domingo, 22 de marzo de 2009

Actuación policial

No voy a entrar a juzgar si la actuación policial de los Mossos d'Esquadra fue correcta o desmedida. Hay que estar en el lugar para opinar de eso, y no quiero creerme todo lo que emiten los medios de comunicación. Pero dándome una vuelta por Foro Policía he visto algunos comentarios que son, en mi opinión, bastante preocupantes.

(En algunas imágenes hay que hacer click para ampliar)





















Otros simplemente me han hecho gracia por las firmas.



12 comentarios:

Janton dijo...

Hace años hicieron un estudio sociológico en Gran Bretaña entre policías veteranos y delincuentes multirreincidentes. La conclusión sorpendió a propios y extraños: La base social y las principales características psicológicas de ambos grupos eran muy similares.

En resumen, policías y delincuentes salen del mismo sitio, solo las diversas circunstancias de la vida hacen que cada uno elija el bando que le parece mejor a ambos lados de la Ley.

Para equilibrar la balanza, sin negar la evidencia de estos comentarios que hablan tan poco a favor del respeto por la Ley de quienes debieran defender la legalidad en vez de pasársela por el arco del triunfo, te diré que si entras en cualquiera de los foros anti-sistema hay los mismos o peores comentarios en sentido contrario, poli bueno poli muerto, etc. etc. etc. O sea, como decía el dichoso estudio, el mismo perro con distinto collar. Debe ser por eso que les encanta tanto zurrarse de vez en cuando...

Oye, y a mí, de verdad te lo digo, allá se escuernen unos contra otros, a ver si se rompen todos la cabeza y nos dejan tranquilos a los que no somos de su guerra particular. Lo malo es cuando en el fragor de la batalla dan contra espectadores inocentes como pasó el miércoles por la noche. Eso sí que no...

Nesta Vazquez dijo...

@Janton, yo doy por supuesto que en el otro bando voy a encontrar comentarios del mismo tipo, pero se supone que estos son los que tienen que velar por nuestra seguridad...

mortiziia dijo...

No iba a comentar para evitar el chaparrón, pero me voy a por el paraguas y lo aguanto.

Tengo varios amigos en la Policía Nacional y en la Guardia Civil. Ninguno procede de barrios marginales o familias deprimidas económicamente, ni de familias de tradición de «orden». Sus ideologías, muy de izquierdas y de derechos humanos antes y en parte durante su pertenencia a cuerpos de seguridad del Estado. «Todos somos iguales, violencia mínima, vamos a ser comprensivos, no al racismo en el cuerpo, no a las actuaciones desmedidas», blabla. Bien, entre el primer y el segundo año de su pertenencia a cuerpos de seguridad del Estado, todos, sin fallar ni uno, han empezado a soltar comentarios del tipo que se destaca en esta entrada. Pero acompañados de ejemplos MUY DOLOROSOS acerca de su día a día realizando su trabajo. Y digo «muy dolorosos» por no decir que son casos para flipar a diario, para flipar mucho con la desprotección de la autoridad a todos los niveles. De la autoridad y del ciudadano que no delinque, desde luego. Si te quedas solamente con el comentario escandaloso y no con las miles de experiencias que los han causado, difícil comprender.

Y ya si unes el escuchar estas experiencias a cuando ves que le han roto la mandíbula a un amigo en tus narices sin ningún motivo, que dos tipos violan a la hermana de 14 años de tu mejor amiga o que a tu padre le revientan la cara por robarle el móvil y ves que los culpables están en tu puñetera cara riéndose de de ti, chuleándote a ti y a la autoridad, y la policía encogiéndose de hombros y llorando contigo de impotencia por lo sucedido... empiezas a comprender la existencia de dichos comentarios.

Y, con las suficientes experiencias, hasta a compartirlos y alentarlos, y a pensar de la forma más lógica: en este tipo de batallas no tiene que haber espectadores, y, si los hay y se llevan p'al pelo, mala suerte, que no hubieran estado donde no debían.

Firmado: una que ha vivido de cerca la brutalidad policial injustificada en la era GIL (realmente injustificada y realmente brutal, te paraban por la calle sin más para darte una paliza si tu camiseta no les gustaba) y que no puede quedarse con el discursito chachiguay en estos casos sin que le entren picores por todo el cuerpo.

Nesta Vazquez dijo...

@mortiziia, por eso he querido dejar claro que no quería opinar sobre la actuación en sí. Estoy seguro de que en muchas ocasiones la violencia tiene origen en la otra parte, y que la policía solo responde. Pero me preocupa que algunas personas con una mentalidad altamente inflamable y potencialmente violenta forme parte de las fuerzas de seguridad del estado. Sin generalizar, que conste.

mortiziia dijo...

