miércoles, 23 de diciembre de 2009

Criptografía

Necesito vuestra ayuda. A través del formulario de contacto del blog me ha llegado este correo (copio textualmente):

"Asunto: opinar
Mensaje: gracias a Dios q se me aquitado la venda de mis ojos en verdad la navidad no es algo como un comercio mas supongase que en la igasias basias pero no entienden que para estar en reunion con alguien cualquier dia se puede estar la navidad es pagana comete errores que sinsaber lo ase por eso buscad primero el reino de Dios y su justicia y lo demas vendrad por añadidura"

No he borrado ni añadido nada (los puntos y las comas, esos grandes desconocidos). Por muchas vueltas que le doy, no termino de entender que es lo que quiso decir quien escribió esto. Me encantaría contestarle, a ver si alguien con conocimientos de criptografía me ayuda. Gracias.

16 comentarios:

Irune dijo...

Jobar, que manía tiene la gente de escribir todo seguido y mal!

Pues yo lo único que entiendo es que para reunirse con alguien hay mas dias que la navidad.
Todo lo demas no se de que habla. De donde lo has sacado? te lo ha comentado a ti?

Nesta dijo...

@Irune, me llegó por correo, mediante el formulario de contacto del blog. Bueno, ya has entendido más que yo, a ver si poco a poco lo desciframos.

Bérnicus dijo...

Pues de lo leído deduzco que es uno de esos mensajes religiosos neopentecostales tan extendidos sobre todo en sudamérica y que vendría a decir, como bien dice Irune, que cualquier día es bueno para reunirse, y que en cambio las iglesias están vacías, cosa que al mensajeante no parece gustarle, porque lo siguiente que propone es que primero busquemos el reino de Dios y aluego todo lo demás.

En resumen el mensaje podría traducirse libremente por

Mas misas y menos Corte Inglés.

Uséase lo mismo que pone la Hoja Parroquial, pero peor escrito.

Fíjate, Nesta, que hasta más allá del océano saben que eres un "hereje" y tratan de convertirte!

Nesta dijo...

@Bérnicus, mi fama me precede ;)

acoolgirl dijo...

Pues yo he entendido eso mismo, pero que a él (o ella) le molaría que las iglesias se quedaran vacías!! xDD

No soy buena en esto, está claro!!

Un besitooo

n.vázquez dijo...

Lo que pasa es que hay mucho ignorante, pero está claro que es una mezcla de sánscrito y arameo y cualquiera con un poco de cultura lo puede entender. La clave del mensaje está en las siguientes palabras: "aquitado", "igasias basias"(probablemente se refiere a las rías baixas), "sinsaber", "ase" y "vendrad". En resúmen,cuanto más analfabetas y menos instruídas sean las personas, menos "basias" estarán las "igasias".

Introspectre dijo...

pues frncamente nesta no hacavo de entender porqu no oentiendes yo lo e entendio ala primero havla de lo vacia isin sentido ques la navidaz, y todas esa cosas que aora están dande moda desdeluego parese mentira un tio como tu con culturad.

:)

Nesta dijo...

Ahora lo voy viendo todo más claro :P

Alury dijo...

Tremenda patada a la gramática, dios mio!!! xD

Susana en el país de la potica dijo...

Quizás llego tarde para opinar, pero yo creo que quiere decir que la Navidad es un invento pagano (me imagino que por los regalos, comida, etc...) y que a Dios hay que buscarlo todos los días en otras cosas, no sólo cuando estamos de fiesta.
Nada, que igual acaba de criptógrafo/a para la CIA... A lo mejor hay que agrupar las palabras en filas y leyendo la primera inicial te manda un mensaje tipo "misma hora, mismo sitio" o "el fin llegará". Con esto de las profecías del 2012 hay mucho filósofo suelto.

Anónimo dijo...

Lo único que he podido descifrar del texto en cuestión, es que puede tratarse de una persona humilde que se ha tomado la molestia de escribirte con las mejores intenciones.

