jueves, 28 de enero de 2010

La magia de las estadísticas

La estadística es una forma elegante de resumir mucha información con pocos datos, pero que precisamente por su capacidad de síntesis, puede ser usada para intereses contrapuestos según que datos se muestren y como se haga. Siempre se pueden encontrar datos que apoyen una teoría y otros que apoyen la contraria, pero esto es algo intrínseco a su propia naturaleza. El problema viene cuando las estadísticas o la forma en que se muestran se manipulan reflejando una imagen falsa de la realidad. Mirad esta gráfica:



El 71,3% es más del doble que el 28,7%, sin embargo en esta gráfica, la proporción de las barras no es esa. Si creamos una gráfica de Excel con esos datos, el resultado es este:



Hay una gran diferencia. En este caso se trata tan solo de un banner publicitario y no tiene importancia, pero gráficas como esta las he visto en periódicos y páginas webs serias. En esos casos solo hay 2 posibilidades; que la persona encargada de hacer la gráfica la haya hecho a mano (cosa poco probable), o que se haya manipulado a posta para transmitir una sensación distinta.

P.S. Añado un enlace a una entrada del blog de Jesús Encinar, CEO de Idealista.com, que es muy ilustrativa, cortesía de Introspectre.

5 comentarios:

antonio dijo...

Me suena a aquello de que " los referendum los gana quien los convoca".
En las elecciones ha habido fracasos estrepitosos de previsiones y por supuesto en la noche electoral todos ganan.
La estadística cobra algo de fiabilidad paradogicamente cuando se relativizan los datos y hay transparencia.

Irune dijo...

Además están casi todas las letras de color rojo, como la repuesta SI. ¿Igual eso tambien influye en la percepción? ¿y puede que "anime" a la gente a votar que si?

Introspectre dijo...

Desgraciadamente, es un arma que suele utilizarse demasiado a la ligera ¿el botón? http://www.jesusencinar.com/2008/05/cmo-saber-si-un.html

Maybellene dijo...

Jejeje curioso! Me ha recordado este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=CSuL9RflMuc

Nesta dijo...

@antonio, siempre hay una estadística favorable a cada causa.

@Irune, parece que querían que la gente marcara el sí.

@Introspectre, genial la entrada de Jesús Encinar, añado el enlace en el post.

@Maybellene, muy bueno el vídeo, me ha gustado cuando enseña una gráfica como si fuera una etapa de la vuelta a España.