lunes, 17 de agosto de 2009

¿Y tú que sabes?

Ya he comentado en varios blogs que leo sobre este documental que me impresionó bastante cuando lo vi.

Desde que era pequeño siempre he tenido una sensación, o una intuición, que me decía que las cosas no pasan exclusivamente por azar. No creo en el destino, ni que exista un ser superior que lo controle todo, pero siempre me ha gustado pensar que hay una especie de karma que rige el universo. Esta idea que me rondaba la cabeza siempre se quedaba en algo fugaz que acababa abandonando, por no encontrar una explicación razonable y no poder demostrar nada. Hasta que vi este vídeo.



Es un poco largo, como una película, pero merece la pena dedicarle un rato a verlo. Nunca hubiera pensado que se le diera un enfoque científico a estos temas, pero algunos experimentos confirmaron, por ejemplo, que si se le decía a un grupo de personas que pulsaran un dispositivo que genera números aleatorios, pensando en una cifra concreta, estadísticamente, esa cifra se producía en muchos más casos que ninguna otra. O lo que es lo mismo, nuestra mente puede afectar a la materia; acojonante.

Hay más experimentos y muchísimos argumentos de personas con amplios conocimientos científicos, que para mí son bastante convincentes, pero lo mejor es verlo.

7 comentarios:

Harad dijo...

Este es un tema fascinante. Del hombre de hoy me jode un poco que crea que puede llegar a conocer todo lo que existe con nuestros medios; es como si un ordenador con teclado y ratón (sus sentidos) pensara que puede conocer todo en el Universo, aunque si le plantas una flor delante jamás se enterará.

¿Hay algún tipo de fuerza que rige el mundo hacia... algo? ¿Hasta dónde llega el efecto de lo que pensamos? Hay muchos indicios de todo esto, pero creo que jamás llegaremos a confirmarlo. Siempre quedará esa última pega de «...bueno, esto pudo haber sido simple casualidad».

nuria dijo...

Desengáñate. Este documental de científico no tiene nada, no es más que charlatanería de la Nueva Era. Este grupo sectario se aprovecha de la escasa información que la gente corriente tiene sobre los logros científicos y disfrazan su dogma de fe bajo un rigor inexistente.

Después de llevar un tiempo leyéndoos desde el silencio, me decepciona que Harad y tú le hayáis dado crédito a esta patraña.

Nesta dijo...

@nuria, seguramente que he decepcionado y voy a decepcionar a mucha gente, es lo que tiene exponer tu opinión públicamente.

Sobre el documental, yo he leído algunos libros de divulgación científica, y me parece que en el vídeo son bastante coherentes con muchos principios de la física moderna, la teoría de cuerdas, las dimensiones compactadas, todo eso no son patrañas. No sé si realmente han mezclado ciencia con charlatanería, pero hay muchas partes que sí son ciencia. En cualquier caso no veo el beneficio que obitienen ellos mostrando esto a la gente, no son una secta a la que te apuntes ni nada.

nuria dijo...

No sé si el término decepcionada ha estado muy acertado, al menos sí frustrada en la medida en que personas con la cabeza bien amueblada se dejan seducir por estas pajasmentales pseudocientíficas. Así logran la repercusión que tienen a nivel mundial y suman tal cantidad de adeptos.
Deduzco que hasta ahora no habías oído hablar de la Nueva Era, bueno, es la secta de moda del siglo XXI. Los autores de este "documental" son integrantes de la susodicha.
Al margen de libres interpretaciones como la de sugerir que yo pienso que determinadas teorías científicas que ahí se nombran son patrañas, se podría resumir el mensaje de estos tipos de la siguiente manera:"La realidad es una creación del cerebro y podemos modificarla". (No hace falta haber leído ni un sólo libro de divulgación científica para que la lógica y el sentido común te digan que esto es la mayor memez que alguien pueda decir y, si no, prueba a empotrarte contra un muro con el coche a 120 mientras vas pensando que no te vas a matar porque vas a hacer desaparecer la pared con el poder de tu mente).

Obvio que atraen la atención y adornan la exposición con la inclusión de estudios en mecánica cuántica, por ejemplo, pero lo hacen de una forma torticera y falaz para meter con calzador sus delirios religiosos. Sin ir más lejos, en el documental sale una pava rubia que se llama Judith Knight que se hace llamar Ramtha y asegura ser la reencarnación de un espíritu de 35 mil años de edad, proveniente de Lemuria. Creo que este último dato ya puede dar una idea del rigor científico en el que está enmarcado esta fricada de película.

