de opiniones. Si estás convencido de algo al cien por cien debe ser porque tienes argumentos irrefutables de que llevas razón, y deberías poder exponer estos argumentos en cualquier discusión. Me frustra mucho discutir con alguien que está totalmente convencido de lo que piensa pero es incapaz de dar ninguna explicación. Pero ya se sabe, los estúpidos están seguros de si mismos.

6 comentarios:

Maybellene dijo...

A mí una vez, y lo recuerdo perfectamente, casi me comen (me banean xD), en un foro por decir "no, es que yo no respeto tu opinión". No recuerdo de qué estábamos hablando, pero sí recuerdo que la persona simplemente daba una opinión que a mí parecer no se sustentaba en nada. Y en buena hroa dije que no la respetaba xDDDDDD Vamos, que eso no significa que lo vaya a acribillar a la puerta de su casa, simplemente que no tengo porque "tolerar" todo lo que leo u oigo. Amoss, digo yo. No sé, es complicado.

Si no eres tolerante, no molas, sabesss?? ASíque aplicate ciertas frasea a decir siempre para molar más:

-Todas las ideas son respetables.
-Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión.
-Todos podemos estar equivocados.
-Todos podemos opinar de todo.
Y por último: los de izquiedas son chupipirulis, y los de derechas los malos.

Jaja, buen sábado, besos!!

Ender Muab'Dib dijo...

Toda la razón. No siempre se puede ser tolerante, y ahora es la moda del buenrollito y el todos somos iguales hasta las últimas consecuencias. Como bien dices, todo es fruto de la incapacidad de la mayoría por las críticas.

Una pena.

n.vázquez dijo...

La tolerancia es otra de las falacias de lo políticamente correcto. Intrínsecamente, la tolerancia no es una cualidad positiva. Yo no soy tolerante con la pedofilia,ni con las violaciones,por ejemplo.
A más de uno le vendría muy bien ver menos televisión y leer un poco más, y cuando coja un poco de hábito de lectura que lea algo de Nietzsche; por aclarar algunos conceptos.

peibol dijo...

Está el "es mi opinión", o la más cobarde "pues será eso"/"lo que tú digas", que en cualquier caso, significan todas lo mismo: "No sé cómo coño sostener mi opinión, ahora que me he quedado sin argumentos."

La tolerancia es algo positivo siempre que se limite a un código ético universal; el problema reside en que cada cual tiene su propia ética, y no siempre es de lo más moral y justa. Yo hay cosas con las que soy muy tolerante, mucho más que gente de mi entorno, y otras con las que sencillamente no me da la gana transigir bajo el yugo de lo políticamente correcto. No y punto; y en esos casos, sí que puedo dar razones de peso que no son prejuicios personales.

Saludos ;)

Banyuken.es dijo...

Magnífico post, me ha encantado.

Ramma dijo...

Hace ya mucho hablé sobre algo parecido. :-) al caer por aquí (vengo del universo de Miriam) ví el post y me hizo gracia, porque es una idea que no abunda. Mi post está aquí. :-)

Juer, es de hace más de dos años....