lunes, 7 de septiembre de 2009

Lo que debería costar una vivienda

Este vídeo que encontré en Sucede resume perfectamente todo lo que pienso sobre el mercado inmobiliario y la crisis.



Las medidas anticrisis de este gobierno, o del próximo que venga sea cual sea, irán encaminadas seguramente a evitar el necesario descenso del precio de la vivienda, porque eso perjudica a las clases altas, que son las que poseen en mayor medida el parque inmobiliario del país.

El problema que genera esto es que, mientras no se estabilicen los precios, la economía no se recuperará, tan solo podrán poner parches para sobrellevar la crisis lo mejor posible. Sin embargo, esto mismo es la propia solución. Si el paro sigue aumentando, la venta de pisos seguirá cayendo, y los precios tendrán que bajar obligatoriamente.

Es evidente que la situación económica es muy jodida, y que no beneficia particularmente a mucha gente, pero a la larga, es el único modo de que se restablezca un poco la normalidad, aunque dentro de unos años vuelva todo a explotar por algún sitio.

Aunque puede que todo esto no sea más que una teoría estúpida de alguien que no entiende de economía, y seguro que algún experto anda ya vaticinando una próxima recuperación.

2 comentarios:

Janton dijo...

El propio sistema, al menos tal como lo conocemos hasta ahora, crea estos vaivenes, estas etapas de bonanza y posterior colapso.

Cosa distinta es que luego las etapas malas se gestionen mejor o peor por los gobiernos y agentes sociales, que ahora mismo, creo yo, lo están haciendo todos de pena.

Imaginar un sistema perennemente equilibrado y en auge infinito es hoy por hoy una utopía.

Imaginar unos políticos, empresarios y sindicatos que sepan arrimar todos el hombro cuando conviene para tirar juntos del carro no es una utopía, pero por desgracia tampoco una realidad...

Nesta dijo...

@Janton, no existe el sistema equilibrado, pero existe el sentido común, aunque los dirigentes de este país no lo hayan usado en muchos años.