viernes, 5 de junio de 2009

Aprendiendo a ser persona (XXIII)

Mayoría de edad.

Ser mayor de edad es algo muy abstracto. Hay personas que con 14 años son mucho más maduras que otras con 40. Yo creo que la mayoría de edad hay que ganársela.

En España, la edad de consentimiento sexual son los 13 años, aunque supongo que esa edad solo es aplicable si el sexo se produce entre menores. Por lo que siempre he entendido, la edad para que una relación entre un menor y un adulto no se considere delito es de 16 años.

En cualquier caso, según la ley, una persona de 16 años está legalmente capacitada para mantener relaciones sexuales voluntarias. No he visto a nadie salir en la televisión escandalizado por esto. Sin embargo muchos se echan las manos a la cabeza porque, a partir de ahora, además de engendrar vida, las niñas de 16 años van a poder abortar sin permiso paterno.

Si una niña de 16 años mantiene relaciones sexuales y se lo cuenta a sus padres, no creo que les oculte que se ha quedado embarazada. Pero si eso es un tema tabú en esa familia, no se sentirá con confianza para contarlo, y acabará abortando sin que se enteren.

Señores padres, muchos menores follan. Es una realidad, no cierren los ojos, sus hijos seguramente también lo hagan. La prohibición o la ocultación no impiden que cedan a sus instintos. Y siempre se pueden encontrar formas alternativas fuera de la ley para abortar. Es mejor centrar los esfuerzos la educación, porque si tu hija es suficientemente madura con 15 años como para no quedarse embarazada, no podrá votar, pero se habrá ganado la mayoría de edad.

7 comentarios:

Janton dijo...

Estoy de acuerdo contigo en todo, en tu planteamiento y conclusiones.

Hay sin embargo un pero muy grande, una tremenda incoherencia legal:

Para que esa "niña" (lo siento, es que nunca he comprendido cómo se puede designar así a quien hemos asumido todos que ya bebe, fuma, folla, aborta, etc.) pueda visitar un museo con su clase de la ESO debe llevar un permiso escrito del padre, madre o tutor legal. Lo mismo para que pueda irse de excursión o realizar la mayoría de actividades extraescolares.

Los padres son también legalmente responsables de los daños a terceros que esta "niña" cause. Por ejemplo, si le da por quemar un coche aparcado.

Entonces, no ha cambiado nada en cuanto al régimen legal de la responsabilidad paterna, solo se ha excluído del mismo el tema del aborto y la píldora post-coital, solo eso.

¿Debo autorizar expresamente a mi hija para una visita cultural al museo de la ciencia y en cambio no debo ser ni tan siquiera informado de que la "niña" ha abortado?

Me temo que esto es incongruente.

Soy un defensor de la libertad, siempre lo he sido, y no creo que pueda tachárseme de moralista. Pero la libertad debe llevar aparejada responsabilidad. Si quieren que las "niñas" de 16 años aborten libremente, que rebajen la mayoría de edad, o que cambie su régimen legal para excluir estos temas de la responsabilidad paterna. Porque tiene guasa que el padre pague los desperfectos que cause su hija sin tener derecho ni a la mínima información sobre lo que la criaturita hace en sus horas libres...

Por otro lado y aunque estoy a favor del aborto, considerar plenamente madura para tomar estas decisiones a una cría de 16 años me parece nada más que una de tantas ficciones legales. Nos lo creemos, vale, aceptamos barco...

,

Maybellene dijo...

Y con 11 y con 12... que ya con esa edad las veo ir "de bares" co n maquillaje y tacón; mae mía, y yo a esa edad jugando aún a balón prisionero...

Hacer el matiz en que hay algo en lo que la súper Ministra guai tiene razón, y es que en materia sanitaria la mayoría de edad es a las 16; para todo: operaciones de estética, transplantes... asíque si se hace una ley despenalizadora del aborto deberá cumplir con la ley de Sanidad anterior...

Y no me meto mucho en el tema, que ya me calenté la cabeza demasiado para no llegar a ninguna conclusión.

antonio dijo...

