jueves, 15 de octubre de 2009

La paja en el ojo ajeno

A Nicolas Sarkozy le están lloviendo las críticas porque pretende nombrar a su hijo como alto cargo de un organismo público. No voy a defender al presidente francés ni mucho menos, no me gustan nada los enchufes y las recomendaciones. Pero veo mucha hipocresía en la gente.

El único error de Sarkozy es que es un personaje público. En todos los organismos públicos que conozco, los altos cargos son puestos nombrados a dedo. No hay elecciones ni oposiciones para acceder a un puesto de estas características. ¿Quién elige entonces a la personas que ocupa esa plaza? Pues generalmente la persona que será su jefe, que en este caso suele ser un político (el presidente de la comunidad autónoma, el alcalde, etc.). Creo que no hace falta decir que, normalmente, esos cargos lo ostentan personas que, casualmente, conocían anteriormente al político en cuestión, y mantenían una buena relación con él. Blanco y en botella.

Pero eso no ocurre solo con los altos cargos. Me parece que todos conocemos a personas que trabajan en una empresa porque un amigo o familiar le ha echado una mano. El enchufe es algo tan normal en nuestras vidas y tan aceptado y asumido por todos, que no dejo de sorprenderme cuando la gente se escandaliza por un caso como este. Y ahora que quien quiera matice cada caso, pero todos sabemos que en el fondo es lo mismo.

6 comentarios:

acoolgirl dijo...

Totalmente deacuerdo... La vida te hace darte cuenta que, vale más un enchufe que mil carreras.

Un besitooo

antonio dijo...

Claro que existen. Ahora le llaman Red de contactos. Y si no como sobrevivirían los PDL ( Puestos de Libre designación ). La confianza y la lealtad estan bien. Comprendo que a igual competencia , entre alguien que conozco. Pero de eso a a lo que vemos , especialmente en el ambito publico partidario. Bueno, Bueno, te encuentras con cada especimen.
- Y este cómo ha podido llegar aquí.
- Es que del pueblo del Delegado. - Ya, claro. ¡Qué burro soy !

Isabel dijo...

pues tienes toda la razon del mundo. es lo mismo que ha ocurrido en el ayuntamiento de cataluña, qe le han dado un cargo importante a la "hermana de leticia", un cargo que si necesita oposicion ... aqui ese dato en españa parece que no le ha importado a nadie .

un beso

Alury dijo...

Yo reconozco que mi primer curro de verano fue gracias a un enchufe. A veces necesitas un empujón, y más si no tienes experiencia y quieres comenzar a currar.

Al siguiente año, cuando ya no estaba mi enchufe, me volvieron a llamar de la empresa. Creo que lo hice bastante bien.

¡¡¡Estaré eternamente agradecida!!!

Janton dijo...

Hombre, Nesta, sí pero no.

Es decir: Sí, claro, todos sabemos de enchufes, recomendaciones y contactos. Y sí, también, muchas escandalizadas críticas son hechas por hipócritas que, si pudieran, harían exactamente lo mismo que Sarkozy. Hasta ahí, vale.

Pero lo que se critica a Sarkozy, o al menos lo que YO le critico, es que se le permite nombrar a dedo a quien quiera para el cargo, pero debe ser alguien teóricamente preparado, al menos en apariencia, caramba! Y su tierno retoño de 23 años y estudiante de 3º de Derecho no es ni de lejos el candidato ideal para dirigir el mayor centro de negocios de Europa. Es como si le nombrara Mariscal de Francia a los tres meses de ser Teniente.

Ahora Sarkozy se encastillará y ejercerá eso tan hispánico de "sostenella y no enmendalla" pero cagarla, para mí, la ha cagao.

Nesta dijo...

@Janton, eso también, por supuesto, pero no es lo único, aunque su hijo estuviera capacitado para el puesto seguiría siendo criticable.