jueves, 10 de diciembre de 2009

El timo del piso de alquiler

El otro día, buscando pisos de alquiler me encontré con esto:



Teniendo en cuenta como está el precio de la vivienda de alquiler, este piso es una ganga. 430 euros al mes por un piso de 77 metros cuadrados, con la electricidad, el agua, internet y un garaje incluidos, es difícil de creer.

Como me interesaba bastante, me puse en contacto con el anunciante enviándole un correo, en el que le solicitaba más información de la vivienda y si podíamos quedar para ver el piso. La respuesta fue la siguiente:



Básicamente viene a decir que por motivos de trabajo tiene que irse a vivir a Manchester, y que por eso está buscando urgentemente a alguien para alquilarle el piso. Pero tiene un problema, es la única persona que tiene una copia de la llave. Esto ya terminó de mosquearme.

Por otra parte, mi novia también estaba buscando, y encontró este anuncio:



Sospechosamente parecido al otro. Esta vez un piso de 45 metros cuadrados con la luz, el agua, internet y un garaje, por 350 euros al mes. Nos ponemos en contacto con el anunciante, y esta es su respuesta:



El mismo problema de antes; el propietario es la única persona que tiene las llaves y está, casualidades de la vida, en el Reino Unido. En este caso directamente nos sugiere una forma de enviarle el dinero mediante DHL, dinero que de ser enviado podría dar de inmediato por perdido.

No había oído ni leído nada antes acerca de este timo, así que ya sabéis, tened cuidado, y sobre todo, desconfiad de las ofertas imposibles.

29 comentarios:

ANA dijo...

Cada los timadores hilan más fino, y como siempre se intentan aprovechar de las necesidades ajenas.

mortiziia dijo...

En el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos está a la orden del día, hasta el punto de que más de la mitad de los anuncios de pisos particulares son ese timo exacto u otro con variaciones. No exagero. Que no lo hubieras visto nunca me hace entender mejor qué en los foros de españoles en el extranjero salen tantos españoles a los que han timado con esto; al parecer todavía no está muy extendido por allí.
Basta con ver las fotos de tu anuncio y el precio anunciado para saber que es un timo.

mortiziia dijo...

(Aghhhh, la tilde del *qué* duele. Estaba escribiendo «por qué» y cambié de opinión).

Alury dijo...

Seguro que después te envían unas llaves de juguete sólo pa' echarse las risas el muy cabrón!!!!! xD

lusika12 dijo...

Por estas tierras suizas también es un timo muuuuuuuuuuuy utilizado...

La respuesta que recibió mi amigo:

"Hello...

As regard room which is available for rent in Zürich.

For formalty purpose, let me introduce myself:

My name is Laura Williams,27,easy going, Clean tidy, non smoker female.
I am originally from Manchester, England, and i moved to join my father in Switzerland when he was transfered to Zürich.

The house formally belongs to my late father, who worked with British Embassy
here in Zürich until his death and he has passed it to my mother through his will.
My mother and siblings went back to the UK,Manchester after the death of my father.

The most important thing i am looking for is to share daily live and common value.

The ideal person i will like to share the apartment with must be a neat person,tidy person,
trust worthy person and there must be proof that he or she can payfor the monthly rent.

I am currently working with an Airline which enables me to travel alot and i as
well attend language school when i am not working.

The apartment is located at..."

Mi amigo super emocionado con el chollo de piso le respondio y mira la forma de pago y de hacer el contrato...

"Hi,

Thanks for your mail,and It's really nice to know that you have an interest in my room.

The flat has three room,One is for me,One is for rent and the last one
is regarded as a visitor's room.

The fact is that the room is still available,but you have to do this on time because there are people contacting about the room,However i am contacting you to see if we could have a deal, but it depend on your seriousness as regard having the room , because i have come
across so many unserious people who only like wasting other peoples
time and i hope you quite understand me and my worries,and if you are truly interested in renting the room you will have to book for it in advance, by transferring the rent (first month) and the security deposit to Our family lawyer via Bank Transfer .However,before you can transfer the payment to my family lawyer , there are procedures which we have to follow,Our family lawyer will have to
prepare a tenancy Agreement Form which you will have to read and understand and if you eventually agree with the contents of the contract, you will have to print it out and sign it and come with a copy on your move-in date.