Es cierto que escribe mal pero no veo la parte criticable, no cualquiera tiene acceso a la cultura lingüística y mofarse de él a sus espaldas, en un blog público, privándole de la oportunidad de defenderse es despreciable.

Se despide una nieta agradecida por el christmas que hace pocos días le envió su abuela, plasmado de amor y de faltas de ortografía.

Nesta dijo...

@Anónima, es increible que leyendo el texto puedas saber que lo escribió alguien humilde, eres una gran psicóloga. La oportunidad de defenderse la tiene, igual que tuvo la oportunidad de escribirme eso, cosa que nadie le pidió, por cierto.

Encantado de conocerte, algún día espero tener tu gran sabiduría para poder apreciar estos escritos llenos de amor y de faltas de ortografía.

Anónimo dijo...

¿Qué tal si te relajas un poco? Échate en el diván estilo Enrique Octavo y ponte cómodo. Cierra los ojos, estás en Saint-Germain-des-Prés, concéntrate en tu propia respiración: inspira, respira, inspira, respira… Siente como la paz interior va extendiéndose por todo tu cuerpo. Procede a pronunciar estás palabras, te aliviaran: “no hay nada que me perturbe, estoy en lo más alto, soy portador del libro de la moralidad, puedo permitirme filtrar a las personas siempre que lo desee sin dañar mi impunidad, ¿he dicho que estoy en lo más alto? Yo no tengo la culpa de que más de la tercera parte de la población mundial sea analfabeta, si los ridiculizo, entre otras cosas, no es un mal común, es para alimentar mi ego”

¿Prefieres té, café o mate? Invito yo. Así nos ilustramos mutuamente sobre nuestros conocimientos diversos, nuestro dominio de la literatura, hasta del jazz cool (tributo a Julio a Cortázar).

Te quiero.

Nesta dijo...

Estoy muy relajado, gracias.

Yo no he ridiculizado a nadie, he expuesto un escrito que me ha llegado por correo, sin citar a la persona que lo envía. Podría haberlo hecho, porque tengo su dirección de correo electrónico. Si no podemos aceptar que una broma es solo eso, una broma, quizás es que el que alimenta demasiado su ego no soy yo.

Si sigues obsesionado con esta entrada, haztelo mirar, que ya es de psicólogo.

Yo también te quiero ;)

Anónimo dijo...

Una broma es que yo me disfrace de pez y le coma la polla a tu padre o que te meta una roca en el calcetín y te obligue a caminar o que venga un phoskito en patines y te pegue un tiro en la nuca con una bala de mierda o que alguien te diga que tienes la nariz porrona cuando es verdad, porompom pón, poropo, porompom pero, peró, poropo, porom pompero, peró, poropo, porompom pon (bis)

Yo acepto este tipo de bromas siempre y cuando te las hagan a ti, no a una pobre persona que ha tenido la desgracia de toparse contigo.

Por si no lo sabes soy de la asociación mundial de la analfabancia que clama vengancia.

Volviendo al tema de tu superlativa nariz en forma de huevo duro, tengo una duda: ¿la utilizaron como molde para fabricar las narices de broma de los payasos? No contestes, yo ya tengo mi opinión.

Como soy psicóloga imagino que ahora estarás en estado de shock producido por mis golpes.

Sigo queriéndote mi Tirano de Bergerac.

Nesta dijo...

Mi nariz es más bien como la de Berto Romero, a mucha honra.

Es curioso como algunos transtornos mentales pueden hacer que a alguna gente le parezca deleznable hacer una broma con un texto lleno de faltas de ortografía, y sin embargo no se inmuten con una broma sobre tiros en la nuca, que no digo que no me lo merezca, pero que eso está mal visto. Al final el psicólogo lo vas a necesitar tú, esto ya es un transtorno serio.

Por cierto, mi nariz la usaron como molde para fabricar esto, que es más el estilo Cyrano que payaso.

No te enfades, que esto no deja de ser el blog de un loco transtornado.