martes, 10 de marzo de 2009

Mileuristas y el salario medio

El salario medio en España ha caído en el mes de enero. Esto no es algo nuevo. Durante varios años, antes incluso de la crisis, el salario medio no ha crecido al mismo nivel que en Europa, incluso ha bajado entre 1995 y 2005 hasta un 4%. Esto es debido a que el mayor número de contrataciones realizadas durante ese tiempo eran empleos mal retribuidos. Los empresarios alegaban que era una forma de crecer sin un gran coste para las empresas, que podían realizar así más contrataciones.

A pesar de estos bajos salarios, el salario medio se sitúa en 1960 euros brutos mensuales. Teniendo en cuenta la gran cantidad de mileuristas que hay, y que los gruesos de las plantillas está formados por este perfil de trabajadores, los sueldos de los directivos tienen que estar en niveles realmente obscenos. Por lo tanto, en época de crisis, es equivalente despedir a un directivo que a tres o cuatro empleados. Pero como siempre, están cayendo los de abajo, los más débiles, los que no vieron grandes incrementos en sus ingresos en época de crecimiento (mientras que sus superiores se hacían ricos), y ahora van a pagar el pato de años de malas inversiones. Menudo chiringuito que tienen montado algunos.

14 comentarios:

Aloisius dijo...

La situación de los sueldos en españa es vergonzosa, y me pone de mala leche cada vez que lo pienso. Y no le veo una solución.

Creo que lo más sensato es salir huyendo, que en el resto de europa está mucho mejor la situación de los sueldos. Ya se las arreglarán en españa.

Nesta Vazquez dijo...

@Aloisius, si no me ataran algunas cosas, me lo plantearía en serio, porque esto es un cachondeo.

acoolgirl dijo...

Pues si, sí que tienen que estar forrándose algunos si la media es esa… qué fuerte me parece, en serio!!

Un besitooo

Nesta Vazquez dijo...

@acoolgirl, según los datos, España es el país de la UE donde más se ha incrementado la diferencia entre las personas de mayor y de menor poder adquisitivo. Los ricos son cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres.

Banyuken.es dijo...

Yo estiro todo lo que puedo mis estancias fuera porque con las restribuciones "extras" uno se alegra de estar trabajando fuera. Pero nada más que me tenga que quedar de forma continuada en Madrid, o me suben o me piro fuera, lo tengo claro.

Nesta Vazquez dijo...

@Banyuken, yo he estado más de un año trabajando fuera de Sevilla, y los ingresos extras por dietas y demás son lo que te ayudan a tirar para delante.

antonio dijo...

Reconozco que en España tenemos problemas de productividad, pero si la comparamos con los salarios no es tan exagerada. Como dice Aloisius los objetivos para converger realmente con Europa no se cumplen ni de coña y todavía los empresarios quieren flexibilizar el despido para rematar la precariedad laboral, aprovechandose de los casi 3,5 millones de desempleados mas los ilegales extranjeros. Sois los célebres JASP cuyos méritos sólo se reconocen el el extranjero. Seguramente este será el clima de confianza del que tanto se habla ahora. Si tu ganas cuatro veces mas que yo sin dar golpe dame una buena razón para que yo no intente hacer lo mismo.

Maybellene dijo...

Qué gracia me hace lo del salario medio... ¬¬'

Janton dijo...

Ya me lo explicaron hace muchos años en la facultad, en la extinta asignatura de Economía Política: El capitalismo tiende a la acumulación ilimitada de capital, hablando en plata, a que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. No es una desviación del sistema, es que esa es la esencia del sistema mismo.

Por mucho que tratemos de corregirlo y paliarlo con medidas sociales, el sistema capitalista occidental en cuyo marco legal, político y económicoe vivimos se sustenta en que los dueños de los medios de producción hacen suyas las plusvalías de trabajo en forma de beneficios, no retribuyéndolas con justicia, sino repartiendo las migajas entre quienes producen. Las rentas de capital están SIEMPRE primadas en proporción a las rentas de trabajo. No entender esto es no entender el sistema, y creer otra cosa es hacer brindis al sol, digan lo que digan los políticos de turno, que chorradas y mentiras dicen para aburrir.

Podemos discutir si habría o no que cambiar el sistema, pero el sistema es éste.

Apunte final: NUNCA HE CREÍDO EN LA ESTADÍSTICA. Sí tú comes un pollo mientras yo miro, habremos comido estadísticamente medio pollo cada uno, pero yo seguiré con hambre... Exactamente igual que esa payasada del sueldo medio... ¿1.960 euros? Quién los pillara...

