lunes, 28 de septiembre de 2009

Como acabar de una vez por todas con la cultura

Aunque lo parezca no es el objetivo del blog, es el título de un libro de Woody Allen que cualquiera al que le gusten sus películas debería leer. Es una recopilación de artículos escritos durante varios años en la revista The New Yorker, en los que nos muestra su humor más absurdo y surrealista.

Un resumen bastante absurdo sobre como funciona el crimen organizado, una partida de ajedrez por correspondencia entre dos obstinados amigos, una partida de cartas con la muerte, las reflexiones religiosas de un obeso o una historia de vampiros muy realista, son algunos de los relatos que se pueden encontrar en este libro.

Yo lo habré leído ya más de 10 veces, y cada cierto tiempo acabo cogiéndolo de nuevo. Es muy ameno, se puede leer a ratos, porque no hay que seguir una trama, y siempre me dibuja una sonrisa en la boca.

Os dejo un extracto de una historia, la correspondencia de la partida de ajedrez que acaba con el comienzo de una de scrabble. Puro genio:

"Vardebedian:

Torre ocho caballo. Jaque mate.

En vez de atormentarle con nuevos detalles acerca de mi jaque mate, como creo que es usted esencialmente un hombre honrado (algún día, alguna forma de terapia me dará la razón), acepto muy complacido su invitación para el scrabble. Tenga listo su tablero. Ya que usted jugó blancas en ajedrez, y por lo tanto tuvo la ventaja del primer movimiento (de haber conocido sus limitaciones, le hubiera dado más satisfacciones), creo tener derecho al primer movimiento. Las siete letras que acabo de descubrir son O, A, E, J, N, R y Z (una mezcla sin futuro que debe garantizar, hasta al más suspicaz, la integridad de mi elección). Sin embargo, afortunadamente, un extenso vocabulario, unido a una cierta afición por lo esotérico, me han permitido poner un orden etimológico a lo que, a una persona menos culta, hubiera parecido un absurdo. Mi primera palabra es "ZANJERO". Búsquela en el diccionario. Ahora colóquela horizontalmente, con la E en el cuadro del centro. Cuente con cuidado, sin olvidar la doble puntación por ser el primer movimiento y del bono de cincuenta puntos que me corresponde por el uso de las siete letras. El marcador ahora está ciento dieciséis a cero.
Su turno.

Gossage"

2 comentarios:

Maybellene dijo...

Ah, pues suena bien, a mí me encanta Woody Allen, y soy super fan de Annie Hall, que la habré visto también como 5 o 6 veces... Es un crack el tío.

Nesta dijo...

@Maybellene, Annie Hall es para mí su mejor película, y una de las mejores películas que he visto en mi vida.