After our family lawyer might have prepare the Agreement Form, i will
have to send a copy to you via attached file to your e-mail address
and mail a copy to your postal address as well.
I will like to have the following information that we enable our
family lawyer prepare the tenant Agreement Form:

1. Your moving-in and moving-out date.

2. Your current home address.(The purpose of the address is to enable me send
a copy of the Agreement form to you, which you will have to bring
along on your move-in date)

3. A scanned copy of your id card.

I will be waiting to read from you soon.

Regards.

Laura

PS:I have attached the pictures of the apartment for your viewing.
The security deposit is refundable on your move out date

¿Inceíble, no?

¡¡¡Suerte con la búsqueda!!!

lifestraveller dijo...

El primer timo, en el que te contestan en inglés ya lo he sufrido. También en Sevilla. Como estaba cerca de mi ex-piso, me di una vuelta y vi que si bien el número y la calle existían, lo que no exisitía era el piso en sí.

Además, las preguntas que hacía no me eran respondidas. Al final te das cuenta fácil, porque ves que no hay feedback. Los mensajes recibidos son elaborados con lo que te da la sensación de que son verdaderos. Además, a medida que envías más e-mails (los últimos míos ya eran en andalú cerrao :-P) te dicen que un mensajero te dará las llaves cuando le entregues la pasta. Yo pensé....van listos si se creen que voy a soltar un euro antes de ver el piso y comprobar que las llaves van.

Afortunadamente te responden en inglés (respuestas automáticas), y como que aquí no van a triunfar mucho. Ahora, si lo hacen en español, entonces ya chungo!! Pero creo que un poco de sentido común..porque tal y como están las cosas, un piso así no lo encuentras ni de coña. Además, las fotos que te enseñan son de revista de decoración, cuando todo el mundo sabe que en realidad los pisos están decorados-equipados con la última tecnología-moda de los años 50 o en su defecto del IKEA más tirado.


:-)

Maybellene dijo...

Sí, aquí en Madrid también pasa, hicieron un reportaje en Telecinco sobre el tema. Pasa sobre todo en la zona de la Latina. Ponen fotos de pisos preciosos, y unos precios que alucinas. Luego resulta que te mandan el email ese de que están en Inglaterra... Pues a mi ex novio le pasó hace tiempo, cuando buscaba piso, y por poco... :S Pasó lo mismo, buscó otro y le mandaron un email similar, uff.

Nesta dijo...

Desde que escribí el post, he recibido respuestas de otros 3 pisos, todas exactamente iguales.

A uno de ellos le respondimos de cachondeo:

Hola,

Mi nombre es Robert Potter, actualmente me encuentro en el Reino Unido, concretamente en Londres. Me voy a mudar a Sevilla en breve y por eso estoy buscando apartamento, así que no tendría ningún problema en quedar con usted en persona para recoger las llaves. Puede usted elegir el sitio y yo me desplazaré allí. Si quiere puedo llevar ya el dinero de la primera mensualidad y así podremos conocernos para mayor tranquilidad y podrá entregarme las llaves en mano.

Me parece perfecto que los animales sean bienvenidos, porque tengo una lechuza y un conejo blanco dentro de una chistera, y me resulta muy difícil encontrar alquileres a causa de mis mascotas.

Robert Potter.

Meli dijo...