Me estoy extendiendo mucho. Sólo quiero nombrar, por ejemplo, dentro de las muchas paridas que se dicen en el documental, la gilipollez de que los indígenas no podían ver los barcos que se acercaban de los conquistadores españoles, puesto que nunca habían visto un barco y no formaba parte de su conocimiento. (Joder, y se quedan tan anchos).

¿Entiendes ahora mi frustración?

nuria dijo...

Por cierto, hay una segunda parte de todo este delirio en forma de libro y también "documental": se titula "El Secreto".
He tenido los ovarios de ver íntegramente los dos documentales "Y tú, ¿qué sabes?" y "El Secreto". De esto ya hace unos meses y todavía sigo buscándole una explicación a la rotundidad de su éxito a NIVEL INTERNACIONAL, que se dice pronto.

Seguramente la gente no es tan idiota, es sólo producto de mi imaginación condicionada, jeje.

Verena Campos López. dijo...

Ami me Pareció un Documental fascinante, y que antes de creérmelo todo, lo puse a prueba y quede sorprendida, porque me resulto todooooooo, logre con mis redes cambiar las cosas, obviamente que siempre queda un margen de "esto no me encaja o esto tal vez no es así" pero es la gracia de las cosas, ellos no pueden hacer todo solo, tu debes completar lo demás si es que usas un poquito tu cabeza y llegar a más, nuevos y “propios” conocimientos.
O acaso hay que ser una especie de “empleado mental” si los “jefes” en este caso científicos dicen que eso es amarillo y lo otro verde, tu vas y le haces caso a todo? Ósea siempre estas esperando en la comodidad de tu casa que los demás hagan todo y tu vas de blog en blog argumentado que son patrañas sin haberlo comprobado? Solo porque tal renombrado científico lo dijo? Hey! con razón el mundo esta como está! no me meteré todo como empleado sumiso, hay que darle gracias a los proveedores de conocimientos porque se atrevieron a hacerlo y exponer sus ideas y teorías, pero el resto es parte tuya, tu debes construir tus ideas, tus teorías y dar argumentos en base a lo que “tú” concluiste. Así ha sido siempre. Ejemplo: “Freud-Jung” Jung se fascinó de Freud pero extrajo lo que le pareció bien y el resto lo cambio porque simplemente no le acomodo, tal vez a ti te acomode todo lo de la ciencia clásica OK pero primero hace la prueba si este documental te sirvió en algo..Tal vez son chantas OK, pero si eres inteligente podrás sacar lo positivo de estos “chantas” y usarlo en acción real y verdadera, está en ti nada más.

Decir que "todo es red neuronal" es absolutista pero que son importantes eso sin duda. Ami me gustaron algunos que hablaron los encontré gente seria, tal vez uno que otro medio crazy pero es parte de la vida, ami no me importan ellos, no tendré póster de sus caras en mi pieza, pero si extraigo lo que me parece genial de ellos, tal vez estás acostumbrada a la imagen de “persona genial, todo genial” creo que eso es ver a las personas de una forma irreal, hasta los mas secos en algo tienen sus cosas “malas”, en la vida esta lleno de encuentros con personas (obviamente) y cada uno de ellos a pesar que sean como sean, drogaditos, ignorantes tendrán algo interesante que decirte, pero eso no significa que le creeré en todo lo que digan, simplemente lo valoro por esa actitud y ya esta, y no valorarlo porque como persona ha demostrado ser “tal cosa” es no tener ni un poco de respeto por el ser humano.

Hay varias corrientes científicas una clásica que esta imperando hace tiempo y que gracias a ella seguimos estancados en el mismo paradigma y otra que quiere cambios y que se dio cuenta que hay algo más.

Me encantó este blog todo lo que aparece! felicitaciones!!

Verena Campos
Chile.

Nesta dijo...

@Verena, muchas gracias por tu comentario. Tu planteamiento es muy interesante, creo que es la forma adecuada de enfocar estos temas, no hay que ser crédulo, pero hay que intentar sacar lo mejor de lo que te encuentras en la vida. Tener la mente abierta pero siendo crítico.