jueves, 25 de junio de 2009

Plátanos de Canarias

Hace unas semanas comprando en Mercadona me fijé que los precios de los plátanos de Canarias habían bajado mucho. Tanto que su precio casi se equiparaba a los precios de las bananas traídas de Sudamérica. Lo que no sabía era el motivo de esta repentina bajada, hasta que hoy, a través de Mangas Verdes, he llegado a esta noticia.

Los productores de plátanos de Canarias se han visto obligados a eliminar el 20% de la producción, para evitar la caída de los precios. Esta es una práctica muy común con muchos otros productos alimenticios, pero no deja de ser llamativa por lo que supone, destruir alimentos en un mundo en el que todavía hay gente que pasa hambre, para mantener el equilibrio del mercado.

Yo compré plátanos de Canarias cuando cayeron los precios, pero duraron en buen estado menos de dos días. Al tercero estaban casi todos muy pasados, y tuve que acabar tirándolos. Supongo que eran plátanos que sobraban, llevaban tiempo sin darles salida, y acabaron en mi cubo de basura. Si los unimos a los que los productores han destruido, estamos hablando de una enorme cantidad de alimento desperdiciado.

Todo esto es demagogia, pues lo escribo desde mi sillón y sin levantar un pie del suelo, y seguro que para las personas afectadas por las caídas de precios es la mejor solución; pero no deja de llamarme la atención cómo para mantener el equilibrio del mercado, hay que hacer estos sacrificios que perjudican indirectamente a otras personas. No por común, deja de ser injusto.

7 comentarios:

Isabel dijo...

nunca comprenderé estos actos ... pueden darme miles de argumentos razonados , pero nada me justifica estos actos.

un beso

Nesta dijo...

@Isabel, solo pueden explicarse, pero no justificarse.

acoolgirl dijo...

Qué razón tienes!!

Yo, en estos casos, me siento engañada e, imagino, que a muchos otros consumidores les pasará igual. Yo creo que, a la larga, puede ser hasta peor... porque si compro un producto de tan mala calidad, no lo compraré muchas veces más.

Un besoteee

Alury dijo...

Y no puede existir otra solución que no sea la destrucción de la comida???¿¿¿
Me parece muy fuerte...

La verdad es que a veces me pongo a pensar de dónde sacan tantos plátanos como dicen después de que todas las constructoras de las islas hayan arrasado con la mayoría de nuestras plataneras.

Tercera Opinión dijo...

La verdad es que es muy triste, es algo incomprensible, pero una vez oí que les salía más barato tirarlos que pagar el transporte hacia países del tercer mundo. Así de real, así de triste.

Un saludo.

Gohan dijo...

@Tercera opinión da en el clavo. El problema es la logística, sus costes más bien.
hasta que no se invente el teletransporte seguiremos viviendo escenas de agricultores que regalan o tiran directamente el producto por no poder distribuirlo.

Nesta dijo...

Seguramente en Canarias también hay gente que pasa hambre. El otro día pasé junto a un cubo de basura que habían vaciado buscando la comida de un mcdonald cercano. Había una bolsa abierta con varios kilos de comida como nueva, y alguien ya había cogido algo para comer.