lunes, 6 de abril de 2009

Responsabilidad

El otro día salía en las noticias un grupo de empresarios protestando y pidiendo soluciones ante la crisis. Muchos de ellos recriminaban que se iban a perder los puestos de trabajo que ellos habían creado. Es curioso que a la hora de crear puestos, se atribuyen los méritos, pero cuando se habla de despidos, la culpa de todo la tiene la crisis.

La crisis no es la causa directa de los despidos. La crisis es una circunstancia, que no afecta por igual a todas las empresas. Las que no han sido previsoras y se apuntaron a la euforia del crecimiento infinito, ahora lo están pasando mal, pero hay empresas que planificaron mejor el futuro, y ahora no tienen esos problemas. Sería muy injusto quitarle mérito a estas últimas.

9 comentarios:

Gohan dijo...

Son unos caraduras, la misma historia de siempre. Cuando todo va viento en popa no comparten nada y todos los méritos se les son atribuidos por los de su misma calaña. Cuando las cosas van mal todos tenemos que arrimar el hombro y comprender que no es su culpa, que la culpa es de la crisis, algo que parece que ha surgido como surge una tormenta o unas malas hierbas en un tiesto, como espontáneamente. Vaya caraduras.

Nesta dijo...

Privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, las claves del capitalismo.

Maybellene dijo...

Exacto, yo perdí mi trabajo en una empresa que te aseguro tiene de todo menos pérdidas, pero me tocaba ser indefinida y han decidido que no hacen indefinidos, "por si acaso", no vaya a a ser que tengan que rebajar algún 0 a sus miles de beneficios anuales, mejor que decenes de trabajadores estemos temporalmente rotando por la empresa, o mejor! en la calle.

Supongo que como lo que me ha pasado a mí habrá mucho por ahí.

mortiziia dijo...

@Maybellene, mi prima y mi cuñada, igual que tú. Sus empresas estaban a tope de trabajo y con ganancias, pero las echaron (y a muchos más) «por si acaso». Mi novio, después de que lo llamaran para una entrevista en una empresa que le viene como un guante, ha recibido una notificación de que no van a contratar a nadie para ese puesto «por si acaso». Es de coña.

Nesta dijo...

@Maybellene, @mortiziia, yo tengo varios amigos en el mismo caso. Así son los "empresarios" de este país.

mortiziia dijo...

@Nesta, y ya ves que los de éste también. El «por si acaso» es generalizado.

Janton dijo...

Totalmente de acuerdo con todos los comentaristas, es lamentable.
Y lo que para mí ya es de traca es lo del Sr. Botín: A los cuatro días exactos de anunciar unos beneficios a cierre de ejercicio contable de 2.008 superiores a los 6.000 millones de Euros, va y suelta que el Banco Santander Central Hispano deberá despedir a unos 300 empleados "por culpa de la crisis"... Tendrá jeta!!

Dicen los que lo saben, o cuanto menos aparentan saberlo, que hasta los altos capitostes de la gran patronal bancaria se quedaron de pasta de boniato al enterarse...

Twat Boy dijo...

Por cuatro empresas en condiciones todos conocemos despidos por no alcanzar los beneficios previstos... Y ahora se pide flexibilidad en el mercado laboral, como siempre, cuando el mercado no puede ser más flexible: obra y servicio, indemnizaciones irrisorias por indefinido ya que nadie tiene mucha antigüedad... Además con este mismo mercado laboral se generó mucho empleo en época buena, o sea, que a ver si el problema esta vez está en la dirección de las grandes empresas...

Nesta dijo...

@Janton, los bancos no sufren la crisis, eso seguro.