sábado, 14 de marzo de 2009

Presidente

El otro día mi padre me envió un correo electrónico que me parece muy ilustrativo, y con el que estoy totalmente de acuerdo, acerca del tema de los géneros de las palabras. Lo pongo aquí tal como me llegó:

"En español existen los participios activos como derivados de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo 'atacar', es 'atacante'; el de 'salir', es 'saliente'; el de 'cantar', es 'cantante'; el de 'existir', 'existente'.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es 'el ente'. ¿Qué es el ente? Quiere decir que tiene... entidad. Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final '-nte'.

Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice 'presidente', no 'presidenta', independientemente del sexo que esa persona tenga.

Se dice 'capilla ardiente', no 'ardienta'; se dice 'estudiante', no 'estudianta'; se dice 'paciente', no 'pacienta'; se dice 'dirigente' y no 'dirigenta'.

Nuestros políticos (y muchos periodistas) no sólo hacen un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.

Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos con la esperanza de que el mismo llegue finalmente a todos esos ignorantes. El que mandó esto frustró a un grupo de hombres que se había juntado en defensa del género, ya habían firmado 'el dentisto', 'el poeto', 'el sindicalisto', 'el pediatro', 'el pianisto', 'el turisto', 'el taxisto', 'el artisto', 'el periodisto', 'el violinisto', 'el telefonisto', 'el gasisto', 'el trompestisto', 'el techisto', 'el maquinisto', 'el electricisto', 'el oculisto'... y, sobre todos... 'el machisto'".

Y digo yo, ¿no habrá cosas más importantes por las que luchar?

4 comentarios:

Gohan dijo...

Estos debates sobre la igualdad hasta en los términos lingüisticos me parecen absurdos. Desde luego que antes que por esto se pueden preocupar nuestros mandatarios por resolver la crisis que estamos sufriendo o de muchas otras cosas. Me parece a mi que estas discusiones son simplemente para desviar la atención del pueblo hacia otros asuntos más superficiales.

antonio dijo...

Ayer estuve con una señora encantadora que trabaja en un centro oficial de la JA y me dio su tarjeta de ASESOR TÉCNICO. Ella no se sentía discriminada por la supuesta masculinidad del nombre. Yo creo que el reconocimiento para que sea de peso tiene que estar referido a condiciones de trabajo igualitarias. Lo otro es una mera nomenclatura a la moda que da mucho juego a los políticos. Igual tendríamos que decir ASESORANTE TÉCNICO, pues vale.se dice y ya está :)

Nesta Vazquez dijo...

@Gohan, el discurso barato de siempre.

@antonio, la mayoría de las mujeres que se sienten ofendida lo hacen porque es lo que toca, no porque realmente les ofenda.

mortiziia dijo...

Cuantísima razón la de esta entrada, Nesta, y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo último que le has dicho a Antonio: ofenderse porque es lo que «toca» está a la orden del día.