viernes, 18 de diciembre de 2009

Brevísima historia del tiempo

Cuando estaba en el instituto, tenía un compañero que durante las clases de física se dedicaba a arañar los cantos de su mesa con un destornillador. No era un mal estudiante ni un gamberro, de hecho en esa asignatura sacaba sobresaliente. No atendía, simplemente porque se aburría. Le encantaba la física y leía libros de divulgación científica por gusto, cosa que con unos 16 años era algo poco común (mucho menos ahora).

En una ocasión me comentó que estaba leyendo un libro de Stephen Hawking. Automáticamente pensé que esa persona debía ser un superdotado si era capaz de entender un libro de uno de los mayores genios de la física de todos los tiempos. En ese momento jamás habría imaginado que, con los años, yo acabaría leyendo este libro.



Para mi sorpresa, no es nada complicado de entender. Habla de temas muy complejos, pero lo hace con mucha sencillez. De hecho no es un libro de física en el sentido estricto de la palabra, sino de divulgación científica. Y es muy bueno.

Te da una visión general de todo el progreso de la ciencia, desde la antigua Grecia hasta nuestros tiempos, pasando por Galileo, Newton o Einstein entre otros. Una lectura recomendada no solo para quienes les guste la física, sino para cualquiera que tenga un poco de curiosidad y se pregunté de vez en cuando el porqué de las cosas.

10 comentarios:

Ulukai dijo...

Si te ha gustado,en la misma línea está "El Universo en una cáscara de nuez", en la misma línea, también de S.Hawking.

Alury dijo...

Yo llevo una mala racha con los libros... no consigo sentarme, no encuentro ni el momento ni el lugar...
¡Y mira que he sido siempre una chica que los devoraba! Pero, últimamente, no sé quéme pasa...

Nesta dijo...

@Ulukai, gracias por la recomendación, lo tenía ya en mi lista para los reyes :)

@Alury, eso va por rachas, yo me pegué mucho tiempo que no conseguía ponerme a leer nada.

Ender Muab'Dib dijo...

Pues no estaba seguro de si lo había leído o no, pero Ulukai me ha hecho recordar que el que yo leí fue el de la cáscara de nuez, también muy recomendable.

La verdad es que hay libros de divulgación muy buenos por ahí. Sobre física, es muy recomendable "Seis Piezas básicas", del grandísimo Feynman. Y sigo teniendo pendiente "100 preguntas básicas sobre ciencia" de Asimov.

Un saludo.

Nesta dijo...

@Ender Muab'Dib, el de Seis Piezas Básicas lo tuve el jueves en mis manos en la casa del libro. Todavía no he leído nada suyo y me entró la tentación de llevármelo, pero hasta que no pasen los reyes no puedo :)

Irune dijo...

Tienes un regalo en mi blog!

Susana en el país de la potica dijo...

Agregado a mi "wishlist" de Amazon, gracias por la sugerencia! A ver si los Reyes llegan a Eslovenia... :)
(Mucha suerte con la lotería!)

mortiziia dijo...

Pues yo también te recomiendo Feynman para física (The pleasure of finding things out o The meaning of it all son muy finitos y no creo que estén muy caros) y a Dawkins para biología. Igual ya has leído The selfish gene, pero por si acaso lo menciono aquí para quien tenga interés. Es im-presionante.

Nesta dijo...

@mortiziia, de Feynman creo que alguno caerá estos reyes (me he portado muy bien ;) ), el de Dawkins me lo apunto ahora mismo.

mortiziia dijo...

Yo creo que harás buenas migas con el profe Dawkins. Es el de The God Delusion, otro que también merece la pena leerse.