lunes, 23 de marzo de 2009

Objetividad

El término objetividad se suele emplear como una cualidad de las personas de juzgar las cosas de forma imparcial. Pero el verdadero significado de esta palabra es, según la Wikipedia, "aquello que caracteriza a un objeto, por contraposición con aquello que caracteriza a un sujeto".

Cuando se le exige a alguien objetividad, ya sea un juez, un árbitro, un periodista, se le está pidiendo algo imposible. Nadie puede ser objetivo, pues todas nuestras opiniones y juicios derivan de nuestra persona, y siempre están condicionadas por nuestra forma de pensar.

Todos somos subjetivos. Los periodistas que presumen de ser objetivos, tendrían en primer lugar que conocer mejora la lengua que usan. Se puede ser imparcial, o neutral, pero no objetivo.

8 comentarios:

Maybellene dijo...

No sé si es mposible, pero sí tremendamente complicado.
Me ha recordado una conversación que tuve hace poco con un amigo que estaba algo molesto conmigo porque le habían comentado ciertas cosas. Yo no soy de comer la bola a la gente e intenté explicarle lo que había pasado no sé si desde un punto de vista objetivo pero sí al menos desde otros muchos puntos de vista, como si vierámos la escena de lo que había pasado desde "arriba", como en una película. Total, al final acabó pidiendoome hasta perdón XDDDD
Y es que a parte de que la realidad es subjetiva, es tremendamente RELATIVA, y pasa por el filtro personal de cada uno.

acoolgirl dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho es algo que siempre he pensado… Y es que, desde el mismo momento, en que un razonamiento sale de alguien… deja de ser objetivo. Es imposible ser objetivo al 100%.

Un besitooo

Nesta Vazquez dijo...

@Maybellene, esas cosas pasan por falta de empatía.

@acoolgirl, y sin embargo muchas personas piensan que pueden ser objetivos.

Nebulina dijo...

ser objetivo es imposible...
Un besazo!

antonio dijo...

¿A algo imperfecto cómo se le puede pedir perfección? Puede haber intentos loables, pero con el montón de condicionantes no podremos ser objetivos, incluso a nivel de subconciente tenemos conductas preconcebidas.

Miriam dijo...

Completamente de acuerdo. Todo ser humano es subjetivo, porque para ser objetivo tendria que vivir fuera del mundo.

Aunque, aunque... hay niveles de subjetividad ;-)

Introspectre dijo...

No estoy de acuerdo. Ser objetivo es ser fiel a la realidad, así que puedo ser objetivo cuando me limito a los hechos. Ahora son las 0:24 en este meridiano, y nadie puede discutirme que es así. De esa forma, ser objetivo se reduce a decir aquello que nadie puede discutir o valorar. Otra cosa es que se inyecte "subjetividad" (es decir, opinión y valoración). No es lo mismo decir "El ministro X dice por tercera vez que no dimite" y "El ministro X dice una vez más que no dimite". Las dos dicen la verdad, pero la primera se circunscribe a los hechos, y la segunda incluye una valoración escondida ("ya vale de decir que no dimites, tío")... Lo que pasa es que los hechos no interesan, y la opinión, sí. Vamos, digo yo.

Nesta Vazquez dijo...

@Introspectre, esa es tu opinión subjetiva ;)
Decir que son las 0:24 implica, en primer lugar, la aceptación de un sistema horario (algo totalmente subjetivo aunque aceptado por todos). Además, la subjetividad al dar una noticia no solo está en lo que dices, sino en lo que callas.

Yo podría contar una noticia, diciendo que una mujer ha sido agredida por su marido, algo que parece totalmente objetivo, sin embargo podría estar omitiendo (aunque solo fuera por desconocimiento) que la mujer le había pegado en varias ocasiones anteriormente. O que le amenazo con un arma blanca. De hecho, siempre que se da una información, hay que darle un formato, y hacer un resumen de la misma, no podemos realatar ningún hecho con el 100% de exactitud. Tu mismo cuando has dicho que son las 0:24 en este meridiano, estas olvidando que hay zonas que, aun perteneciendo al mismo meridiano, tienen diferente horario. Por lo tanto, toda información, en el momento que es transmitida por una persona, pierde su carácter objetivo.