Sí, por supuesto, no discuto para nada que los cuerpos de seguridad atraen a cantidad de impresentables que se excusan en el uniforme para dar rienda suelta a sus inclinaciones. Pero es que yo creo que los tests o evaluaciones psicológicas en nuestro país se regalan en el Mercadona al comprar dos cajas de magdalenas, porque conozco a un esquizofrénico con permiso de armas y carné de conducir, pese a haber actuado violentamente contra miembros de su familia en varias ocasiones.

antonio dijo...

En Dublin , con el IRA y ahora igual los policias no llevan armas y hacen su trabajo sin problemas. Es una propuesta, que alli funciona. No sé que pasaría aquí. Pero me gustaría verlo.

Nesta Vazquez dijo...

@antonio, creo que es más un problema de mentalidad. En Irlanda son más civilizados que nosotros, aunque sea por que las leyes son más duras.

Parisina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Parisina dijo...

Pues a mí me consta desde hace unos años que en la Policía y la Guardia Civil hay algún que otro simpatizante de las ideas fascistas que ve en los cuerpos de seguridad la mejor manera de "defender la Patria" y acabar con los "indeseables". OJO, no quiero decir que los guardias civiles sean unos fachas, pero sí que se les ha colado mucho indeseable de los que quieren impartir justicia a su manera (y si no informaros sobre el caso de Lucrecia Pérez)
Por otro lado, tengo a varios conocidos que se han hecho Guardia Civil o Policía (o están en ello) y conociéndolos como los conozco, miedo me da pensar que sea ésta la gente que me tenga que ayudar o poner una multa el día de mañana...
Lo de los psicotécnicos que dice Mortizia es completamente cierto, tenemos unas leyes en este país que son de puñetera risa.

Por otro lado, los manifestantes también provocaron la situación poniéndose violentos. Si sólo se hubieram manifestado sin necesidad de tirar contenedores o romper escaparates, esto no habría sucedido. Yo creo que a más de la mitad de esa gente les importa un pito la causa de la manifestación, ellos van a montar follón y a dar rienda suelta a su agresividad. Encima dejan en muy mal lugar al resto de estudiantes...

Nesta Vazquez dijo...

@Parisina, digamos que en todos los colectivos hay personas violentas, con mentalidades peligrosas. El problema surge cuando se le da a esa persona una porra y licencia para apalear.

Anónimo dijo...

Sí, la policia y la guardia civil son animales asilvestrados que son tan malos como delincuentes.
Está claro que ese día que vi a 7 policias entrando en un incendio, sacar a una señora mayor que estaba en el suelo con la cadera rota, luego apagar el fuego, tener que recibir asistencia en un hospital porque no tienen medios anti incendios por 1500 euros al mes está claro que esos NO eran policías. Estarían disfrazados.
Y sí, también es verdad que los dos policías que se tiraron al rio a sacar a un hombre que se ahogaba realmente no lo eran, sino unos civiles honrados que se disfrazaron de policía.
Y es verdad que esa persona que estaba en el metro de madrid que saltó a la via para sacar a un hombre que alli se encontraba, unos escasos segundos antes de que llegara el metro, no era policia, pero se dijo en la prensa para mentir.
Y sí, como tal, el resto de miles de ejemplos de policías que salvan vidas arriesgando la suya. De policias que detienen a etarras, islamistas y demás asesinos.
Como otros muchos que mueren en el camino por un coche bomba, por un navajazo al llegar a una reyerta o por accidentes por intentar llegar pronto a esa señora que pide auxilio porque su marido la está destrozando.
O los policias que yo, personalmente, vi como subieron a un TERCERO trepando por los balcones porque habia un niño atrapado en un incendio.
Pero no, esos no son policias.
Los policías son robots que no sienten. Que no padecen. Ellos no tienen maridos, ni mujeres. Y mucho menos tienen hijos o sobrinas.
Ni si quiera amigos.
Son máquinas del estado que su misión es apalear. Apalear a esa pobre gente que incluso manifestandose ilegalmente, tirando piedras, palos y demás, tienen ese derecho.
Porque son buenos.
Y la policia es mala.

Nesta dijo...

Lee de nuevo la entrada y verás como yo no he hablado de la policía generalizando. Tengo un tío que es policía, así que sé perfectamente que, como en cualquier grupo, hay de todo. Lo que está claro es que esos comentarios que he puesto ahí, son reales. Si esas personas ensucian el nombre de la policía, no es culpa mía. Si a ti no te preocupan esos comentarios, háztelo mirar.