jueves, 19 de febrero de 2009

No todos los andaluces somos graciosos

Generalizar nunca es bueno. Ni siquiera cuando se generaliza con algo bueno. Las típicas generalizaciones es evidente que son malas (los catalanes son tacaños, los madrileños chulos, etc.), pero al intentar hacerlo con algo bueno, la cosa tampoco sale bien.
Decir que alguien es gracioso es, en principio, algo bueno, siempre que no se lo digas a la persona que está leyendo el panegírico en un entierro. Decir que los andaluces son graciosos es, cuando menos, una mentira. Yo soy andaluz y no soy nada gracioso. Mucha gente dice que no parezco andaluz, y ese es el problema, no es que no parezca andaluz, es que no todos los andaluces somos iguales, no todos tenemos gracia contando chistes, tocamos las palmas y cantamos y bailamos en cualquier parte.
En una ocasión, trabajando fuera de mi ciudad junto a otros compañeros, nos han llegado a recriminar que no parecíamos de Sevilla, que estábamos muy callados y no tocábamos las palmas ni cantábamos (esto es verídico). No sé que es lo que se imaginan algunas personas sobre lo que hacemos en nuestras oficinas de Sevilla, pero aquí no se suelen oír muchas risas.

12 comentarios:

deepbane dijo...

Durante una época de mi vida solía veranear en Zaragoza y cuando la gente me conocía un poco siempre me decía lo mismo: "no pareces catalana". Para ellos ser catalán era una mezcla entre ser soso, tacaño y refunfuñón, creo yo... Esto de los tópicos...:/

Nesta Vazquez dijo...

@deepbane, es que lo de no pareces de tal o cual lugar es un sinsentido.

antonio dijo...

Los prejuicios, clichés y estereotipos, son valoraciones previas, generalmente desfavorables, que , casi siempre carecn de fundamento. Y normalmente ocasionan algún que otro perjucio.
Así que tranquilo, que ya llueve sobre mojado.

acoolgirl dijo...

Jajajaa!!! Perdona que me ría, pero es que me imagino que esa gente se cree que en Sevilla está la gente todo el día con traje de gitana y bailando por las calles!!!

La verdad es que los estereotipos son lo peor. En NY la gente siempre nos decía "España? Paella, fiesta, fiesta!!"... Ufff!!!

Un besitooo

Maybellene dijo...

Es como oel hecho de pensar que la imagen de España es el toro y la sevillana con su traje de flamenco. Por Dios, preferiría que fuera el botellón jaja

Nesta Vazquez dijo...

@antonio, en algunas ocasiones es triste que se conozca a un pueblo por ciertas cosas, pero que le vamos a hacer.

@acoolgirl, a mi me recuerda a los dibujos animados antigüos de estados unidos, que siempre pintaban a los españoles vestidos de torero, con bigote, y con acento mejicano.

@Maybellene, nada como un toro en miniatura y una muñeca encima de la televisión para dar ambiente en cualquier casa. Las pantallas planas están destrozando las tradiciones ;)

Gohan dijo...

Son los malditos clichés. Yo soy riojano, y durante un tiempo trabajé para una empresa en la que viajaba por toda España continuamente. Pues bien, debe de ser que nacer en la La Rioja te confiere automáticamente super-poderes para informar de cual es el mejor vino en cada momento y recomendar alguno.
Por no hablar de la típica frase que siempre te dicen al decir de donde eres:
" ah!, de la Rioja! Buen vino por allí no?
Un cliché como otro cualquiera.

Nesta Vazquez dijo...

@Gohan, a mi para colmo me pasa eso en mi propia ciudad, cuando digo que no me gustan ni la semana santa ni la feria. Me miran como a un bicho raro.

Introspectre dijo...

"...pero aquí no se suelen oír muchas risas". No lo hagáis porque os vayan a llamar sevillanos. Aunque los seriotontos piensen que de serio se produce más, puedo asegurar que es justo lo contrario... ¡A reirse toca! (PS: odio los clichés, son tan ferremante pesados...)

Nesta Vazquez dijo...

@Introspectre, la falta de risas es más por la situación actual que por el carácter de la gente, en otras circunstancias solemos estar más relajados y reirnos más, pero no está el horno para bollos.

ANA dijo...

Nefta, a tí no te hace falta ser gracioso, eres estupendo, buena gente, encantador, guapo, ¿Que más quieres? Además, te digo una cosa, los "graciosillos" sean de donde sean me caen tela de mal. Un besazo

Nesta Vazquez dijo...

No no, si yo no tengo interés en ser gracioso...