miércoles, 25 de marzo de 2009

Resolutivo

He tenido en mi vida muchos compañeros de trabajo con grandes cualidades. Gente que estaba perfectamente capacitada para realizar las tareas que les encomendaban, que tenían las aptitudes necesarias. Pero hay un factor que siempre ha diferenciado a los buenos de los muy buenos, ser resolutivo.

Hay personas muy inteligentes, con una gran capacidad para resolver problemas, pero les falta efectividad. No abordan los problemas de la mejor manera, lo que les retrasa en el trabajo. Sin embargo otras personas, sin tener a lo mejor las mismas cualidades, son capaces de sacar el trabajo más rápido, con mayor eficacia.

Es algo difícil de aprender, suele ser intuitivo. Cuando te plantas delante de un problema, existen generalmente múltiples soluciones. La experiencia siempre es un grado, y te acostumbras a reconocer los caminos más cortos, pero siempre se necesita cierto nivel de intuición para acertar a la primera.

Yo no tengo las mejores cualidades, pero sí soy resolutivo. Eso hace que en mi trabajo me valoren mucho. La eficacia suele primar cuando llega una situación de tensión y estrés, que requiere soluciones rápidas más allá de una buena planificación. Por suerte para mí, en mi empresa esas situaciones son el pan nuestro de cada día.

7 comentarios:

antonio dijo...

Es un plus muy valioso, pero si tienes que trabajar en equipo, es bueno que empatices con ell@s porque tu tienes que delegar y los objetivos se cumplen sin ningún eslabón de la cadena se rompe.

Parisina dijo...

Pues yo no sé...más bien soy de las que cuando ve una situación desesperada y el tiempo apremia opta por la primera solución y "que sea lo que Dios quiera" Deberé aprender a ser más resolutiva.

Nesta Vazquez dijo...

@antonio, claro, el trabajo en equipo es muy importante, me refería a las cualidades individuales (o más bien a las que afectan al trabajo individual).

@Parisina, en mi caso no se si lo he aprendido, la verdad es que como comento, para mí es una intuición.

acoolgirl dijo...

Enhorabuena, la presión a la hora de resolver problemas es difícil de llevar y si tú puedes con ella, es digno de admirar.

Un amigo y yo siempre hemos dicho que nosotros somos chanchulleros… es decir, si algo tiene que hacerse de una manera y no sale… ya haremos nosotros por que salga!! Jajajaa!!!

Un besoteee

Nesta Vazquez dijo...

@acoolgirl, sería digno de admirar si supusiera un esfuerzo para mí, pero es que me sale solo. Yo en ocasiones también recurro al chanchulleo, no creo que sean cosas incompatibles.

Banyuken.es dijo...

Lo principal es ser capaz de respirar hondo, quitarle hierro a lo que sea y tomar una decisión sin dejarse influir por el canguelo que pueda inspirarte. Una vez tomada, ejecutarla lo antes posible y sin parar hasta terminarla.

Himliano dijo...

Sobre éste tema nunca se me olvidará como me lo explicó uno de los mejores profesores que me ha dado clase:

"Al margen de que debéis de ser buenos técnicox, tenéis que ser como House; porque mirad, el resto de médicos también saben de medicina, y son listos, y son buenos... ¿pero por qué está al mando House? Porque resuelve. Y punto"