miércoles, 29 de abril de 2009

La excepción

El hip hop en español goza de buena salud. Pero como toda regla, una excepción la confirma. La Excepción, más concretamente.

Que el Langui sea un ejemplo de superación (no es que yo lo diga, porque no le conozco), no significa que cante bien, o que haga buen rap. De hecho creo que canta muy mal, y sus letras son bastante basurescas. No me parece un digno representante del rap español, y creo que se dejan de lado a grandes artistas que escriben mucho mejor, solo porque algunas personas venden más.

O será que yo soy un paleto y no soy capaz de ver la poesía que encierran estas letras:

"Jesús, Jesús, Jesús qué Jambos
Rimas como jeringas para curar una epidemia,
aborrecío con anemia y un tuerto te miró,
hoy pareces un vampiro. ¿Sangre de tiros?.
Eso no es el hip hop amigo, breva o higo,
contigo beba, se va al ombligo como un puñetazo,
clamor al cielo porque te cazo,
cosa de carajote no te enchotes
porque motes te coloque
y busque el choque por un trueque
y acabamos jugando al julepe".

"Señor, qué equivocación en la divulgación,
entrada pa griñón, iría yo a piñón ó a espaldas de un tractor,
ó un tanto distraído, feliz y sorprendido escuchando Gomaespuma.
¿Fumas? No! Hace tiempo lo dejé, en un viaje hacia Jerez,
a ése hombre le entró una tos, válgame señor qué tos,
que alarmó a medio autobús,
su pulmón pidió un importe y fue por culpa del bisonte".

"Sin escaleras era mi escuela
las notas firmadas cuando me las vas a traer,
sin escaleras era mi escuela,
señorita no lo se, señorita no lo se,
sin escaleras era mi escuela,
las notas firmadas cuando me las vais a traer,
sin escaleras era mi escuela,
Feli Isra y Juan Manuel,
Pomo, yeyeki, menudo bazaquillo que estaba echo ese chiquillo,
que dejó to la mañana castigao en el pasillo,
y al mínimo descuido se comía tu bocadillo, ¡coño!".

Ni Antonio Machado, oiga.

3 comentarios:

Gohan dijo...

En defensa del grupo La Excepción tengo que decir que su primer disco "Cata cheli!" me encantó y me sorprendió a partes iguales, y pese a que al principio no me entró muy bien tras escucharlo unas cuantas veces descubres que tiene verdaderas joyas como la colaboración con Ketama, o las canciones "No se puede er primo", "Hoy", "Se muera la madre" o "Alma de molino". Genuinos temazos.

Ahora bien, el segundo Lp "Aguantando el tirón" es infumable. Básicamente cogieron todo lo que no molaba del primero (más bien poco) e hicieron un disco entero con esa mierda, olvidando todo lo bueno del primer disco que les hizo ganarse un respeto entre la gente que escuchamos rap habitualmente. Un disco para olvidar, y no será por oportunidades de escucha que le he dado.

En cuanto al nuevo disco, el que han colgado para descarga gratis en su web, pues que decir... que es otra mierda. Letras facilonas y superficiales con bases no demasiado brillantes (hay alguna excepción, pero nada reseñable). Es una pena pero paa mi esta banda es como la serie Prison Break, prefiero hacerme a la idea de que sólo sacaron un disco y el resto no existen. Pero de verdad Nesta, dale una oportunidad al primer álbum, por lo menos a las canciones que te menciono.

P.D. Estoy en proceso de escucha de lo nuevo de Juaninacka "41100 Rock" y la verdad es que no tiene mala pinta (yo siempre he sido bastante pro-Juaninacka). Ya era hora de que sacase algo!

Nesta dijo...

@Gohan, del primer disco la verdad que no he escuchado nada. Yo no es que escuche mucho rap en español, últimamente solo escucho a Juaninacka y a Toteking.

Gohan dijo...

Pues si algún día te pica el gusanillo, que sepas que es un gran disco. Nada que ver con lo que han hecho después.