viernes, 25 de septiembre de 2009

Imágenes en un espejo

Sin usar Google, me gustaría que expusierais vuestras teorías de por qué en un espejo se ven las imágenes invertidas horizontalmente. Vamos, que me hagáis vosotros el post.

12 comentarios:

Janton dijo...

Yo si quieres que te haga el post te lo hago pero son 250€ la hora...

Alury dijo...

Esta es la típica pregunta que si se la haces a un chaval de secundaria seguro que te la sabe responder perfectamente... XD

Yo tengo memoria de pez y no recuerdo nada. Es más, creo que me preguntas por algo del primer año de carrera y tampoco lo recordaría bien (y eso que estoy empezando ahora 3º) ¬¬

Pienso que no es exactamente un reflejo invertido horizontalmente, sino un reflejo directo ¿no? (vamos que la imagen resultado sería la misma, pero no "es igual") Es decir, la imagen se refleja de la misma forma en la que se encuentra. Pero no se ve de la misma forma que si alguien mirara desde ese punto de vista porque no sería un reflejo, sería la propia imagen...

CREO QUE ME ESTOY LIANDO... XD

Vamos, que no tengo ni idea!!!!!!

Mr. Brightside dijo...

Ni idea pero lo voy a buscar :)

No me voy sin plantear otra cuestión. ¿Qué se ve si enfrentas un espejo a otro, ambos iguales, de tal forma que el campo que tiene que reflejar el espejo 1 coincide con el espejo 2 y viceversa? No sé si la pregunta se entiende.

Un saludo!

Nesta dijo...

@Janton, mejor no, ya si eso lo hago yo :)

@Alury, según la "versión ofcial", es más o menos lo que has dicho, si que tienes idea. En este enlace lo explican muy gráficamente. Se acabó mi intento de post colaborativo.

Nesta dijo...

@Mr. Brightside, la pregunta se entiende, ahora a ver si alguien tiene alguna respuesta.

Elrohir dijo...

Si pudieras apartarte de ti mismo, darte media vuelta y mirarte las pintas desde el punto de vista de otra persona, estarías rotando 180º y por tanto invirtiendo tu sistema de referencia. El espejo sin embargo mantiene el mismo sistema de referencia porque la reflexión es directa.

@Mr. Brightside un espejo refleda distinto segun donde lo mires. asi si miras de lado como en el coche no te ves a ti mismo de lado sino el reflejo de lo que esta en el mismo angulo en el otro lado (algo asi: >| ) Asi que si en principio los espejos se reflejan infinitas veces solamente si estan perfectamente alineados y solo desde el punto de vista de un observador que este en situado en esa linea (lo cual es imposible para un observador no imaginario porque al meterse en medio romperia el efecto)
En la practica los espejos estan separados asi que se ven cada vez mas pequeños (si estan a 20 cm el segundo reflejo es como si estuvieran a 60cm etc...) Y una condicion importante para un buen espejo es que sea lo mas plano posible. Asi pues habria un número de reflejos para el cual la imagen seria tan pequeña que la rugosidad de la superficie no es despreciable respecto a la imagen y esta se distorsiona. a partir de ahi cada nuevo reflejo seria mas borroso hasta un punto de ser indistinguible de la luz natural.
Además,la luz se atenua al cruzar el aire, solo que muy poquito, asi que cada reflexión tendría un poquito menos de brillo que la anterior hasta un punto de que el ojo humano no podria distinguir los matices y pareceria que dentro de un reflejo no se ve el siguiente y no hay nada.

Creo que te he liado más que aclarado :P

Harad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Harad dijo...

Imagina un rayito de luz saliendo de tu hombro izquierdo, con su flechita y todo. A un espectador enfrente de ti, el rayito le entraría por el ojo derecho.

Ahora, imagina que el rayito rebota contra un espejo y se vuelve hacia a ti. El rayito te entra por el ojo izquierdo. Y por eso se ve al revés de como lo vería otra persona.

Debería meterme a Punset.

Nesta dijo...

@Elrohir, efectivamente, el espejo mantiene el sistema de refenrencia, de hecho, para el espejo no existen derecha e izquierda. Las cosas en el espejo no están al revés de como las ves, sino de como crees que deberías verla, porque lo que ves en el espejo es un reflejo, no el objeto en sí mismo.

@Harad, no es que el rayo te entre por un ojo, el rayo entra por los 2 ojos, lo que cambia es el sistema de referencia del que mira. Donde tu estás, la izquierda y la derecha son contrarias de la personas que tienes enfrente.

Harad dijo...

Nop. Un rayo, es decir, un fotón, sólo te entra por un ojo. Sólo que una imagen está compuesta de millones de rayos.

Lo de los sistemas de referencia es lo he explicado con ojo derecho-ojo izquierdo, creo que así es más sencillo.

Nesta dijo...

@Harad, un fotón en concreto entra por un ojo, pero eso no significa que los rayos solo vayan del hombro izquierdo al ojo izquierdo. Si cierras el ojo izquierdo (o el derecho) sigues viendo lo mismo.

Harad dijo...

Ains, no estaba intentando dar una explicación físicamente rigurosa, sólo ayudar un poco a imaginar por qué se invierte la imagen.