lunes, 11 de mayo de 2009

La Quiniela

No suelo gastar dinero en juegos de azar. Alguna vez esporádica he jugado a Euromillones, y hace años estuve jugando varios meses a la Quiniela a medias con un amigo.

Si quieres hacerte rico para vivir el resto de tu vida sin dar palo al agua, la Quiniela no es la mejor opción. La forma de llevarte un buen dinero es no tener que compartirlo con mucha gente. Por lo tanto, si pones los resultados lógicos, los que la mayoría presupone que se darán, coincidirás con mucha gente. Y al repartir el premio entre tanta gente, las ganancias serán ridículas. Yo me di cuenta de esto hace años, cuando mi amigo y yo acertamos una Quiniela de 11, y ganamos 2,50 euros, lo mismo que nos había costado echar 3 triples y 2 dobles reducidos. Habíamos acertado porque era una jornada fácil, con resultados predecibles, por lo tanto había acertado muchísima gente. Si queríamos ganar dinero, había que jugar a resultados improbables, o lo que es lo mismo, dejarlo en manos del azar.

Por aquella época escuchamos una historia de un hombre que había sido el único acertante del pleno al 15, llevándose una pasta, porque su mujer, que era la que echaba la Quiniela, había copiado sin querer los pronósticos de la semana anterior. Si hubiera copiado los que le había dado esa semana, unos pronósticos mucho más lógicos, no habría ganado nada. Fue cuestión de suerte.

Todos los lunes escucho a unos compañeros del trabajo hablando de los resultados de la jornada, y de lo cerca que han estado de coger premio. Hace poco tuvieron 12 aciertos y ganaron menos de lo que habían gastado. Y no dejaban de maldecir la mala suerte de acertar precisamente esa jornada, sin darse cuenta de que la consecuencia era en realidad la causa.

Para jugar a un juego de azar, mejor que sea por un buen premio. Si alguna vez suena la flauta, que suene fuerte.

2 comentarios:

ElGekoNegro dijo...

Yo me dedicaba a poner resultados a lo tonto y nunca superé los 8 aciertos. Ahora el único juego de azar en el que participo es el AdSense.

Nesta dijo...

@Geko, AdSense es como jugar al poker contra un mago.