viernes, 24 de abril de 2009

Aprendiendo a ser persona (XVII)

Miedo a cambiar.

El otro día Jesús Quintero entrevistó a Federico Jiménez Losantos en el programa Ratones Coloraos, de Canal Sur. Uno de los pocos contenidos decentes que pueden verse en la televisión autonómica andaluza. No es santo de mi devoción este hombre (1,5 en la escala de Arévalo), me cae bastante mal, pero dijo una frase que suscribo al cien por cien, más o menos algo así:

"La mayor parte de la gente lo que quiere es seguridad, la servidumbre voluntaria, obediencia y protección. La mayor parte de la gente lo que tiene es miedo. Pero yo creo que lo que merece la pena de vivir la vida es el riesgo, y el riesgo exige libertad".

El miedo al cambio mantiene unidas a parejas que no se quieren; ata a mucha gente a un puesto de trabajo que detesta; en definitiva, el temor a empeorar nos impide mejorar. Es curioso.

9 comentarios:

antonio dijo...

También la suscribo.
Jiménez Losantos fue alumno de J. A.Labordeta, para mí integro donde los haya, y este último simpre ha reconocido en él clarividencia en los análisis. Látima que en la mayoría de las veces sea pelín tendencioso.

Nesta dijo...

@antonio, un pelín es demasiado benevolente, creo que es bastante tendencioso, pero lo cortés no quita lo valiente.

mortiziia dijo...

Aunque algunas personas del espectro público no nos caigan bien (como es también mi caso con este señor), abogo por reconocer a aquellos que sueltan verdades como puños en muchas ocasiones. Lo mismo me pasaba con Gil, no lo podía ni ver (siendo de Marbella, motivos a tutiplén) pero decía y hacía cosas en las que tenía más razón que un santo.

Muy buena su reflexión, gracias por compartirla.

Janton dijo...

Pues no sé si decir que lo lamento, que me cae como el culo y no lo oculto. Pero realmente en cuanto a esta reflexión concreta estoy de acuerdo con él, ese miedo al cambio mantiene el status quo incluso siendo un status quo indeseable. Es una paradoja, sí, que por no estar peor no seamos capaces de estar mejor.

Creo sin embargo que nos obligan sutilmente a pensar así, que nos manipulan y desinforman, que el miedo viene impuesto y gestionado desde el poder y sus aledaños, para procurarse ciudadanos sumisos.

Ahora mismo estamos viendo como el miedo a perder el empleo hace que plantillas enteras acepten reducciones de salario y aumentos de jornada, o sea, que renuncien a los derechos adquiridos tras años de lucha. ¿No sería mejor, puestos a perder calidad de empleo, largarse a otra parte y empezar de cero, y que por lo menos los que pretenden explotarte se hundan? Pues no, ahí siguen, manteniendo la empresa pasando por todos los aros que quieran ponerles, mientras los directivos aumentan sus primas escandalosamente.

Yo, desde luego, no lo entiendo.

Gohan dijo...

Yo era de los que le escuchaba todas las mañanas al ir al curro en el coche, lo hacía porque me entretenía mucho oir semejante ristra de barbaridades a diario y la verdad es que aunque no comparto para nada su forma de pensar me reía bastante con él (y de él).
Respecto a lo que dijo en Canal Sur, completamente de acuerdo. En la sociedad en la que vivimos en cuanto tenemos unos objetivos primarios bien cubiertos como comida, casa, trabajo... nos empezamos a preocupar demasiado en si sería mejor arriesgar o plantarse, ya que de salida no hay nada que perder pero cuando tienes una base las cosas no se ven tan fáciles, hay riesgos. Las personas que asumen esos riesgos y se lanzan a la piscina son las que luego solemos criticar por su éxito, un país curioso este.

Banyuken.es dijo...

Muy cierto, si cada día nos levantáramos con un desafío real que afrontar... seríamos mucho mejores personas.

n.vázquez dijo...

En su libro "El miedo a la libertad", Erich Frömm habla mucho, más y mejor sobre el tema y además su nivel moral está a años luz por encima del de "Fedeguico".

Marc Vidal dijo...

El miedo al riesgo y el orgullo, el orgullo personal, nacional, regional...

Anónimo dijo...

Es cierto, las personas estamos programadas para sentir miedo.

Para liberarse de él hace falta llamarse XHHTW5 y ser diseñado por un buen ingeniero japonés.

En "mi opinión" los valientes son aquellos que a pesar de sus miedos son capaces de contrariarse y tomar decisiones, seguir adelante y romper, y romper con tantas cosas que llega un día que dices "basta" quiero estar en paz y parecerme al resto.