martes, 10 de noviembre de 2009

Mandos a distancia

A pesar de los cambios que se han producido en los últimos años dentro del mundo de los televisores, sigue habiendo un gran olvidado para la mayoría de los fabricantes, el mando a distancia.

La mayoría de mandos a distancia son demasiado grandes y feos, están mal diseñados, con botones poco claros que se podrían sustituir con un buen menú, y de mala calidad. Últimamente algunos fabricantes han sacado al mercado mandos a distancia con un diseño más trabajado (no digo que sean bonitos) y mayor funcionalidad. Todo eso está muy bien, pero hay una cosa en la que la mayoría de los mandos sigue fallando, y es algo que no cuesta dinero.

Teniendo en cuenta que actualmente todos los televisores tienen más de 10 canales, el gran caballo de batalla de los mandos a distancia es el método para sintonizar directamente un canal de más de una cifra. La mayoría de los fabricantes optan por dos métodos, ninguno de los cuales me convence.

Están los que automáticamente, al pulsar un número, habilitan la posibilidad de pulsar otro durante un corto periodo, para seleccionar un canal de más de una cifra. Si no pulsamos nada, al pasar el periodo establecido, se sintoniza el canal de una cifra. Este mando es muy lento si estás haciendo zapping, obligándote a ver varios segundos de cada cadena cuando, si eres un teleadicto, te sobra con una centésima de segundo para saber que en Telecinco están echando morralla (en realidad para eso no hace falta ni siquiera sintonizarla).

El otro método más usado es el de una tecla específica para introducir dos cifras. Una tecla con un símbolo mítico, "_ /_ _", que suele ser complicado de usar sin mirar el mando, que es como la mayoría de la gente cambia de canal, ya que no se usa normalmente (con nueve canales ya tenemos suficiente telebasura).

Pero existe un tercer método, una idea genial, sencilla, y sobre todo, gratis. Un método que todos los fabricantes deberían adoptar por norma, como un estándar. El método es una variación del primero. Cuando pulsamos un número, automáticamente el televisor sintoniza el canal almacenado en la tecla correspondiente, pero además, se habilita la posibilidad de introducir un segundo número para sintonizar el canal de dos cifras. Este método solo lo he visto en un televisor, no recuerdo cual, creo que en un hotel.

Señores fabricantes de televisores, no les cuesta nada, hágannos ese favor.

Mandos alternativos:


Mando modelo exclusivo para España.


Mando para indecisos.


Mando optimizador de la programación.

5 comentarios:

antonio dijo...

Con la TDT aumenta la complicación.
A lo mejor es que no quieren que veamos la tele. :-)

mortiziia dijo...

Pues no me había parado a pensarlo, pero qué razón tienes con los mandos malditos. En España es un engorro, pero cuando flipé en colores fue en Estados Unidos, con algo así como doscientos mil millones de canales, una guía de TV que tenía el grosor de Fortunata y Jacinta y un mando cutripower en el que no pude averiguar cómo pasar de las unidades a las decenas y las centenas. ¡Suerte tengo de que en mi tele inglesa solamente haya cuatro canales!

Alury dijo...

Los mandos, los mandos!!!! Yo estoy harta... Ya van 3: el del televisor, el del DVD y el del TDT. Creo que va siendo hora que compremos una televisón que lo lleve todo incorporado... :S

acoolgirl dijo...

Jajaja!!! Muy buenas tus propuestas de mandos...

Mi tele tiene la tercera opción!! Cómo molaaa!!!

Un besazooo

Meli dijo...

Jajaja, divertido post, la verdad es que cada vez acumulamos más mandos, me recuerda al anuncio ese que salía una pareja mayor y le decía ella a él: ese no que es el de la lámpara, ese tampoco que es el del DVD...y es que ya hay mandos para casi todos. Yo detecto un mal diseño en muchos de ellos, son curvos por la mitad, y al posarlos en la mesita del salón, se escurren y se caen...¿a alguien más le pasa?.