El tema empezará a resolverse cuando se CUMPLA LA CONSTITUCION, es decir que somos en los papeles un estado laico y aconfesional. Cuando dejen de contar los votos que se le van a ir en una elección por dejar de seguir favoreciendo a la Iglesia, se podrá tratar el tema en el aula con respeto y transparencia y cuando pasen generaciones , igual ocurre algo parecido en las familias. Mientras, cada cual hace de su capa un sayo , nos seguimos enterando basicamente de la prevención sexual por fuentes amigos y en las aulas se politiza el tema hasta la saciedad.
La ley creo que protege a las chavalitas , no las criminaliza como antes, pero no soluciona el problema de raiz, en el cole, NORMALIZANDO LA SITUACÖN DE UNA VEZ.

Nesta dijo...

@Janton, el tema de las autorizaciones para las excursiones no es legal, es una exigencia de los centros educativos para que, en caso de que le pase algo a algún chaval, no puedan exigir responsabilidades a los padres. Por lo demás estoy de acuerdo contigo en que la mayoría de edad debe llevar aparejada una responsabilidad. No sabría decir si 16 años es poco o mucho, pero si sé que hay niñatos con 20 años que no deberían ser considerados mayores de edad.

@Maybellene, yo con 14 años estaba en la parra, los niños ahora están mucho más espabilados, la sociedad ha avanzado y habría que plantearse si la mayoría de edad (para todo, responsabilidad civil incluida) es la correcta.

@antonio, a estas alturas veo imposible un gobierno en España que, de una vez por todas, deje de lado a la iglesia católica.

Janton dijo...

Pero Nesta, si es precisamente eso de lo que se trata, de lo que estamos hablando aquí, de la responsabilidad...

Los centros escolares exigen la autorización a los padres para toda actividad extraescolar que realicen los menores para que esos padres no puedan hacerse los suecos si pasa algo, para que no puedan negar estar enterados de dónde están sus hijos y qué actividades realizan.

A riesgo de hacerme pesado, insisto. Esto pasa en los centros escolares con cualquier inocente visita cultural. En cambio, en algo tan trascendente como el aborto o la autoprescripción de la píldora post-coital se aparta a los padres no ya de la decisión, sino incluso de la información sobre lo sucedido, de modo que si ya antes no se enteraban mucho de lo que hacían sus hijas (Bien es cierto que muchas veces porque no querían enterarse), ahora están condenados a no poder enterarse aunque quieran. No lo veo justo.

El tema de la Ley de la Sanidad que menciona Maybellene también se las trae. Los 16 es la edad del consentimiento sanitario, sí, pero es que esto tampoco lo veo normal. Una chica de 16 años puede decidir por sí misma hacerse una operación de estética, o hacer un testamente vital válido, y no puede, en cambio, comprar tabaco (en teoría)

Por favor, el que lo entienda que me lo explique. A menos que como me temo todo sea más de lo mismo: Libertad sin responsabilidad. Derechos sin deberes. Bonito lema para las nuevas generaciones, haz lo que quieras, que tienes derecho a hacerlo sin ser molestado. Para los deberes que ese derecho lleva aparejados, ya hablaremos (Para esto sí, mira tú por dónde) con tus padres.

No vamos bien...

Isabel dijo...

hola !! un bastante complejo ... depende todo tanto de cada situación aislada ...
tienes un blog muy interesante , pasare a leerte

un beso

Nesta dijo...

@Janton, en eso estoy de acuerdo, la libertad exige una responsabilidad, y si una niña de 16 años es adulta para abortar, lo debe ser para todo, para ir a la cárcel, para votar, etc. No digo que sea la edad ideal, sino que hay que ser coherentes. Lo que quería reflejar es lo complicado que es encontrar la edad ideal, y la paradoja de las libertades se da cuando un pederasta puede tener un hijo sin ningún problema.

@Isabel, gracias por tu visita. Ahí está la clave del tema, depende de cada caso, y sin embargo no podemos tener leyes para cada caso...