viernes, 17 de julio de 2009

Originalidad o creatividad

Isaac Asimov decía que si escuchaba una buena idea, solía aprovecharla para escribir una historia, porque de otra manera esa idea seguramente se perdería en el olvido.

¿De donde surge una idea? Es complicado entender como el cerebro humano puede generar algo nuevo a partir de la información que posee. Realmente nunca será totalmente nuevo, para construir en nuestra mente una idea es necesario tener estímulos externos, otras ideas más o menos complejas con las que trabajar y formar nuevos conceptos. Por eso la sociedad evoluciona, se crean ideas más complejas a partir de otras simples, y así sucesivamente.

En la era de la información en la que vivimos es complicado tener una idea que no haya tenido nadie, una idea original. De hecho, casi cualquier idea que se nos ocurra, por disparatada que sea, se le habrá ocurrido a alguien antes, aunque sea de forma similar.

Entonces, ¿es imposible ser original? En el sentido de no repetir ideas, es muy complicado, y con el paso del tiempo el conocimiento se acumula, por lo que es más difícil aun. Pero aunque no podamos ser originales, podemos ser creativos. Crear conceptos nuevos para nosotros aunque para otra persona ya existan.

Citando de nuevo a Asimov, me ha ocurrido ya muchas veces lo mismo. A mi novia, que es muy creativa, se le ocurre una idea para una historia. Me la cuenta a ver que me parece y cuando termina le digo, "está muy bien, me gusta mucho, Asimov tiene una historia muy parecida que...". A la quinta vez que pasa ella empieza ya a odiarlo un poco (a Asimov, digo).

¿Qué pasa si lees mucho? Si eres una persona creativa se te ocurrirán a lo largo de tu vida muchas ideas, pero si lees muchos libros puedes ir descubriendo que esas mismas ideas se le ocurrieron antes a otros. También puede darse el caso de que hayas leído tanto que tu cerebro no pueda crear ya casi ninguna idea nueva (para ti).

En mi opinión, si quieres escribir algo, es mejor empezar antes de leer demasiado. Evidentemente tendrás que leer mucho para escribir bien, pero puedes ir desarrollándolo poco a poco antes de descubrir que alguien ya lo hizo antes. Y si se te ocurre una idea genial, aunque descubras que no es original, es mejor desarrollar eso que nada.

Piensa en todo esto la próxima vez que digas, "uf, esto ya lo hizo fulanito en el 83, menudo plagio".

9 comentarios:

ANA dijo...

Tu si eres original, y genial.

Escriba dijo...

Dios,,,que negro lo pintas.Aunque llebas más razón que un santo.Te la doy...no te la doy...te la doy...no te la doy...te la doy....Venga vaaaa,tuya es.

n.vázquez dijo...

Sobre el tema de la creatividad literaria hay mucho escrito. Mercedes Abad ha publicado recientemente una novela: "Media docena de robos y un par de mentiras", en la que trata de forma "original" sobre las ideas propias y las "apropiadas". Esta escritora difiende el plagio -dentro de un contexto,¡ojo!- como herramienta subconsciente que forma parte de la creatividad. ¿Tienen dueño de las ideas?

Maybellene dijo...

También es un poco todo. Hay personas que desde edad temprana tienen mucha imaginación y creatividad. Otras en cambio, como yo XD, no se nos dábien crear de la nada. Y sí, es difícil que ya las cosas no se repitan. Pero realmente, creo que ese conocimiento creativ y la potencialidad del hacer humano es infinita. O eso espero.

Todd Morales dijo...

Yo hoy he pasado pensando todo el dia en un buen screenname, todos han sido tomados.

Pero estoy seguro que se me ocurrira uno bueno y original pronto.

Pero las ideas (como dijiste) siempre vienen de estimulos.

Nesta dijo...

@Maybellene, hay gente que es creativa aunque hagan cosas que ya se hicieron antes, y las posibilidades son tantas que siempre se puede tener un punto de originalidad.

@Todd Morales, los estímulos no tienen porque ser evidentes, muchas veces tenemos ideas en el subconsciente sin darnos cuenta y de repente surgen.

Alury dijo...

Estoy de acuerdo. Supongo que es muy difícil tener una idea original pura... Pero siempre soy más partidaria a darle un toque personal que a dejarla en el baúl de los recuerdos.

Gohan dijo...

Al hilo de lo que comentas, me sucede a veces que deshecho muchos post porque pienso que no están a la altura o no me resultan originales ni atractivos de leer. ¿Pero cómo me van a resultar originales si los he escrito yo, ergo los he pensado antes? Curiosa paradoja.

Nesta dijo...

@Gohan, necesitas un editor que te revise tus escritos ;)