viernes, 20 de marzo de 2009

Muertos de primera

"No vamos a escatimar ningún esfuerzo para encontrar el cadáver".

Son palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de interior, hablando sobre la búsqueda del cuerpo de Marta Del Castillo. Para estar completa, la frase debería comenzar diciendo, "En esta ocasión,". ¿O es que hace falta decir que las fuerzas de seguridad del estado no escatiman medios para resolver un crimen? ¿Será que en otros casos sí se escatiman medios? ¿Es más importante la muerte de Marta que la de cualquier otra persona asesinada?

Esta frase, pronunciada con la mejor intención, deja ver a las claras cual es la idiosincrasia de la sociedad española, en la que la importancia de una muerte se mide por el número de apariciones en los medios de sus familiares.

11 comentarios:

mortiziia dijo...

Y no sólo eso, sino que los acusados también se deciden según se emperren los familiares y sin atender a las pruebas. A Dolores Vázquez se la tenía ya por culpable desde antes de que el caso Rocío Wanninkhof horrorizase al país, pese a que el cadáver no se encontró en Marbella hasta tres semanas después, y todo gracias a la campaña brutal que la madre fue haciendo por toda la Costa del Sol desde el día siguiente a la desaparición. Luego las pruebas y las declaraciones de la Guardia Civil no dejaban lugar a dudas, pero total, ya que la familia y la opinión pública ensaban otra cosa... ¿para qué hacer caso de las pruebas, pudiendo uno fiarse de una vidente que había testificado diciendo que la tal Dolores Vázquez había acudido a ella para contarle su plan de venganza contra Rocío?
Buf, perdona el rollo semiofftopic, es que este caso nos reventó y olió a chamusquina al 95% de los vecinos de la Costa por el circo que fueron montando de pueblo en pueblo desde el puto primer día, y leer tu última frase ha sido demasiado tentador.

mortiziia dijo...

*pensaban

antonio dijo...

La muerte es neutra. Son los políticos , en función de sus intereses, los que le añaden el plus de interés "social". No cuenta tanto la eficiencia profesional como los resultados a cualquier precio. Desoi las peticiones masivas, aunque sean escasamente razonables es complicado porque te arriesgas a perder la poltrona. Echarle la culpa a los políticos exclusivamente seria injusto.

Nebulina dijo...

Esto es un circo, y como circo, priman cosas que no deberían primar...una vergüenza auténtica :S
Un besazo!

Nesta Vazquez dijo...

@mortiziia, no me parece que sea para nada offtopic, aunque he mencionado este caso, el que tu mencionas es más de lo mismo, son solo ejemplos de una conducta social que se repite.

@antonio, la culpa es de todos, de los que piden justicia pero reclaman venganza a toda costa (contra quien sea), y de los políticos por formar parte de este circo, como dice @Nebulina. Nuestra sociedad está muy atrasada en ciertas cosas, parece que tanto progreso de sopetón no lo ha sabido asimilar todo el mundo.

Banyuken.es dijo...

No sé por qué le dáis tantas vueltas, si lo ha dicho Rubalcaba, o aparece en una semana o la dejan de buscar. Tiempo al tiempo.

Nesta Vazquez dijo...

@Banyuken, mientras la familia siga apareciendo en la televisión, les podrá la presión y seguirán diciendo cosas así y "sin escatimar medios"...

acoolgirl dijo...

No debería haber ninguna diferencia con este asesinato que con cualquier otro… pero sí es cierto que los medios ejercen mucha presión y que todos quieren quedar bien.

Ya ves… Pero ojalá sirva de algo.

Un besoteee

Twat Boy dijo...

Totalmente de acuerdo. En los primeros días de búsqueda en el Guadalquivir apareció un cuerpo en el río, mucho no lo habrían buscado.... Triste que los ciudadanos lleguemos a pensar que si no hay circo mediático no se nos va a hacer caso...
¡¡Un saludo a todos!!

Janton dijo...

Ni todos los muertos son iguales, ni todos los acusados son iguales, ni desde luego todos los casos se investigan y juzgan por el mismo rasero.

Quien a estas alturas se crea que la solemne declaración de igualdad del art. 14 de la Constitución es algo más que buenas palabras y, como mucho, una declaración de intenciones, es como mínimo un ingenuo...

Nesta Vazquez dijo...

@acoolgirl, en este caso creo que servirá de algo, pero habría que revisar la ley para casos futuros, y que no quede en algo puntual.

@TwatBoy, el que no llora no mama.

@Janton, si solo fuera ese artículo de la constitución el que no se cumpliera...