miércoles, 22 de julio de 2009

Trajes y anchoas

"Todos los políticos reciben regalos".

Son palabras de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia.

Yo ya me imaginaba que esto era así, porque a pesar de ser políticos, sus familiares y amigos tendrán algún detalle cuando llegan sus cumpleaños. Quizás lo que Rita quería decir es que todos los políticos reciben regalos de personas que no son sus amigos y con la intención de obtener sus favores a cambio, pero esto ya es demasiado suponer.

Como ejemplo de regalo que reciben los políticos, se ha hablado mucho de las anchoas que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le regala a Zapatero. Evidentemente esas anchoas también son un regalo.

Estrictamente hablando, si yo le doy al concejal de urbanismo de mi ciudad un maletín repleto de billetes de 500 euros, justo antes de que me conceda una licencia para realizar una obra (casualidades), también es un regalo. Y si yo le doy a cada miembro del jurado que debe juzgarme en un juicio, un jamón y varias joyas (frase 5 jotas), también es un regalo. ¿Cómo podemos entonces diferenciar unos regalos de otros?

Aunque parezca complicado, el ser humano (algunos) dispone de una herramienta llamada sentido común, que le permite diferenciar conceptos que, en un principio, pudieran parecer iguales. Aplicando el sentido común en este caso, podemos llegar a la conclusión de que, el presidente de Cantrabria no obtiene un beneficio económico al regalar anchoas a Zapatero. Es un regalo de un político a otro, un regalo entre iguales. En cambio los trajes de Camps que, supuestamente, compró la empresa Orange Market, a la cual le fue adjudicado un contrato de 915.000 euros, no son regalos de igual a igual.

Ahora habría que demostrar que, efectivamente, esos trajes fueron pagados por la empresa y no por el propio Camps, aunque las declaraciones de Rita parecen dar por hecho que los trajes fueron un regalo. Seguramente era su cumpleaños, malpensados.

3 comentarios:

acoolgirl dijo...

Aysss... si es que siempre vemos lo peor, cómo somos!! xDD

Un besitooo

. dijo...

saludos...

Twat Boy dijo...

Qué demagogia más barata y burda comparar un detalle de un presidente autonómico, una cortesía, con presuntos sobornos a cambio de contratos. Si esa es la única defensa política que tiene Camps que dimita ya.
Un saludo a todos