Jajajaja, Nesta es genial tu contestación...me parto...sobre todo por lo de Potter, claro un mago tiene esas mascotas ;-D

Gustavo dijo...

mi me intentaron timar tambien pero me mosqueó que me contestara en inglés un tío con nombre español.
Lo he traducido al Español con google.
Hola,
En primer lugar me siento por la respuesta tardía pero tenía mucho trabajo y este es el tiempo que podría darle un mensaje. Desde el sitio de añadir, se podía ver, de que el apartamento ubicado en: Calle Pelay Correa, 49 41010 Seville.It está ubicado en el 3er piso, el número de la vivienda es el # 3 quater. Dispone de 2 dormitorios, 1 baño, 1 cocina y 1 sala de estar. Estoy buscando a alguien que vive en ella, lo más pronto posible, porque mi empresa ha ganado la subasta para un proyecto en construcción, para un edificio que se levantará en Reino Unido, Liverpool. Yo soy un ingeniero civil, por lo que mi período de alojamiento en el Reino Unido será de unos 4 años. El período de alquiler es de 2 meses hasta 4 años. Como resultado de esto, quiero alquilar, para este período, a este precio, y también a encontrar la persona perfecta para mi apartamento. I `m el titular de la APT y es como en las fotos. El apartamento está amueblado, pero tengo la opción de enviar a todos mis muebles en el almacén si desea traer su propia cuenta (sin costes adicionales). El alquiler por 1 mes es de 350 euros, pero se tiene que depositar 700 euro/2months (para todo el apartamento), incluidos todos los servicios públicos (agua, electricidad, Internet, cable, estacionamiento, aire acondicionado, chimenea, lavavajillas, recogida de basuras, microondas, nevera). Usted puede moverse en la APT en el mismo día cuando recibe las llaves. El único problema es que yo `m de la única persona que tiene las llaves, pero espero que encontremos una solución.
Gracias por su interés y yo miramos adelante a oír de usted pronto.

Buena suerte,
Pedro Martín
P.S. Por favor, dígame si esto es lo que estás buscando y mi respuesta sólo si está realmente interesado en la aptartment.

Nesta dijo...

@Gustavo, clavadito al que yo recibí, cambiando Liverpool por Manchester.

Gustavo dijo...

Lo peor que te ilusionas y luego leches.
He llegao a tu foro desde la porra de Jesús Alvarado, me ha encantao.
Me apunto.
Viva el Sevilla.

Janton dijo...

En tiempo de crisis los timos, palos y estafas se multiplican...

De todas formas, aunque por supuesto está muy bien denunciar a estos aprovechados y hacer públicas sus mañas, también hay cierto componente de ingenuidad peligrosa en las posibles víctimas del timo, porque un piso de esas características y a ese precio... Vamos, no conozco Sevilla, pero en Barcelona por ese dinero no te alquilan ni una caseta para el perro, y el que se crea que se lo van a regalar porque el propietario arrendador vive en Manchester o en la Cochinchina es como mínimo un iluso...

Nesta dijo...

@Janton, lo que me hizo dudar en un principio fue que, por mi piso de alquiler que tiene 3 habitaciones y más de 70 metros cuadrados, pago 420 euros al mes, pero lo encontré porque mi abuela vive en el mismo edificio y conoce al dueño, pisos así nunca salen al mercado. De todos modos en Sevilla se pueden encontrar pisos que no están mal por 500 ó 550 euros al mes, nada que ver con Madrid o Barcelona.

Introspectre dijo...

Hay que joderse... ¿el primer anuncio es de idealista.com? Si es así, creo que tienen un servicio de denuncia de ese tipo de anunciantes. Me consta que cuidan al máximo ese tipo de cosas... ¡Suerte con la búsqueda!

Nesta dijo...

@Introspectre, el primero es de Loquo y el segundo de Mundoanuncio, me puse en contacto con ambos y creo que los han borrado ya.

Susana en el país de la potica dijo...

Soy nueva por aquí (dadle las gracias a Miri, que por su blog estoy descubriendo muchos otros :).

Este timo también lo hay en Eslovenia, pero como aquí los alquileres van dirigidos a estudiantes es sospechoso lo de que lo deja por motivos de trabajo (en Eslovenia, una familia que alquile piso está mal vista, todo el mundo los tiene en propiedad. O eso, o viven con los suegros/padres si no se lo pueden permitir). Solamente los estudiantes pueden alquilar sin problemas, sin pasar por entrevistas engorrosas. Así que sea quien sea el caco timador, no va a salir airoso en Ljubljana.

