miércoles, 18 de marzo de 2009

Feed RSS

Como algunas personas que leen este blog no saben lo que es un feed RSS, voy a explicarlo para todos los públicos.

Un feed RSS es una dirección web (como "http://www.google.es") que contiene las entradas de un blog pero en formato simple. Tan solo el texto, las imágenes y los vídeos (si los tiene), sin la estructura de la página original, ni las barras laterales típicas de los blogs, sin el enlace para dejar comentarios, sin la cabecera, etc. Es una copia de ese blog, pero simplificada.

¿Y para qué querría alguien acceder a una copia de un blog? Realmente este formato no se usa para acceder a él, sino para suscribirse. Cuando te suscribes a un blog, recibes esas entradas en formato simple, bien en tu correo electrónico, bien en un lector o agregador de feeds. Un agregador de feeds es básicamente lo mismo que un lector de correo electrónico (hotmail, gmail...) pero que recibe solamente las entradas de los blogs que nosotros le indicamos. Si estas suscrito a un blog, cuando el autor publique una entrada te llegará automáticamente a tu correo o a tu lector de feeds.

Yo recomiendo usar el agregador de feeds, para separar los correos comunes de las entradas de blogs. No hace falta instalar ningún programa (aunque se puede), existen agregadores de feeds online. De hecho, si tienes una cuenta de correo de Gmail, tienes un lector de feeds, aunque hasta ahora no lo hayas usado. En la parte superior de la página, se pueden ver las siguientes opciones:



Si pulsas donde pone Reader, se abre una nueva página en la que podemos empezar a añadir suscripciones y leer las que ya tengamos. Pulsando en "Añadir una suscripción", aparece una caja de texto en la que podemos pegar la dirección del feed del blog que queramos.



En la mayoría de blogs hay una zona en la que aparecen los enlaces de suscripción. Tan solo hay que copiar la dirección y añadirla a Google Reader, o a nuestro agregador de feeds favoritos (por ejemplo Google Reader )



Espero que a alguien le haya servido esta información.

7 comentarios:

antonio dijo...

Gracias , maestro. La cuestión no esta sólo en saber sino en trasmitir conocimientos. Cuando tenga un blog pondre un agregador de feed ( ya no me suena tan raro. :P

AccentLess dijo...

Es cojonudo encontrar explicaciones al alcance de todos, y no la tipica mierda farragosa de los que viven con la wikipedia en la mano, que te hablan de "sindicacion" de "protocolos xml" y demas mierdas que te dejan igual que estabas, pero pensando que eres un poco mas inutil.

Por eso tu explicacion es de agradecer.

Nesta Vazquez dijo...

@antonio, @AccentLess, me alegro que mi explicación os haya ayudado.

acoolgirl dijo...

La verdad es que no estoy demasiado puesta en estas cosas, así que… Gracias!! :)

Sinceramente, a mí es que me gusta más ver los blogs en todo su esplendor xDD

Un besitooo

Banyuken.es dijo...

Yo siempre uso esto: http://banyuken.es/2008/02/15/%C2%BFde-que-va-esto-de-los-feeds-rss/

Nesta Vazquez dijo...

@acoolgirl, por supuesto yo recomiendo visitar el blog y dejar comentarios, como no ;)

@Banyuken, no conocía el vídeo, muy bueno. Me podría haber ahorrado la explicación.

Nesta Vazquez dijo...

Por cierto, después de publicar esta entrada, he perdido un suscriptor :(