miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Nobel? no gracias, yo soy más de Ducados.

Barack Obama está que se sale. Aunque al final las Olimpiadas se van a Río de Janeiro, para que no se enfadara le han dado el premio Nobel de la Paz. Se han escuchado muchas críticas a nivel internacional porque le han dado ese premio sin haber hecho nada. Y es verdad que no ha hecho nada, de momento sigue viviendo de palabras y discursos. Pero si nos fijamos bien en los premios Nobel, hay dos categorías que son complicadas de premiar, el Nobel de la Paz, y el de Economía.

¿A quién le damos un premio Nobel de Economía? ¿Al quien ha conseguido amasar una mayor fortuna en los últimos años o quien haya repartido mejor los beneficios con la sociedad? En teoría las dos opciones serían correctas, pero queda mal darle un premio Nobel a Bill Gates. Aunque Bill Gates es una de las personas que más dinero dona a ONGs, así que podrían dárselo por eso. Al final el premio se lo dan a personas que han desarrollado estudios y han elaborado complejas teorías económicas que quizás nunca lleguen a la práctica.

El Nobel de la Paz es algo parecido. A Obama se lo han dado por sus esfuerzos diplomáticos en el campo del desarme nuclear, algo tan abstracto como poco realista. Las armas nucleares que poseen actualmente algunos países no son para usarlas. No creo que ningún país del mundo sea tan estúpido como para lanzar una bomba atómica hoy en día. Las armas nucleares están ahí para decir, cuidadito que pulso un botón y nos vamos todos al carajo. Las armas que de verdad matan vidas son otras. Son los millones de fusiles de asalto, los millones de granadas, los cientos de miles de misiles Tomahawk que se fabrican cada año en Estados Unidos, que compramos todos. Porque no lo olvidemos, España también compra estas armas.

Esas armas dejan todos los años miles de millones de dólares en las arcas de los EEUU. Esas armas no van a dejar de fabricarse, y Estados Unidos no va a dejar de mandar tropas a Iraq, a Afganistán o a donde se tercie. Entonces, ¿a quién le damos el Nobel de la Paz? Pues la cosa es complicada; las organizaciones más importantes a nivel mundial en temas de ayuda humanitaria ya tienen el suyo (Cruz Roja, Médicos sin fronteras, etc.). Digo las más importantes porque son las que pueden desarrollar una labor de mayor alcance. Por muy buena personas que yo sea y por mucho que intente inculcarle a mis conocidos mis ideas pacifistas, mi alcance es bastante limitado y nunca me van a dar un Nobel de la Paz, aunque mi forma de pensar sea mucho más pacifista que la de Obama.

Al final lo que ocurre es que, al menos para mí, el premio Nobel de la Paz se devalúa y no tiene la importancia que podría, porque las personas que de verdad se lo merecen, actúan generalmente a nivel local, y su repercusión no sobrepasa las fronteras de su país.

En otros campos por ejemplo no ocurre lo mismo, el Nobel de Literatura este año lo ha ganado la desconocida Herta Müller, una escritora de origen rumano. El de Física se lo han llevado Willard S. Boyle y George E. Smith, por la invención del sensor CCD de las cámaras digitales, otros dos desconocidos cuya labor si trasciende a todo el mundo. Creo que casi nadie conocerá a Albert Fert ni a Peter Grünberg, los descubridores de la magnetorresistencia gigante, que también ganaron un Nobel de Física en el 2007. Quitando a Albert Einstein, la mayoría de los premiados no son conocidos a nivel mundial (fuera de sus ámbitos de trabajo), y les ha bastado su trabajo para conseguirlo. Pero el Nobel de la Paz está mucho más barato, solamente hay que llegar a la presidencia de los Estados Unidos y anunciar que vamos a luchar por la paz mundial. Chupado.

7 comentarios:

Twat Boy dijo...

Supongo que el Nobel de la Paz es un premio de corte político en función del momento. Se lo dieron en su día a Arafat y a Peres cuando se dieron la mano, olvidando la trayectoria tan "pacífica" de estos dos estadistas. Y según está el mundo, a poquito que un personaje relevante haga algo como anunciar que no habrá escudos antimisiles o que va a cerrar Guantánamo se lo lleva.
¡Un saludo a todos!

Alury dijo...

Cuando este señor llegó al poder pensé que quizás daría un cambio a todo. Pero sigue de palique... encima que no se calla, no hace na' de na'.

Supongo que tenía dos opciones: darse las pintas de tío pacifista y quedarse de brazos cruzados o involucrarse realmente y morir asesinado como Kennedy.

Janton dijo...

Más que un Premio Nobel de la Paz es el Premio Nobel a las Buenas Intenciones, o a las Ampulosas Palabras Huecas. Leí el comentario cínico de cierto periodista que decía que esperaba que Obama compartiera el premio con Bush: Sí George W. Bush no lo hubiera hecho tan mal, si no hubiera sido tan unilateral, imperialista, falso y despectivo con todo lo que oliera a derechos humanos, no nos hubiera parecido a todos en general y a los europeos en particular la toma de posesión de Obama algo parecido al advenimiento de un segundo Mesías.

Alury, ¿Creías que algo iba a cambiar por cambiar una persona? No son los políticos, aunque sean tan poderosos como el Presidente de Estados Unidos, los que rigen de verdad este mundo nuestro...

antonio dijo...

Ahora resulta que los premios se dan por los gestos y expectativas ; no por las consecuciones y la excelencia como antaño. Toda una revolución política liderada por el Sr. Obama. Yes, They can.

Nesta dijo...

@Twat Boy, vamos, que no hay que hacer nada.

@Alury, por mucho carisma que tenga, no deja de ser una persona, ya escribí en su día una entrada pidiendo que le diéramos tiempo para cagarla.

@Janton, me gusta más ese premio, Nobel a las Buenas Intenciones :D

@antonio, la revolución silenciosa y sin consecuencias...

Twat Boy dijo...

Lo deseable sería que el premio se lo llevara gente/organizaciones con una trayectoria. Pero según está el mundo, crispado, vacuo de ideas, desorientado, es normal que se lo den a Obama. Pero sencillamente es un premio como muchos otros que hay por el mundo y este se da en Suecia, muy antiguo y todo eso, muy prestigioso y demás, pero un premio que dan un grupo de personas. Yo puedo estar de acuerdo o no, como lo puedo estar con el Óscar, o con el Planeta, o con el Príncipe de Asturias...
¡Un saludo a todos!

Nesta dijo...

@Twat Boy, yo en este caso, no estoy de acuerdo.