Hay que andar con mil ojos...

Nesta dijo...

@Susana, le daré las gracias, no eres la única persona que llega desde su blog. Aquí en Sevilla es algo más nuevo, pero en Madrid ya me han comentado varias personas que habían visto casos como este.

Patricil dijo...

A mí hace poco intentaron hacerme el timo Nigeriano, cuando puse a la venta una cámara de vídeo en loquo.

Anónimo dijo...

Hola! he llegado a este artículo indagando por internet por un anuncio de este tipo. Era un piso precioso por Retiro por 500 €. Mandé un mail al hombre pero una amiga ya me avisó de estos timos. Y me respondió ayer en inglés y en español (muy mal traducido) diciendo más o menos lo mismo que a vosotros, pero señalando que las llaves, contrato... las tiene la página del anuncio,jeje. Como me vuelva a escribir le pienso responder como Richard Potter ;9

Anónimo dijo...

A mi me ha pasado lo mismo con un piso en Sevilla y a un amigo en 2 pisos de Madrid. Vaya sin vergüenzas..yo estoy tirando de la cuerda, es gracioso ver como te la intentan liar!Simpre tienen una excusa!jajaj me parto!

En fín espero que nadie se lo trague y pague...

Jaime Moner dijo...

Este de un anuncio de Loquo:
Hans Travis para usuario
mostrar detalles 19:25 (hace 19 horas)
The apartment is still available for rent and is available for long term/short term lease,to tell you a little about me,My name is Travis Hans I'm a Mechanical Engineer and I just got a job with an Engineering Company in Manchester.United Kingdom,I work as a Senior Project Supervisor and i will be here for long that is why am putting up my apartment for rent so I'm looking for a responsible & clean tenant that will be able to take good care of my Apartment.The apartment is located at: Passeig de Gracia, 45 BARCELONA Barcelona 08007 Spain

This unit is available for immediate move in.Exceptional Furnished with utilities included and pets are allowed,The apartment is strategically located in a very cool and lovely environment with many appliances including refrigerator, stove, dishwasher, full size washer and dryer· Cable TV, central air conditioning and vertical blinds installed on all windows dish washer with in-suite laundry room and plenty of storage space and parking space . Professional and mature neighbors ensure peaceful living arrangements and the pets are allowed. Kitchen completely equipped and it Freshly painted.The rent is 500Euro per month including utilities and 200 Euro for damage which the Total is 700Euro for the deposit...I will like you to drive by to the building today to view the exterior of the building for you to know where the apartment is located and get back to me so that we can proceed to the next step which is the application process.

Thanks for taking your time in writing me and hope to hear back from you.

Cheer

jaime Moner dijo...

Tengo algunas preguntas' mando email con ellas y me contesta, (sin contestar a ninguna de las preguntas que le hago):
Hi,

The apartment is available for long/short term lease cos am not coming back so soon and the building is in a great location situated in the quiet and safe area you already know and offers secure access. internet, cable, laundry in-suite, storage facilities, heat, water, electric and parking is included in the rent and pet are also allowed.

I do not want my apartment to be misuse that is why i took along the keys and document to United Kingdom,Attached are the interior pictures for you to have an idea how beautiful and spacious the inside looks,

The rent is 500Euro per month including utilities and 200 Euro for damage which the Total is 700Euro for the deposit... before i will send you the keys and document you will used to enter the inside of the house,I will like you to get back to me with your final decision and let me know if you are interested in proceeding with the rental so that I can forward the application form to you.

I look forward to hearing from you ASAP.

Jaime Moner dijo...

