martes, 31 de marzo de 2009

Organizar las fotografías

Uno de los pocos problemas de la fotografía digital es que, al permitirnos tomar miles de fotografías sin gasto alguno, nuestros ordenadores se llenan de archivos, y si no los tenemos correctamente organizados, será un caos encontrar una vieja fotografía.

Hay muchos programas que permiten organizar fotografías. Una buena opción es Picasa, que permite etiquetar nuestros archivos para poder realizar búsquedas. Pero es complicado adivinar cual puede ser un posible término de búsqueda para una fotografía en concreto.

Yo he encontrado un método para tener mis fotografías medianamente ordenadas y que me permite encontrar fácilmente cualquier archivo. Es algo muy simple, no es un método universal que pueda servirle a cualquiera, es bastante personal, que cualquiera puede intentar probar, por si a él le sirve. Pero al final cada uno debe encontrar la forma que mejor le resulte.

En primer lugar, debido a algunos problemillas con mis cámaras, en estos últimos años he cambiado demasiado de máquina, así que lo primero que tengo es una carpeta para cada modelo. Esto es algo que se podría obviar, pero en mi caso particular me sirve. Dentro de cada carpeta es donde comienza de verdad el método de organización.

Creo una carpeta por cada vez que descargo la tarjeta con las últimas fotos tomadas, ya sean las fotos de un día que salí a dar un paseo por mi barrio, o las fotos de mi último viaje. Dentro de esa carpeta guardo los archivos en formato RAW, y creo otras 2 carpetas, una llamada "JPG_CAMARA" y otra llamada "JPG". En la primera almaceno todos los jpgs descargados directamente de la cámara, y en la segunda, los jpgs revelados por mí (que siempre serán menos).

La nomenclatura de cada carpeta sigue siempre el mismo patrón. En primer lugar, pongo la fecha en formato 'AAAAMMDD'. Esto lo hago para poder ordenar cronológicamente las carpetas fácilmente. Después de la fecha, pongo una pequeña descripción que me permita identificar la carpeta de un vistazo. Por ejemplo, el nombre de una carpeta podría ser, "20080714_ViajeGrecia".

Sé que parece una tontería, pero hasta que no empecé a organizar así mis fotos, me costaba la propia vida encontrar las más antiguas.

5 comentarios:

Banyuken.es dijo...

Hace ya tiempo que lo hago así, a lo que añado la clasificación según lugar geográfico donde fueron tomadas (por continentes y países).

Nesta Vazquez dijo...

@Banyuken, yo eso lo meto en la propia descripción, porque no viajo tanto como tú, pero es una buena opción.

Todd Morales dijo...

Pues yo con el iPhoto.

Nesta Vazquez dijo...

@Todd Morales, afortunado que tienes un Mac, aunque he leído críticas muy duras de ese programa.

antonio dijo...

Anotado. Nesta + Banyu. Lo practicaré dentro de pocos dias.