jueves, 19 de febrero de 2009

Periodistas deportivos

Ayer escuché una entrevista (por llamarlo de alguna manera) a José Carlos, un futbolista del filial del Sevilla, que le hicieron en el programa Intermedio Sevilla, en Radio Marca.

A ver, dos cosas.

Cuando realizas una entrevista, la respuesta no debe ir incluida en la propia pregunta. Si quieres saber como se siente un futbolista después de marcar un gol, no le digas,

«... supongo que te sentirás muy satisfecho por tu trabajo después de marcar, además delante de tu afición, y televisado para millones de personas...». Ante eso solo cabe una respuesta posible, «... sí, estoy muy satisfecho por mi trabajo, y es muy bonito marcar delante de tu afición, además de saber que te están viendo en toda España...».

La pregunta correcta debería ser algo así,

«¿Cómo te sientes después del partido de hoy?»
.

Aunque claro, en este caso cabe la posibilidad de que te contesten lo que no quieres.

El segundo punto que habría que cumplir, es que la pregunta no sea más larga que la respuesta. Lo que ocurre es que a los periodistas deportivos les gusta mucho escucharse a sí mismos. Sólo está justificada una pregunta muy larga cuando hay que ubicarla en un contexto, pero no tiene sentido preguntar algo así,

«... después de tantos partidos sin jugar habrás tenido muchas sensaciones, llevas mucho tiempo recuperándote de una lesión y estarías ansioso por demostrarle al entrenador que puede contar contigo, y que puedes aportar cosas al equipo. Ahora que has tenido algunos minutos tendrás que seguir trabajando para hacerte un hueco en el once titular...».

En estos casos la mejor respuesta sería un escueto,

«Sí».

Y es que a veces lo que habría que preguntarse es que, si un deportista no tiene nada que ofrecer, ¿para qué vamos a preguntarle? Ah, claro, que hay que vender periódicos.

4 comentarios:

antonio dijo...

Efectivamente , como dices, son preguntas retóricas. No esperan respuestas, solo una dudosa justificación " profesional".
Si se repite mucho la situación , siempre nos quedaá el recurso de cambiar de emisora.

Nesta Vazquez dijo...

@antonio, yo a veces escucho algunas cosas sólo para reirme.

Marc Vidal dijo...

No se puede esperar demasiado de señores sin estudios cuyo trabajo es chutar balones y engañar a sus parientas en las discotecas más pijas de su ciudad.

Respecto al periodismo deportivo, decir que pasa lo mismo que con los supuestos periodistas del corazón tipo mariñas y carmele marchante: antiguamente si tu ejercias como tal x años se te daba el título aunque no hubieses pisado una universidad en tu vida.

Nesta Vazquez dijo...

@Marc Vidal, hay futbolistas que si tienen estudios, o que sin tenerlos son personas con cultura y capacidad para decir dos frases seguidas, pero son una minoría que no daría como para rellenar un periódico.