Le he mandado direccion para que me mande las llaves y el contrato, pero sin pago alguno, ni mencionarlo. Veremos como acaba el asunto.
A las claras que es un timo. Pleno Paseo de Gracia, espacioso apartamento con parking, todo incluido, gas electricidad, comunidad, etc, 500 Euros/mes con 200 Euros de depósito, Un chollo. Ojalá fuese cierto, la verdad, pero......
Os comentaré lo que pase.

Sonia dijo...

Hola! Os mando la conversacion entera de un timo publicado en el segunda mano.








From: barassi_rita_alba@hotmail.com


Hello,


First of all I want to thank you for your reply.
I really appreciate you took the time to answer me.
It is still available for rent for 500 euro per month including utilities ( water, electricity, gas, internet, etc.) for as long as you need.
The apartment is in the best conditions, it is newly furnished and equipped with all the dependencies.
I bought the apartment in 2007 and I lived there with my pet until last month when I received a promotion and needed to move to Milan/Italy.
In the apartment you will find a dishwasher, a refrigerator, a freezer, a washing machine, a dryer, an iron, , an oven, a toaster, a coffee maker, vacuum cleaner, a big screen TV, cable TV with the basic access, ADSL internet and Wi-Fi access.
Also the apartment is near the public transportation, a shopping mall, a gym, and other facilities.
There are no problems if you have any pets, as long as you clean up after them.
The apartment has a parking space for one car.
I have spent a great amount of money refurnishing the apartment and my request is that you treat it like it was your own.
I am not interested to make a lot of money from the rent as I am interested to find a tenant that will take good care of the property until my return( the minimum lease period is 3 months and maximum 4 years).

My contract here in Italy expires in October 2015.

Because I had to move to Italy so soon I didn't had the time to find a trustworthy agent, I had to take the apartment keys with me.
I had a real bad experience with the renting agents from the area with my previous home.
I can't come to show you the apartment and I don't have any friends in the area to send the keys.
I have found a way for us to complete the deal fast (2 days) and easy. The solution is a worldwide delivery company called TNT ( http://www.tnt.com/ ), with them you will be able to check the apartment before I receive the payment.

Let me know how this sounds to you.

Looking forward to your answer.

Mi respuesta:

Hola,

Muchas gracias por tu respuesta. Estoy muy interesada en ver el piso. Acerca de mi, soy una chica de xx años. Trabajo en el xxx. No tengo mascota y no fumo. El piso estaría bien cuidado. Soy limpia y ordenada. Si necesitas saber algo más, no dudes en pregutarmelo. Cuando crees que podría ir a ver el piso?

Muchas gracias,


Sonia


Respuesta:


You should pay first 1 month rent + BOND(security deposit)so the total amount will be 1000 Euro.
It works like this: i will go at TNT and leave the keys and the contract, they will notify you that they have it in possession, at that point you have to transfer them the funds, once they verify the payment the keys and the contract will be delivered.
If you like the apartment you can instruct them to release the funds!
Do you understand?

Usted debe pagar primero un mes de alquiler + BONOS (depósito de seguridad) por lo que el monto total será de 1000 euros.
Funciona así: voy a ir a TNT y dejar las llaves y el contrato, se le notificará que lo tienen en posesión, en ese momento usted tiene que transferir los fondos, una vez que se verifique el pago de las llaves y el contrato será entregado.
Si te gusta el apartamento que usted puede instruir a liberar los fondos!
¿Entiendes?

Encima me pone Entiendes? como si fuese idiota! jaja! que cara.

PD: me encanta el mail de Robert Potter.

ANNA dijo...

rita barassi,tambien tiene 1 piso de las mismas caracteristicas en madrid,JAJAJJAJA ESTA FORRADA LA TIA!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Keep on writing, great job!
Feel free to visit my web-site : pisos embargados

Valeria dijo...

Tendre muy en cuenta todas las advertencias que aqui mencionan, ya que estoy viendo justamente departamentos temporarios en buenos aires así que bueno, gracias! alguna otra cosa que me sugieran de prestar atencionan a la hora de alquilar?

Celesta dijo...

Gorgeous!