martes, 15 de septiembre de 2009

La próxima crisis

Voy a jugar a adivino analista y voy a hablaros de cual creo que será la próxima crisis económica.

Poco a poco empiezan a aparecer en el mercado nuevos coches eléctricos, y algunas marcas tienen ya prototipos de coches que funcionan con hidrógeno. El petróleo no va a desaparecer de la noche a la mañana, ni va a dejar de usarse a corto plazo. Pero con el tiempo, se irá sustituyendo poco a poco por otras fuentes de energía, de manera que los países con menos petróleo irán perdiendo la actual dependencia con los grandes productores, en su mayoría países árabes.

¿Qué hacen mientras tanto los países árabes? Pues en vez de invertir los millonarios beneficios conseguidos durante años de monopolio en alternativas e infraestructuras industriales, llevan años dilapidando miles de millones en hoteles y complejos de lujo, con el único fin de atraer el turismo hacia esos países. Todos hemos visto algún programa de Callejeros en el que nos enseñan como derrochan lujo por esos lares.

Pero el turismo no solo no ha crecido en esos destinos, sino que a causa de la actual crisis ha disminuido. Ahora cientos de obras se encuentran paradas, y millones de pakistaníes han dejado de cobrar sus 30 euros mensuales.

¿Qué pasaría si el petróleo dejara de ser el principal combustible y los países europeos y Estados Unidos empezaran a usar otras alternativas? De hecho la pregunta debería ser, "qué pasará", porque tarde o temprano el petróleo del planeta se acabará, y más pronto que tarde, los países occidentales comenzarán a buscar alternativas. Los países productores que no hayan previsto esta circunstancia tendrán grandes dificultades económicas, al ver reducidas sustancialmente sus principales fuentes de ingresos.

Así que el panorama de los actuales productores principales de petróleo es poco halagüeño, pero como la economía del resto de países se basa en valores bursátiles y cifras que nada tienen que ver con el mundo real, esta crisis acabará seguramente afectando a muchos otros países, sobre todo a los que basen su economía en valores inestables (como ha pasado en España con la vivienda). Me temo que, o mucho cambian las cosas, o vamos a tener la suerte de poder contemplar dos crisis económicas mundiales. No quieres sopa, pues toma dos tazas.

8 comentarios:

mortiziia dijo...

¿Qué hacen mientras tanto los países árabes? Pues en vez de invertir los millonarios beneficios conseguidos durante años de monopolio en alternativas e infraestructuras industriales, llevan años dilapidando miles de millones en hoteles y complejos de lujo, con el único fin de atraer el turismo hacia esos países. Todos hemos visto algún programa de Callejeros en el que nos enseñan como derrochan lujo por esos lares.

Equivocación parcial. La OPEP como representante de los mayores productores de petróleo es uno de los organismos mundiales que invierten más dinero en investigación para nuevas energías. Ese dinero sale directamente de los países productores; hay dinero para hoteles y tonterías, pero también para cosas que no salen en los documentales.

Nesta dijo...

Bueno, la verdad es que yo no dispongo de datos de inversión reales, pero viendo que es lo que debate la OAPEC (los países árabes exportadores de petróleo), no parece que les preocupe mucho la inversión en nuevas energías. Pero vamos, que es solo mi opinión.

Himliano dijo...

Tú tranquilo, no te preocupes por los países árabes, que ya se ocupará EE.UU. de que meterlos en el "Eje del Mal" y borrarlos del mapa en cuento no les quede ni una gota de oro negro.

Nesta dijo...

@Himliano, yo voto porque el próximo país será Irán.

Himliano dijo...

Sí, según parece es o Irán o Corea del Norte.

Deprisa dijo...

Será quizás el inicio de la 3ªguerra mundial y a ver quien consigue detenerla...

Un saludo.

mortiziia dijo...

Un artículo con fecha de hace más de siete años no está precisamente en la cresta de la ola. Por motivos que no vienen al caso yo tuve que ponerme directamente en contacto con la sede central de la OPEP en Viena y obtener cierta información acerca de las actividades inversoras y de los proyectos impulsados por la organización. Desde ese momento empecé a pensar que el negocio de la energía, aunque el petróleo se vaya a tomar por culo, seguirá controlado por buena parte de los mismos. Además, una cosa es que no veamos la inversión directa nosotros, y otra cosa que no exista indirectamente. En algún sitio he escuchado que un porcentaje considerable del capital que se mueve por Estados Unidos es saudí, y con ese capital se financian muchas cosas. Cara a cara conozco a dos personas que trabajan en proyectos medioambientales que tienen contratos con países del Golfo. Este mismo año una de estas personas ha estado en Abu Dhabi en el WFES. Yo a posteriori traduje notas «de venderse a sí mismos en Europa» de la empresa que abrió la sesión de este año (y cuyo yo nombre no te puedo dar, pero puedes mirar en la página).

No es que crea que la desaparición del modelo energético actual vaya a dejar a los países productores de petróleo como si nada, pero sí creo que se tienen las espaldas más cubiertas de lo que parece.

Alury dijo...

A perro flaco todo son pulgas, ¿no?
A mí me parece que cuando a esta gente se le termine el chorro por el que chupar y mamar... ¡se va a liar una gorda!

P.D: felicidades, listillo :D