martes, 24 de febrero de 2009

¿Hacía falta?

Siempre he pensado que la cadena perpetua debería cumplirse en nuestro país. Hay cierto tipo de delincuentes que no van a rehabilitarse en la cárcel, muchos porque no pueden, otros porque no quieren. Me parece correcto que el objetivo de la prisión sea reinsertar al preso en la sociedad, pero eso no implica que se pueda lograr siempre.

Tras el circo mediático y social que se ha montado con la muerte de Marta Del Castillo, la gente ha comenzado a pedir cadena perpetua para los responsables. No seré yo quien defienda a los que le han quitado la vida, y si acaban cumpliendo una pena de esas características, seguramente se gane más de lo que se pierda. Pero el trasfondo del asunto es, ¿son los responsables de la muerte de Marta delincuentes sin posibilidad de reinserción? ¿Es el mejor caso para empezar a aplicar la cadena perpetua? Mi opinión es que hay crímenes mucho peores, violaciones y asesinatos de menores, delincuentes que deberían pasarse toda la vida en una celda, y sin embargo ha hecho falta montar este circo para que la gente tome conciencia. ¿Es necesario que pase algo así para que las cosas cambien?

5 comentarios:

Maybellene dijo...

Macastre, Alcàsser, Maores, Mari Luz etc etc muchísimos casos similares, algunos sin solución, y otros que llevaron también a medio país a la calle. Sí, definitivamente tienen que pasar estas cosas para que la gente se movilice. Aunque esa movilización es temporal en el tiempo y en el espacio e igual que empieza, termina hasta que se diluye en la memoria colectiva, que or cierto tiene bastantes síntomes de Alzheimer.

Yo, por mi profesión, sí creo en la reinserción pero como tú bien dices hay casos en los que no es posible. Y son esos casos los que no ayudan a que este tema pueda al menos si no finalizar, controlarse. No sé si la solución es la cadena perpetua, algo intermedio mediante un tribunal (como pasa en la peli del mismo nombre, creo que es lo que se hace en EEUU, cada cierto tiempo examinar si el preso está reinsertado aunque ya ves tú...), o simplemente mayor MANO DURA en cuanto a condenas, multas y demás. Que aquí parece que cualquier puede asesinar, golpear o atentar contra la vida de los demás mientras tenga dinero, y si ya tiene juventud ni te cuento...

Qué asco de país, se ha conseguido que no podamos ni salir tranquilas/os por la noche, que no nos fiemos ni de nuestra sombra.

acoolgirl dijo...

Pues si, parece que por desgracia tienen que pasar estas cosas, montar estos circos para que se haga algo.

Yo tampoco estoy mu informada en estos temas, la verdad... pero creo que una buena reforma a código penal no vendría mal.

Un besooo

antonio dijo...

Si, tiene que morir una chica para que ponga un semáforo. Ha pasado en el Portil ( Huelva ) como en otros lugares. Es un hecho.
Hay que modificar el código penal, pues también. El tema está en qué medida y desde luego, la pretension de los padres y manifestantes es tan respetable, como la de aquellos que no cierran la puerta de la inserción a los insertables. Habra que acercar posturas. Lo cierto es que algo hay que hacer y ya.

Nesta Vazquez dijo...

@Maybellene, es difícil deambular entre los límites de las libertades individuales y las libertades colectivas, ¿qué es justicia y que es represión? Muy complicado....

@acoolgirl, hace ya bastante tiempo que hay que reformar el código penal, las leyes deben adaptarse a la sociedad, no al revés.

Nesta Vazquez dijo...

@antonio, eso es lo difícil, acercar posturas. Para muchos, la justicia es venganza. Pero las leyes deben servir para prevenir, no solo para castigar.