miércoles, 10 de febrero de 2010

Jubilados

Mi padre trabajaba en un banco. Con 52 años, ya está prejubilado. Las propuestas de prejubilación para muchos trabajadores de banca llegan por parte de los propios bancos, muchas de ellas con menos de 55 años.

Por otra parte, el gobierno dice que, o nos jubilamos con 67 años, o nos comeremos los mocos cuando seamos viejos. El envejecimiento de la población es algo indiscutible si la tasa de natalidad no aumenta, pero resulta paradójico que, hoy por hoy haya gente que se prejubile con cincuenta y pocos años, y en el futuro tengamos que jubilarnos con 67. No sé, me da que tiene que existir un término medio.

Para poder cobrar la jubilación completa hay que cotizar un mínimo de 15 años, pero es obligatorio llegar a los 65 años salvo casos muy concretos. Esto no tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que, una persona que empezara a trabajar con 45, a los 65 tendría cotizados 20 y cobraría la jubilación completa, mientras que una persona que empezara con 20, a los 65 tendría cotizados 45 y estaría en la misma situación.

Mi padre empezó a trabajar con 14 años, así que con 29 años ya tenía el mínimo necesario para jubilarse; con 49 años ya había cotizado 35 años, más de lo que muchas personas cotizarán a lo largo de toda su vida laboral. Por lo tanto, parece justo que pudiera jubilarse antes. Sin embargo tuvo que renunciar a cobrar el 100% de su pensión para poder prejubilarse. Tendría mucho más sentido que la jubilación estuviera en un tramo de edades, siempre que se tuvieran un mínimo de años cotizados. Algo así:



Esta es mi propuesta para el gobierno, aunque siempre se podrían variar las cifras. Aquí lo dejo por si alguien me hace caso.

5 comentarios:

Irune dijo...

Me ha costao entender lo de la tabla...
¿sería que si empiezas a trabajar mas tarde, te jubilas mas tarde, y hubieras cotizado menos años?

Pues si estaría bien. O sino, que la pensión varie según los años cotizados, y no según la edad de jubilación.

Nesta dijo...

@Irune, digamos que si me quiero jubilar con menos de 55 años tengo que tener cotizados al menos 25 años, si tengo entre 20 y 25 años cotizados, tengo que esperar hasta los 55, y si tengo entre 15 y 20, hasta los 60. Pero vamos, que son solo números, la idea es que una persona que lleva trabajando 30 años no tenga que jubilarse a los 65, eso tiene más lógica para alguien que tiene menos años cotizados, es como si tuvieras que ahorrar más dinero para jubilarte.

antonio dijo...

No te creas . Hay gente ( autónomos que conozco que se autoprograma su jubilación : se retira a los 45, cotiza despues lo suficiente para que le quede el 100% durante el mínimo de alños y a vivir. Eso no puede hacer lo un aslariado a pesar de haber cotizado mucho tiempo, como el caso de tu padre.
Lo que pienso es que lo que cotizaron nuestros mayores debe ser para ellos y los demás tendríamos que espabilar,ganarnos nuestra pensión y dejarlos a ellos vivir el tiempo que les quede.

Maybellene dijo...

La verdad que demasiadas cosas sin sentido, miedo me da pensar en el día de mañana, la verdad...

Nesta dijo...

@Maybellene, sobre todo teniendo en cuenta que los que tendrán que pagar nuestras pensiones, están todo el día en la calle fumando porros...