miércoles, 16 de septiembre de 2009

Falomir, copiando juguetes desde 1945

La verdad es que los juguetes de marca son bastante caros. Sobre todo los juegos de mesa, que por un tablero de cartón duro, cuatro fichas de plástico de colores y un dado, te clavan 50 euros. Para equilibrar la balanza, Falomir lleva años surtiendo de sus juguetes favoritos a los niños menos afortunados, aquellos cuyos padres no se pueden permitir gastar esas cantidades. Esta es una recopilación de juguetes que nos da una maravillosa lección; para triunfar no hay que ser bueno, hay que saber copiar con estilo.





Pincha el pirata VS Salta pirata (con muñeco de cartón).





Coloca 4 VS Conecta 4.





¿Cuál es cuál? VS ¿Quién es quién?





Hundir los barcos (afundar os barcos, me encanta) VS Hundir la flota.





Superpoly VS Monopoly (Super es mejor que Mono, ¿no?).





Mi alfarería 2 VS Alfanova 2 (¿por qué copiar solo uno si puedes copiar los dos?).





Intelect VS Scrabble.





Pintatodo VS Pictionary (copiando hasta la caja).

Bonus track:



Colgado: aunque nadie había patentado el juego del ahorcado con ese nombre, hay que mantenerse fiel a uno mismo.

19 comentarios:

Aloisius dijo...

Anda, yo llamaba Intelect de toda la vida al Scrabble y jamás supe por qué. Ahora ya lo sé, tenía el Intelect de Falomir.

Muchas gracias, Nesta, por esta entrada tan informativa y curiosa.

Nesta dijo...

@Aloisius, yo tenía el Intelect y el Superpoly. Creo que me dejo muchos más juegos de los que no conozco los originales, pero el departamento de creación de Falomir era un señor viendo la televisión durante todas las navidades en horario infantil.

Todd dijo...

Yo soy dueño de esa empresa y con los años me empiezo a sentir mal..

Casandra dijo...

Oooh, todos hemos tenido algún juego de Falomir, jiji!! Por sus precios es el IKEA de los juegos de mesa, no? :D

Un abrazo!!!

Nesta dijo...

@Todd, no te sientas mal, miles de niños te agradecen los buenos ratos pasados jugando a Hundir los Barcos.

@Casandra, o el LIDL, jeje.

Nost dijo...

No sé si os habéis dado cuenta pero los niños del juego "COLOCA 4" son los mismos que los de "HUNDIR los BARCOS" :P

Nesta dijo...

Es verdad Nost, y no solo son los mismos niños, es la misma foto. ¡Se copiaban a si mismos!

Recurrente dijo...

Yo tenía uno llamado Misterio que era como el Cluedo pero con un castillo y el hombre lobo y drácula como sospechosos/jugadores. ¡Lo recuerdo! Me costó 600 pesetas sobre el año 84 creo.

Anónimo dijo...

http://www.falomir.es/index.php?option=com_content&task=view&id=5&Itemid=9

Aqui tienes la lista de juguetes "levemente" inspirados en otros. El Maxim Castillos no lo conocia :D

Anónimo dijo...

el juego del ahorcado existe aunque no se si antes o depuues del colgado

Nesta dijo...

@Recurrente, ¿pero también era de Falomir?

parapo dijo...

como ya han dicho, existía un ahorcado "de marca" (no se si Mattel o alguna de esas). yo lo tenía. lo que ya no sé si Falomir les copió o viceversa, porque al fin y al cabo el ahorcado es un juego tradicional.

aunque los barquitos también!

Nesta dijo...

@parapo, creo que hay un juego llamado "El Ahorcado", pero no "El juego del ahorcado". De todos modos, como dices, al ser un juego clásico podrían haber usado ese nombre, no hacía falta ponerle un nombre falso

Mag dijo...

Sobre el ahorcado, el primero en aparecer en españa fue el de MB Juegos. No he encontrado mejor foto que esta:
http://62.93.166.18/fg/84/63/8463446_1.jpg

la calidad era buena, las letras eran plastificadas y tenia una rueda giratoria para ir cambiando el dibujo que se mostrava al contrincante. El Colgado de Falomir, para mi, es una copia de ese en calidad baja. Tiene muchas similitudes, las letras se ponen en la parte superior y se les da la vuelta a medida que se aciertan y se ha cambiado la rueda giratoria por un indicador. Aunque sea un juego clàsico, colgado es la copia del ahorcado de MB.

Antonio dijo...

El Misterio yo también lo tenía. Creo recordar que era de Cefa, que también realizó juegos memorables como Quimicefa y sobre todo, para los niños de los 80s "El imperio Cobra" (o algo así)

Anónimo dijo...

Jajaja genial recopilación. Yo tenía la mitad de esos ... y también el Trivia 12.000, llevaba muchísimas más preguntas que el Trivial Pursuit, horas de diversión aseguradas !!!

¿ Os habeis fijado que para la caja del Hundir los barcos reciclaron la foto de los niños del Coloca-4 ? ¡ Unos grandes ahorradores, los de Falomir !

Anónimo dijo...

que recuerdos!!!

yo tuve muchos juegos de falomir, era lo que había, los otros eran caros.

el intelect, el hundir los barcos, el cual es cual, el trivio...., el coloca 4 y creo que la ruta del tesoro tb era suyo.

Pero que grandes que son. Gracias por hacer juguetes baratos.

Mariano Lozano dijo...

Sí, gracias por hacer juguetes baratos, pero cuando los que se gastan el dinero en inventar juegos y pagar a un tío para que se estruje la cabeza se vayan al paro, me digan qué demonios van a copiar.

Anónimo dijo...

El Alfanova es todo un logro de los chicos/as de Mediterráneo. La serie Nova ahora la produce CEFA Toys si no me equivoco...