viernes, 28 de agosto de 2009

Justicia popular

Normalmente no creo que lo que opine la mayoría sea lo correcto. La gente suele dejarse llevar por las modas, y la opinión la marcan los medios de comunicación en función de sus intereses. Pero hay temas que por su implicación social deberían ajustarse más a lo que piensa el populacho. Por ejemplo, la justicia.

Si bien hay casos bastante enrevesados que requieren de un estudio pormenorizado de la situación para aplicar el artículo X de la ley Y de 1982, en muchas ocasiones las leyes escapan del sentido común y acaban por favorecer al delincuente.

En España todo el mundo sabe que es mejor robar 100 millones que atracar una panadería. Las penas de cárcel por hacerte rico de la noche a la mañana, hacen que te plantees pasar una estancia en prisión, como si de un internado elitista se tratase.

Y en estos casos, es donde la gente de la calle saca lo mejor de si misma. Mis abuelos me dieron hace tiempo la solución para acabar con la corrupción. Si se demuestra que un concejal (o alcalde o lo que sea) a robado 50 millones de euros, hasta que no aparezca el dinero (o los bienes adquiridos con él), no sale de la cárcel. Y punto.

8 comentarios:

Ellohir dijo...

¿Y si te lo has gastado en putas?

Ellohir dijo...

O en puros habanos, si has tirado las colillas.

Ellohir dijo...

¡¡O en viajes en un parque de atracciones!!

Nesta dijo...

@Ellohir, si te lo has gastado en putas, en puros o en viajes, mala suerte, ya puedes buscar el dinero en otra parte...

Alury dijo...

Pues me parece una buena medida.... Y si no lo encuentran, si quiere salir, que lo ponga de su bolsillo. Y si no lo tiene, hasta que no lo reuna, que no salga!!!!!

Deprisa dijo...

Oye, mira, tus abuelos tienen toda la razón. Seguro que la corrupción se acababa enseguida.

Janton dijo...

Y mientras tanto, mientras aparece el dinero, ellos en la cárcel, sí, mantenidos a pan y cuchillo de por vida y subvencionándoles entre todos los ciudadanos las clases de solfeo, el gimnasio y hasta cursos de ebanistería.

No me parece ésta una aterradora perspectiva que disuada a nadie de delinquir, la verdad...

Nesta dijo...

@Janton, pero que los metan con presos comunes, sin ninguna comodidad extra, y si no vas a poder disfrutar del dinero a lo mejor te lo piensas dos veces. Lo que es evidente es que el sistema actual no funciona.