Nesta Vazquez dijo...

@antonio, los problemas de productividad pueden ser debidos a que nuestra jornada laboral es la más larga de europa, y somos los que tenemos menos días de descanso.

@Maybellene, yo más bien tengo el medio salario...

@Janton, y sin embargo el sistema se sustenta totalmente en el trabajo de los que menos cobran. Si hay alguien prescindible es un jefe enchufado.

mortiziia dijo...

@Nesta: los problemas de productividad pueden ser debidos a que nuestra jornada laboral es la más larga de europa, y somos los que tenemos menos días de descanso.

Esto es más falso que un euro de madera. En el Reino Unido la jornada puede extenderse legalmente hasta las 70 horas semanales. Sin embargo, la mayoría de puestos de trabajo son de 37,5 horas (lo cual tira totalmente por tierra todas las mentiras que os habéis tragado en España con respecto a la obligatoriedad de las propuestas 65 horas desde Europa), seguidas por las jornadas de 42 horas y las de 35 horas. Hay 8 días festivos en la totalidad de Inglaterra (no hay puentes, no hay «san fulanito», no hay «día de») y las vacaciones para un año laboral completo tienen exactamente la misma extensión que en España. Esto lo digo simplemente para que se os meta en la cabeza que el problema no está en el propio sistema laboral, sino en la manera de gestionarlo por arriba y en la manera de tomárselo por abajo. Es un problema de mentalidad española a todos los niveles, y siempre será así: el de arriba te intenta tangar presionando más, el de abajo te intenta tangar trabajando menos.

Dicho esto, yo también me río mucho de los sueldos medios, pero por no llorar. En Málaga es muy difícil encontrarse a alguien que gane mil euros, y con el 25% de paro y subiendo no está la cosa como para ponerse a rechazar trabajos en condiciones de explotación, que es lo único que están ofreciendo.

Nesta Vazquez dijo...

@mortiziia, digamos que somos los que tenemos una jornada laboral de las más largas (superada solo por dos países, incluido el Reino Unido). Efectivamente no somos los que tenemos menos días de descanso (tampoco los que más) pero sí uno de los que más horas trabajan al año. Otra cosa es lo que la ley dice que puede llegar a durar la jornada. Lo que quería expresar es que esa saturación de trabajo puede estar relacionada con el bajo rendimiento.

Los datos no me los he inventado, los he visto en distintas páginas:
12 y3

mortiziia dijo...

O sea, que esa saturación de horas se da porque las horas no son productivas, y las horas no son productivas porque hay saturación de horas. Lo siento, pero yo no lo veo así. En empresas españolas, como en tantas otras cosas españolas, es costumbre el aparentar: aparentar que uno está trabajando por quedarse muchas horas en el trabajo, por ejemplo, hasta el punto de que quien trabaja a muerte y es productivo a muerte está mal visto por sus compañeros y jefes inmediatos. Es la cultura del esfuerzo mínimo, porque no hay incentivos de ningún tipo: el que se esfuerza va a seguir cobrando la misma puta mierda y va a seguir teniendo que echar las mismas horas, aunque en ese tiempo haga el mismo trabajo que tres de sus otros compañeros, de forma que quien está motivado termina por desmotivarse y formar parte de las medias de productividad nacional. Por eso me gustan las culturas sajonas con respecto al trabajo: si trabajas, si rindes, la empresa te lo reconoce, existen posibilidades de ascenso, existe la flexibilidad, existen los salarios adecuados y no existe esa cultura de apuñalamiento entre compañeros cuando alguno sobresale. Esto no quiere decir que no puedan apuñalarte por la espalda o putearte laboralmente aquí, ni muchísimo menos, pero sí que no es algo sistemático, a diferencia de nuestro país.

Nesta Vazquez dijo...

@mortiziia, "esa saturación de horas se da porque las horas no son productivas", yo no he dicho eso, la saturación de horas se da porque generalmente, falta personal. Estoy de acuerdo en que en España hay una desmotivación en el trabajo, porque las empresas no recompensan los esfuerzos (que me lo digan a mi), pero sigo pensando que es más produtiva una jornada más corta, independientemente de la motivación. Son cosas diferentes.
Y no lo sientas por no verlo así, de eso se trata, no podemos pretender que todo el mundo opine como nostros...
Saludos.