lunes, 31 de agosto de 2009

Holga 120 CFN



Esta es mi nueva cámara, una Holga 120 CFN que me ha regalado mi novia por mi cumpleaños. Es una cámara Lomo, con muchas peculiaridades.

Es analógica, lo que en esta época digital supone grandes diferencias a la hora de hacer fotos. Acostumbrado a mi otra cámara, cada vez que hago una foto tengo la manía de mirar la pantalla trasera, que evidentemente aquí no existe. Ahora tengo un carrete completo que tengo que llevar a revelar.

Otra característica de la Holga 120 CFN es que es de formato medio. Eso significa que en vez de los clásicos carretes de 35 mm, estos son de 120 (mucho más anchos). Además, la cámara viene con algunos accesorios, como un marco intercambiable para poder hacer fotos de 2 formatos diferentes, 6x6 ó 6x4.





En un carrete estándar de 120 mm se pueden hacer 12 fotos en formato 6x6 y 16 fotos en formato 6x4.

Las cámaras Lomo se caracterizan también por ser de un plástico de poca calidad, y no siempre están cerradas de forma 100% hermética, lo que hace que puedan aparecer halos en las fotos. Esto que podría parecer un defecto, es lo que diferencia a cada cámara de las otras, cada una hace fotos diferentes. Si esta característica no te gusta, en la caja de la cámara viene también un rollo de cinta aislante y las instrucciones para sellarla completamente.

La Holga 120 CFN cuenta además con un flash multicolor integrado, con filtros de color azul, amarillo y rojo (además del blanco).



El enfoque es completamente manual, pero el visor no es réflex, por lo que no puedes saber cuando está enfocada una imagen. Tienes que guiarte por los indicadores del objetivo, que solo señalan 4 posiciones, 1 metro, 2 metros, 6 metros y de 10 metros a infinito. Además, el enrollado del carrete es manual, por lo que después de hacer una foto tienes que enrollarlo. Esto también te permite hacer múltiples exposiciones en un mismo fotograma.



Las fotos tomadas con una cámara Lomo suelen tener los colores muy saturados, y un viñeteado extremo. De momento ya he hecho 12 fotos en formato 6x6 que tengo que revelar. Quiero llevarlo directamente a un laboratorio, porque el otro día pregunté en una tienda y ni siquiera sabían el precio del revelado. La dependienta tuvo que mirar el catálogo del laboratorio para saber si revelaban fotos en formato medio. En cuanto revele el carrete pondré por aquí algunas fotos, de momento os dejo con algunos ejemplos de lo que se puede conseguir con una cámara Lomo.











5 comentarios:

elm0 dijo...

exclente post, y muy interesante ademas, utilizar una cmara de esas hoy en dia es extraño, esperando las fotos, lo haras en este u otro post?

Nesta dijo...

@elm0, muchas gracias, las pondré en un post nuevo, en cuanto las tenga reveladas, hoy voy a ir a un laboratorio a ver cuanto me tardan.

UnTitLeD dijo...

Tiene buena pinta la cámara, qué maja tu chica xD.

Yo espero poder echarle mano a una analógica dentro de poco, a ver qué tal, aunque ya ni me acuerdo de lo que era tener que correr el carrete manualmente xD.

Todd dijo...

Pues está bien chula.

Lomoterapeuta dijo...

Las cámaras lomo hacen unas fotos muy curiosas, además siempre hay un punto de incertidumbre, no estás seguro al cien por cien de lo que va a salir.