viernes, 15 de enero de 2010

Bibliotecas y pago por adelantado

El otro día leyendo esta entrada en el blog Tercera Opinión (totalmente recomendable), me puse a pensar en el tema del libre acceso a la cultura. Como bien comentaba el autor en un comentario, se deberían potenciar las bibliotecas públicas, aumentando los catálogos de libros, películas y música.

Ya existen muchas bibliotecas en las que puedes obtener libros, películas y discos mediante un préstamo gratuito de duración determinada. El problema de esas bibliotecas es que, no tienen un número ilimitado de ejemplares de cada libro, película o disco, por lo que en muchas ocasiones, no podremos llevarnos lo que íbamos buscando. Estaría bien que esas bibliotecas permitieran obtener una copia digital de los distintos contenidos que ofrecen para que pudieras tenerlos en tu casa, sin tener que desplazarte ni esperar a que queden libres.

Realmente, ya existe esa biblioteca. Se llama Internet y permite obtener cualquier archivo digital desde casa, para poder leer un libro, ver una película o escuchar un disco. El problema es que las bibliotecas pagan por tener los distintos contenidos que ofrecen, mientras que en Internet las cosas se obtienen gratis, sin una compensación para el creador de dichos contenidos.

Si hubiera una forma de compensar económicamente a esos creadores, como un canon o algo parecido, sería una situación perfecta (¿de qué me sonará esto?). El canon debería ser un acuerdo entre todos los países para que el dinero recaudado se repartiera entre creadores de distintas nacionalidades, de forma que si yo me descargo un disco de Lenny Kravitz, el dinero no vaya a parar a Alejandro Sanz.

Si pudiéramos tener algo así, gestionado por un organismo oficial y regulado por las distintas autoridades, sería ideal. Lástima que a nadie se le haya ocurrido hacerlo

5 comentarios:

Ellohir dijo...

¡Sí por favor, amable institución gubernamental, ponga su micro de internet en mi ordenador para que Ud. sepan si me descargo Lenny Kravitz o Alejandro Sanz!



¿Cómo que injurias? Critiqué al gobierno con un amigo en el messenger, eso no es... ¡No, por favor, NOOOO! (sonidos de disparo).

Nesta dijo...

@Ellohir, el mundo se parece cada vez más a 1984.

Alury dijo...

A este problema no le pondrán solución (a corto plazo) porque los 4 enchufados de turno están mamando... (no es ningún secreto para nadie).

Hoy mismo, unos músicos amigos mios tenían cita con la SGAE... (y awita cómo los critican!) Y lo hacen sólo porque con ellos, cobran "algo".

Esto es lo que mueve el mundo, señores, el money... así son las cosas.

Por supuesto, cuando me enteré, los llamé vendidos!!! xD

antonio dijo...

Pagar, de acuerdo pero que sea razonable y a los creadores , no a los descendientes. Hay mucho autor en otros menesteres que no cobramos, y no pasa nada.
La idea de usar internet como biblioteca es extraordinaria: que den un curso oficial de como descargarse cosas pagando un precio insisto razonable. Lo de la SGAE es puro negocio y mucho morro.

Nesta dijo...

@Alury, el problema al final lo tienen ellos, porque la gente seguirá actuando como hasta ahora.

@antonio, creo que las compañías telefónicas debería pagar parte del dinero de las cuotas del ADSL a los autores.