sábado, 20 de marzo de 2010

La fuente de la vida

Después de ver esta película y casi morir de aburrimiento, he buscado algunas críticas para ver que opinaba otra gente sobre esta obra de Darren Aronofsky.

Mi opinión es que en vez de un largometraje, habría bastado un corto (o al menos con media hora) para contar la historia. Me han llamado la atención algunos comentarios sobre la película:

"Y mucho cuidado, público, no se trata de una obra fácil, no es nada comercial, y requiere que el espectador se entregue por completo."

Me da igual que no sea nada comercial y que no sea una obra fácil. Para mí, Dogville es una obra nada comercial y nada fácil, pero te engancha de principio a fin dejándote un genial sabor de boca. No requiere que el espectador se entregue por completo. Si quiero entregarme por completo, leo un ensayo filosófico sobre la vida y la muerte. El cine tiene, en mi opinión, la obligación de mantener al espectador atento a la historia. Para eso cuenta con recursos como la imagen y el sonido.

Hablando de imagen y sonido, los efectos visuales me parecen demasiado recargados, aunque eso es lo de menos. La música sí que tiene un efecto mayor sobre el resultado. La banda sonora es demasiado repetitiva y monótona, aunque va en total consonancia con el ritmo de la película.

"A veces, las grandes películas tienen fallos, como en este caso los comentados, o algún bajón de ritmo."

Y en el ritmo es donde creo que falla realmente esta película. Se hace tremendamente lenta, insistiendo de forma reiterada en los mismos planos. No es que haya algún bajón de ritmo, es que el ritmo es terriblemente monótono.

Lo que más me llama la atención de las críticas leídas es que, casi todos los que la alaban, coinciden en los defectos que tiene y en que requiere un esfuerzo por parte del espectador. Y ahí es donde veo el problema. Una película no es solo lo que cuenta, sino como lo cuenta. Podría discutir si es una gran historia o no (es bastante profunda), pero las formas tienen una gran importancia en el cine.

4 comentarios:

Alury dijo...

Será que requiere la entrega del espectador y que yo encima la vi una tarde de resaca (lo recuerdo perfectamente). No me dejé dormir porque la tele estaba bastante alta y no puedo pegar ojo con ruido pero... DESDE MI PUNTO DE VISTA FUE UN BODRIO INTRAGABLE xD

DamZ dijo...

Bien dicen que para gustos, colores. Esta es una de mis películas favoritas.

Nesta dijo...

@Alury, yo me pasé media película deseando que acabara.

@DamZ, está claro que es una cuestión de gustos, yo siempre hablo según mis gustos y opiniones.

deepbane dijo...

Hace tiempo que la vi, pero recuerdo que me gustó. No me gustó la fotografía ni los "efectos"... pero la película en sí no me costó.

Ahora bien, la más floja de todas las del director.