jueves, 24 de septiembre de 2009

La inteligencia artificial es una cuestión de memoria

Nicolás García es director del departamento de nanotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según Nicolas, el invento que necesitamos para desarrollar una inteligencia artificial compleja es un dispositivo capaz de almacenar una enorme cantidad de memoria en un pequeño espacio, porque eso es el cerebro humano. Mientras ves una película, tu cerebro captura millones de fotografías en alta resolución y las almacena, captura la música y los sonidos, guarda más información que cualquier máquina que hayamos inventado hasta ahora.

"Ya hemos encontrado antes problemas parecidos. ¿Crees que podríamos haber ido a la Luna con las lámparas y la tecnología antiguas? Fue necesario reducir el dispositivo que nos daba la información, llegamos así al transistor, ésta fue la gran revolución, es una cuestión de integración. [...] El cuerpo humano actúa como un sensor, registrando y analizando datos. Dentro de quinientos años, puede que los aparatos que se hayan hecho sean más capaces de tomar decisiones que nosotros mismos, y que sean autónomos. Puede ocurrir perfectamente. [...] Estoy seguro de que nadie podrá detener la curiosidad del ser humano para crear. Si alguien puede crear algo superior, lo hará. [...] ¿Por qué la vida tiene que ser única y como nosotros la conocemos? Tal vez billones de nanorobots nos lleguen a controlar un día."

De momento ya existen ojos biónicos que permiten devolverle la visión a personas ciegas. Nosotros seguramente no lleguemos a verlo, pero es muy posible que algún día existan robots con inteligencia y autonomía, capaces de tomar sus propias decisiones. Lo que ahora es ciencia ficción será solo ciencia en un futuro. A pesar de todo, yo sigo preguntándome si la conciencia reside únicamente en los millones de datos almacenados en nuestro cerebro, o hay algo más.

Vía

3 comentarios:

Alury dijo...

A mí me gusta pensar que hay algo más. Eso de estar reducida a un gran conjunto de datos es muy... POCO HUMANO (desde mi punto de vista)

Es igual que si me dicen que sólo somos un pedazo de carne como cualquier otro animal, ¡no me gusta!

Alury dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nesta dijo...

@Alury, el caso es que somos animales, a nosotros nos diferencian del resto ciertas capacidades del cerebro, pero hay cada vez más estudios que humanizan más a los animales, o nos animalizan más a nosotros. De todos modos creo que si hay algo más, la ciencia no podrá encontrar donde reside esa consciencia, nuestros cerebros son limitados para comprender por completo el funcionamiento del universo.