jueves, 21 de mayo de 2009

Cultura para todos

"Vea cultura para todos en su horario habitual de las 3 de la mañana" (Les Luthiers).

Me gusta leer. Pero no es que me guste la lectura en si misma, sino el hecho de aprender cosas nuevas. Y no solo leyendo libros, puede ser leyendo una página en Internet. De hecho no tiene porque ser leyendo, también se aprende mucho viendo documentales.

Pero eso es lo que me gusta a mí. A mucha gente no le gusta leer, ni ver documentales. Es cuestión de gustos. Y que a mí me guste algo no implica que sea mejor o peor.

La cultura no es como un chaleco que te pones para que la gente lo vea por la calle. No se trata de ser un intelectual, sino de satisfacer la curiosidad. Yo conozco personas a las que no les gusta leer. Les cuesta un mundo ponerse delante de un libro, no aguantan sentados y acaban distrayéndose con cualquier cosa. No es culpa de ellos, es simplemente que no les atrae el formato. Esas mismas personas sin embargo, se saben de memoria la alineación del equipo de fútbol de la República Checa, en un partido amistoso que jugó contra Alemania en 1999.

La gente no va a cambiar para adaptarse a lo que hay porque sí. Los libros y los documentales están bien, pero creo que habría que buscar otros formatos más atractivos para difundir la cultura. Los concursos de televisión han ido descendiendo de nivel; de El Tiempo es Oro se pasó a Allá Tú. Saber y Ganar es solo para la élite intelectual del país, ¿qué pasa con el resto de la gente?

La noticia de la eliminación de publicidad en TVE sería buena, si viniera acompañada de una remodelación de los contenidos, liberándose de las ataduras de las audiencias, pero comprendiendo que hay que hacer televisión para todos. Para lo otro, ya tenemos La 2.

El primer formato que se me ocurre es un Gran Hermano para escritores. Seguirían surgiendo problemas en la convivencia, lo cual aseguraría un mínimo de espectadores ansiosos por el morbo de ver discutir a dos tipos con gafas, pero además podríamos escuchar conversaciones interesantes.

¿Alguien tiene alguna otra idea?

6 comentarios:

Todd Morales dijo...

Esa idea es buenísima, yo lo vería.

n.vázquez dijo...

Yo pondría fijo como concursante de ese Gran Hermano para escritores a Fernando Arrabal. Y permitiría en la casa alcohol y un poco de "costo". Sería la hostia.

Y ya una propuesta algo más en serio podría ser una especie de gymkana (¿se escribe así?) con mezclas de trivial, crucigrama y pruebas de ingenio y razonamiento. Lo malo es que probablemente acabarían poniéndolo "en su horario habitual de las 3 de la mañana"

Janton dijo...

Nesta, por una vez no estoy de acuerdo contigo.

Banalizar la cultura, televisarla y "telecinquearla" fue justo el primer paso, tras el nacimiento de las teles privadas, en el camino que nos ha llevado vía LOGSE y sus sucedáneos al punto actual en que nos hallamos.

La cultura debe subvencionarse, promocionarse y difundirse, pero no a costa de limar contenidos y dárselo todo mascadito a la gente para que no tenga que esforzarse. Si haces eso, al final te encuentras con una versión hip hop sacada de la edición reducida de una antología poética, y con eso y no con la obra poética en sí es con lo que la gente se queda, y eso, perdóname, ni es cultura ni leches...

Nesta dijo...

@Janton, no ibamos a estar de acuerdo siempre ;)

Mi idea no es sustituir los libros por concursos en telecinco, sino mantener la actual oferta cultural, para los que les guste, pero ampliar los formatos para tratar de llegar a más gente. Lo digo porque cuando era pequeño, lo que me creo la afición a leer fueron los tebeos de Mortadelo y Filemón, y quizás la gente no pueda empezar leyendo a Nietzsche, pero puede empezar con algo más ligerito y después ir avanzando.

antonio dijo...

Quitaron de programación un programa de radio, para mí, excelente, salvo por el horario ( DE 1 A 5 DE LA MADRUGADA) , LA NOCHE MENOS PENSADA, de MANOLO HERNANDEZ HURTADO, sin dar explicaciones y a pesar de la inconveniencia de horario, se las arreglaron para hacer cultura inteligente y divertida, independiente. Conclusión: la cultura no interesa, porque hace pensar a la gente, divirtiendose, y eso, amigo, es muy peligroso para algunos.

Nesta dijo...

@antonio, totalmente de acuerdo, es mejor tener a la gente embobada con el futbol y donde estás corazón