viernes, 21 de agosto de 2009

Deportes de alto riesgo

Jarque se ha convertido en el segundo futbolista español muerto por problemas cardiacos en menos de 2 años. El país se viste de luto por su fallecimiento, y se pregunta como pueden suceder estas cosas.

A mí me resulta más extraño que en pleno siglo XXI, sigan muriendo albañiles en accidentes de trabajo. Pero los albañiles no tienen tango glamour como Cristiano Ronaldo, no dan tanta pena, son más prescindibles.

Nos han vendido tanto desde todos los medios los beneficios del deporte, que algunos han llegado a pensar que hacer ejercicio es algo así como bañarte en la fuente de la eterna juventud. Cualquier médico con dos dedos de frente nos dirá que el ejercicio es sano siempre que se practique con moderación. El deporte profesional nunca es moderado.

Cualquier persona que tenga como profesión un deporte debe asumir que corre un riesgo, un riesgo que no se corre por ir al gimnasio 3 veces en semana a levantar algunos kilos en una máquina, o a nadar un par de kilómetros a un ritmo tranquilo. Igual que un torero tiene que asumir que se está jugando la vida en cada corrida, y lo mismo que alguien que corre delante de varios toros en un encierro debería saber que está poniendo su vida en peligro. Una vez que esto lo asume el implicado, los demás podemos empezar a hacer lo mismo y dejar de montar los dramas de película que he visto estos días por la tele, que parecía que se iba a acabar el mundo. Un poquito de por favor.

6 comentarios:

Alury dijo...

Y las cosas son así!! El cuerpo es una máquina y, como dices, no es lo mismo darle un poco de caña de cuando en cuando para mantenerla en condiciones, que tenerla forzada tantos meses al año.

Los deportistas de élite no son las personas que están más en forma, o están más saludables por practicar más deporte. Te digo yo, que seguramente SIEMPRE les dolerá algo... una ligera molestia en la rodilla, un tendon montado, una contractura...

Nesta dijo...

@Alury, en la mayoría de partidos hay jugadores que juegan infiltrados para poder soportar las molestias físicas que tienen. Eso no puede ser bueno.

Marc Vidal dijo...

Hay muchas cosas ocultas en los preparados que dan a los jugadores de primera división, y creo que algún día se descubrirá todo el pastel. Lástima que para entonces pueden haber más víctimas...

Nesta dijo...

@Marc Vidal, no creo que sean tan ocultas, creo que el problema es que se toman productos de forma desmedida, para funcionar al 200% y forzar la máquina. Yo puedo tomar complejos vitamínicos para tener más energía (los venden en farmacias sin receta), pero si abuso de ellos, puede tener consecuencias.

Dean dijo...

Me ha gustado mucho tu blog.
Un saludo.

Nesta dijo...

@Dean, gracias, me alegro de que te guste. Saludos.